15°C New York
04/18/2024
Ernesto Cardenal: “Cristianismo y el marxismo, para mí son la misma cosa”
Sociedad

Ernesto Cardenal: “Cristianismo y el marxismo, para mí son la misma cosa”

Jul 4, 2012
Spread the love

El poeta y ex sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal quien recibió en el 2009 el Premio Pablo Neruda de Poesía, y recientemente el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha mencionado que “Dios dejó de ser Dios” y que “Cristianismo y el marxismo son la misma cosa”.

Tras una entrevista realizada por el diario El País, Cardenal dijo que “el Evangelio, el anuncio del reino de Dios, del reino de los cielos en la Tierra. Y recordar de nuevo lo que anunció el marxismo: una sociedad nueva, justa y sin clases.

El entrevistador preguntó a Cardenal: “¿Está la vigencia del marxismo intacta para usted en 2012?

“Si usted me pregunta si el marxismo fracasó, le diré que Chesterton, escritor, humorista, inglés y católico, dijo que el cristianismo no había fracasado… porque no se había puesto en práctica nunca. Yo digo lo mismo del marxismo, que nunca se puso realmente en práctica”.

La teología de la liberación de Cardenal, no va de acuerdo a los principios bíblicos, él dice que Jesús predicó revolución como las que ha ocurrido en varios países, acepta que se necesita otra iglesia es inclusive cree que otro Dios es posible.

“Revolución es lo mismo que predicaba Jesús. Hoy hay teólogos que dicen que el reino de Dios que él predicaba era una expresión semejante al concepto actual de revolución, es verdad. Una revolución subversiva, que en el caso de Jesús fue lo que le llevó a la muerte. Significaba también un cambio político y social. La juventud de hoy sigue diciendo “otro mundo es posible”, y yo también lo creo, como lo creyó Jesús. Es posible, y necesario. Y, como dice el obispo brasileño Casaldáliga, también otra Iglesia es posible. Hasta hay quien dice que otro Dios es posible”, dice el poeta.

Cardenal, culpa a Dios de todos los males ocurridos formulando la interrogación que muchos se preguntan: “Si hay un Dios, ¿cómo es posible que permita todo lo malo que ocurre en la Tierra, que es tanto?

“¡Porque hace tiempo que Dios renunció a ser Dios! Se apartó y nos dejó para que hiciéramos el cambio solos. Nos dejó en libertad y desapareció. Eso explica el Holocausto y las demás aberraciones de la creación del ser humano”.

Y más confusión provoca Cardenal al aseverar que “hay un teólogo sufí del siglo XIII que dice: “Para llegar a La Meca hay muchos caminos; si uno está en el Sur, La Meca está en el Norte. Si está en el Norte, La Meca consiste en ir al Sur. O al Este, o al Oeste. Pues para llegar a Dios, lo mismo. Hay muchos caminos”.

Fuente: El País de España y diario La República de Perú

Post Visitors:157

Leave a Reply

You cannot copy content of this page