15°C New York
04/18/2024
Países de unen en oración por la salud de Chávez en víspera navideña
Sociedad

Países de unen en oración por la salud de Chávez en víspera navideña

Dic 26, 2012
Spread the love

En víspera navideña, una petición común en oración que unió a muchos países, fue la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que el mandatario, aún se encuentra recuperándose
de una operación practicada en La Habana, Cuba.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó “¡Fuerza, presidente Chávez! Acá estamos orando por su salud. El pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje, y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela”.

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó: “Quiero pedirle a Dios por un compañero que siempre nos ha apoyado, pidamos a Dios (…) que le devuelva la salud al querido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estamos los argentinos de buena fe, deseándote una pronta mejoría”, expresó la Mandataria.

Por su parte, el mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica envió una carta pública a Chávez, mediante la cual deseó una pronta recuperación para que regrese “cuanto antes con fuerza, humor y compañerismo”.

Entre tanto, Daniel Sollazzo, sacerdote de la Capellanía Hispana-Portuguesa de Moscú, capital de Rusia, ofreció una misa por la salud del presidente de Venezuela.

Las redes sociales también se abarrotaron con los mensajes de amor, bendiciones y deseos de recuperación para Chávez, como etiquetas: #ElMundoConChavez, #BuenaVibraPaChavez, #AhoraYSiempreConChavez y #PalanteComandante.

Último informe sobre la salud de Chávez

Una reciente publicación de la agencia AP, reveló que según el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación, pero a varios médicos les causó asombro y hasta dudas tales declaraciones.

“Semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura, hace dos semanas, es increíble, puede ser posible, pero muy poco probable”, dijo vía telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Añadió que “en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría… pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho”, comentó el director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

El especialista dijo que en su opinión es muy difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, “porque así siga evolucionando… esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno”.

El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que “si Chávez está hablando significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades”.

“Si fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que esté caminando”, refirió Medrano.

Sin embargo para el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró que es posible que Chávez esté caminando, pero el pronóstico general “aún es bastante pobre”, destacó Pishvaian.

Chávez “tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación… No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás”, añadió.

El diario español ABC informó en esta semana que Chávez fue sometido a una traqueotomía, está conectado a un respirador artificial y no responde al tratamiento.

Fuente: AP

Post Visitors:229

Leave a Reply

You cannot copy content of this page