Sociedad

Plan para unir el Mar Muerto y el Mar Rojo genera controversia ambiental

El primer ministro de Jordania, Abdullah Nsur, dijo el pasado lunes 26 de septiembre que su gobierno había decidido seguir adelante con el proyecto de 980 millones de dólares lo que le daría a Jordania 100 millones de metros cúbicos de agua por año.

Un plan para conectar el Mar Rojo con el Mar Muerto podría salvarlo totalmente de la evaporación y llevar el agua desalada a los barrios con poco abastecimiento en Israel, Jordania y Palestina.

Pero los ambientalistas advierten que el proyecto: «Rojo-Muerto», puede provocar graves consecuencias, alterando la química en particular del lago de agua salada que se encuentra en el punto más bajo de la Tierra.

El primer ministro de Jordania, Abdullah Nsur, dijo el pasado lunes 26 de septiembre que su gobierno había decidido seguir adelante con el proyecto de 980 millones de dólares lo que le daría a Jordania 100 millones de metros cúbicos de agua por año.

«El gobierno aprobó el proyecto después de años de experiencia técnica, política, económica y geológica», dijo Nsur en rueda de prensa. De acuerdo con el plan, Jordania sacará agua del Golfo de Aqaba, en el norte del Mar Rojo, un lugar donde se construirá una planta desalinizadora, que se utiliza para tratar el agua.

«El agua desalinizada irá al sur de (la ciudad de Jordania) Aqaba, mientras que el agua de mar se bombeará en el Mar Muerto», dijo NSUR. El Mar Muerto, que tiene el agua más salada del mundo, está en vías de agotarse para el año 2050.

La reducción del Mar Muerto inició en la década de 1960, cuando Israel, Jordania y Siria comenzaron a desviar el agua del río Jordán, su principal afluente. El nivel del Mar Muerto se ha reducido, en promedio, un metro por año. Según la información más reciente, el nivel está en 427.13 metros bajo el nivel del mar, 27 metros más bajos que en 1977.

El plan prevé que la mayor parte del agua desalada irá a Jordania, con cantidades menores trasferidas a Israel y la Autoridad Palestina.

Pero grupos ecologistas, han pedido que a los tres socios retirarse del proyecto para proteger el medio ambiente. La principal preocupación, según ellos, es que una gran afluencia de agua del Mar Rojo puede cambiar radicalmente el frágil ecosistema del Mar Muerto.

El ministerio israelí de protección, dice que los estudios ambientales hasta el momento dejan una «gran incertidumbre», por lo que pidió que el plan se ejecute en una escala más pequeña para comprobar si el proyecto va a funcionar.

Sin embargo, para los palestinos, el proyecto conjunto implica cuestiones políticas como Israel porque para que puedan desarrollarlo, parte de la costa se encuentra en una zona ocupada por Israel.

«Nos gustaría ser parte de este proyecto de cooperación», dijo Al-Shaddad Attili, jefe de la Autoridad Palestina del Agua. «Nos gustaría ser tratados por igual en lo que respecta a Jordania e Israel, nos gustaría ser beneficiado de los resultados».

«Pero antes de todo esto, tendríamos acceso al Mar Muerto, no sólo para conseguir agua y nadar en el mar, sino también para construir hoteles y desarrollar la actividad turística», agregó Al-Attili.

La riqueza mineral del Mar Muerto, se considera terapéutica, los visitantes les gusta flotar en el agua densa, pero no le permite a una persona hundirse. Israelíes gestionan un gran número de hoteles y playas en la región.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de G1

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Teólogos bautistas del sur rechazan el rol de «pastoras»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La semana pasada, destacados teólogos bautistas del sur publicaron una declaración en donde aclararon el significado de la palabra “pastor”, informa Christian Headlines.

El documento tiene el nombre de “Una declaración sobre la fe y el mensaje bautista y la palabra ‘pastor”.

Según el texto, la Biblia dice que el oficio de pastor solo le compete realizarlo a hombres calificados.

El documento dice que a diferencia de los diáconos, una función que “tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras”.

Además, el documento indica que la responsabilidad central del pastor es predicar y enseñar el evangelio.

En la elaboración del documento participaron: Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del…

Read More
ASIA ISRAEL - ASIA Política Sociedad

Más de 600 cohetes interceptados por Israel tras nuevos ataques

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- La detención de uno de los líderes de la Yihad en Cisjordania, llamado Al Saadi, fue lo que provocó que nuevamente Gaza hiciera ataques contra Israel, los cuales iniciaron en mayo.

El operativo “Alba”, que fue dirigido por Israel, y sus fuerzas de defensas, inició tal movimiento el viernes pasado, para neutralizar, a la Yip, y los daños causados a pobladores y a ciudadanos de su país, ante posibles ataques aéreos, lo que provocó la muerte de dos jefes e inmediatamente empezaron los bombardeos.

Mas de 600 cohetes, fueron interceptados por la cúpula de hierro, el sistema de defensa de Israel, las cuales fueron neutralizados, para detener el intento de asesinato de israelíes, como venganza de los jihadistas.

Se calcula que el 97% de los cohetes, fueron destruidos, y todos tenían como objetivo, las zonas…

Read More
Eventos LATAM Noticias Locales Cristianas Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Así fue la gran inauguración de Radio Sin Límites en Planeta Rica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una noche de gala, fiesta, celebración y alegría se inauguró la emisora Radio Sin Límites en Planeta Rica, Córdoba, Colombia.

Radio Sin Límites por el momento es una emisora online con gran alcance en diferentes países, como lo son Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros. Pero tiene planes a futuro de convertirse en una emisora FM.

«Radio Sin límites somos un medio de comunicación, cuyo propósito es llegar al pueblo de habla hispana. Con la mejor programación de fundamento positivo, a través de música variada, entrevistas, arte, cultura y mucha comedia», afirmó la directora general del proyecto, Cindy Acosta.

Dra. Cindy Acosta

El corte del listón para la inauguración de Radio Sin Límites sucedió alrededor de…

Read More
LATAM Pastor Sociedad

Supuesto profeta regresa de Jerusalén con revelaciones para Brasil

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Roberto Ruiz, líder de la Comunidad Maranatha en Brasil, es considerado un verdadero profeta por sus miles de seguidores.

El líder religioso anunció su regreso a Brasil luego de un viaje a Israel, junto con su esposa, la también pastora Viviane Ruiz.

En sus redes sociales, Ruiz anunció que regresó a Brasil con muchas revelaciones para la nación, informa Fuxico Gospel.

Dios me ha hablado muy fuerte en Israel sobre secretos espirituales que cambiarán muchas vidas. Hay un tiempo nuevo en lo profético en nuestra nación”, escribió el ‘profeta’ en sus redes sociales.

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks