15°C New York
03/28/2024
Tribunal Supremo de Australia anula matrimonio homosexual en su capital
Sociedad

Tribunal Supremo de Australia anula matrimonio homosexual en su capital

Dic 13, 2013
Spread the love

Sídney — El Tribunal Supremo de Australia anuló ayer jueves la autorización del matrimonio homosexual en la capital del país, Canberra, subrayando que es el Parlamento el que debe dar luz verde a estas uniones, actualmente prohibidas a nivel federal.

En octubre, la asamblea legislativa del territorio de Canberra autorizó el matrimonio homosexual y la ley entró en vigor el sábado pasado únicamente en este estado. Inmediatamente después de la medianoche de ese día, numerosas parejas sellaron su unión.
Pero el gobierno recurrió a la justicia para anular esos 27 matrimonios homosexuales.

En Australia, es la ley federal la que rige los matrimonios y no la de los seis estados y dos territorios que componen el país.

En la mayoría de los estados están autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con los mismos derechos que otorga el matrimonio. Sin embargo, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido en Australia desde una modificación de la ley en 2004, que precisa que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

«La ley sobre el matrimonio no es válida para la formación o el reconocimiento del matrimonio para parejas del mismo sexo», declaró este jueves el tribunal que adoptó esta decisión por unanimidad.

«Según la Constitución y la ley federal tal y como está actualmente, una autorización legal del matrimonio homosexual depende del parlamento federal», añadieron los jueces.

Si la más alta jurisdicción del país hubiera avalado la ley votada en Canberra, habría abierto la puerta a leyes similares en los otros estados y territorios lo que habría supuesto una presión adicional sobre el parlamento, señalan los analistas.

La decisión del Tribunal Supremo significa que los matrimonios de las 27 parejas homosexuales celebrados estos últimos días en Canberra son declarados inconstitucionales y, por lo tanto, serán anulados.

Rodney Croome, defensor de los derechos de los homosexuales, considera que la causa del matrimonio homosexual progresa en Australia.

«Por primera vez, parejas del mismo sexo se casaron en territorio australiano», dijo este activista, y estas celebraciones mostraron que el matrimonio homosexual no es «un tema político» sino «una cuestión de amor, compromiso, familia e igualdad».

Varias asociaciones religiosas, entre ellas el Grupo de Presión Cristiana australiano, se felicitaron de la decisión del Tribunal Supremo y afirmaron que el matrimonio homosexual no es objeto de discusión para la mayoría de los habitantes y que ya es «hora de pasar página».
El primer ministro australiano, Tony Abbot, al frente de un gobierno conservador, se pronunció contra la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su propia hermana, homosexual, está prometida y espera poder casarse.

Nueva Zelanda, vecina de Australia, se convirtió en abril de 2013 en el primer país de la región Asia-Pacífico y en el decimoquinto del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, uniéndose a España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Sudáfrica.

En Estados Unidos, 16 estados también legalizaron las bodas entre personas del mismo sexo.

Fuente: AFP

Post Visitors:228

Leave a Reply

You cannot copy content of this page