Sociedad

Mueren 11 personas y 18 resultan heridas tras un ritual indígena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) creen que esa comunidad estaría realizando lo que ellos denominan trabajo tradicional.

ELTIEMPO.-El día de ayer lunes fallecieron 11 indígenas y otros 18 resultaron heridos en la Sierra Nevada de Santa Marta tras caer un rayo. De los lesionados, seis están graves.

La descarga ocurrió en la madrugada en Kemakumake, a unas 6 horas a pie del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

Mauricio Blanco, asesor administrativo y de gestión sociocultural del Resguardo Kogi Malayo – Arhuaco, señaló que unas 60 personas, todos hombres mayores de 18 años, entre los que se encuentran mamos, estaban reunidos en la kankurúa (especie de templo) realizando «trabajos espirituales», cuando a la medianoche cayó el rayo.

Bernardo Gil Moscote, miembro de la comunidad Wiwa que estaba en la choza ceremonial donde ocurrió la tragedia, contó que estaban reunidos para discutir temas de interés de la comunidad y analizar los problemas que los afectan.

“Tenía sed y salí a buscar que tomar. En medio del aguacero llegué a la casa, cuando se escuchó el trueno que retumbó en toda la sierra. A los dos minutos, cuando regresé, ya la choza estaba prendida. Entonces solo se escuchaba el grito de los hombres”, narró Moscote, quien tras ayudar a sacar a los heridos cabalgó durante tres horas para avisar a las autoridades de la región sobre la tragedia.

Por otro lado Rafael Mujica, uno de los Wiwas que este lunes se acercó a la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, a donde fueron llevados los indígenas heridos, dijo que a sus 32 años no recuerda nunca una tormenta como la que vivieron este lunes en la madrugada.

“La comunidad Wiwa no había vivido esto. Hace un año en un pueblo Kogui en un Guma (salón ceremonial donde se reúnen los hombres) cayó un rayo, pero no pasó nada”, aseguró.

Aunque aún faltan muchos aspectos por establecer acerca de cómo ocurrió la tragedia en la que murieron, fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) creen que esa comunidad estaría realizando lo que ellos denominan trabajo tradicional.

Esto significa la reunión de un grupo de indígenas donde mascan plantas de coca, hacen algunos rituales y pueden incluso estar durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente al calor de una fogata haciendo disertaciones y análisis sobre situaciones que están sucediendo en los diferentes pueblos.

La Onic señaló que ofrecerá ayuda económica. «Estamos precisamente conversando con las autoridades, con las familias, para poder identificar realmente qué se necesita para adelantar muy rápidamente la ayuda a estas personas que quedaron totalmente desamparadas», dijo a el Consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias Arias.

En esa clase de ceremonias, los llamados Mayores adoptan hacer trabajo tradicional también cuando las cosechas se ven afectadas por la sequía o si existen problemas de carácter institucional o dentro del resguardo, un rito que normalmente es dirigido por el Mamo, que es la figura superior dentro de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo).

Luego de conocer la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ayudará lo más pronto a las familias de la comunidad indígena Wiwa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Niños Sociedad

California obligará a las tiendas a tener secciones de juguetes ‘sin género’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que obliga a las grandes tiendas minoristas, a tener secciones de juguetes neutrales en cuanto al género. 

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson. La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados, deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género. Igualmente, podrán ofrecer los artículos en las secciones tradicionales si lo desean.

El representante Evan Low, quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084, trae un cambio gradual para que el sector minorista, deje de comercializar productos para niños sobre los estereotipos de género tradicionales, informa Los Angeles Times.

“Parte de eso…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Persecuciones Sociedad

Jugadora de voleibol fue decapitada por no seguir reglas de los talibanes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una jugadora de voleibol en Afganistán fue decapitada por los talibanes, así lo reveló su entrenador. Las fotos de su cabeza cortada se publicaron en las redes sociales y conmocionaron al mundo.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadores del Club de Voleibol de Kabul, fue asesinada por los terroristas que buscaban atletas femeninas. Ya que bajo el gobierno de los talibanes, las mujeres tienen prohibido practicar deportes en Afganistán, informa New York Post.

Hakimi, cuya edad no se reveló, murió a en Kabul a principios de este mes. Pero debido a las amenazas, su familia decidió no revelar su muerte. Dijo el entrenador, usando el seudónimo de Suraya Afzali, por razones de seguridad.

Afzali aseguró que decidió hacerlo público para advertir del riesgo que enfrentan las atletas afganas, ya que solo dos jugadoras de voleibol han logrado…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Familia Sociedad

Hombre despierta del coma cuando su familia planeaba funeral: «Dios me tocó»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Staci Williams recibió la peor llamada telefónica de su vida exactamente cinco semanas después de que su esposo, David, fuera admitido con Covid-19 en la UCI del Hospital St. Luke en Kansas City, Missouri.

«David tiene menos del 1% de posibilidades de despertarse. Y si se despierta, nunca podrá volver a casa», le dijo el médico a Staci, informa The Stream.

Después del informe negativo del médico, Staci llamó a los miembros de su iglesia. También consultó con varios profesionales médicos, incluidos dos conocidos por su fe cristiana. Escucharon los resultados y estuvieron de acuerdo en que sus posibilidades no parecían buenas y comenzaron a orar.

Frente al cuadro, Staci inició una intercesión desesperada por su esposo, que tiene 33 años. «Dios, solo necesito saber. Quiero paz si David no regresa», oró.

Frente al informe médico,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Familia Sociedad

Mujer cristiana asesinada mientras oraba y leía la Biblia a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Melanie Yates, una mujer cristiana, estaba en su casa el domingo por la noche leyendo la Biblia a su hija menor cuando recibió un impacto de una bala perdida en la cabeza.

Yates, una enfermera registrada de 23 años, preparaba a su hija de 7 meses para ir a la cama, mientras le leía la Biblia y oraba con ella. La mujer fue llevada a una sala de emergencias local luchando por su vida, pero finalmente sucumbió a la herida en la cabeza al día siguiente., informa WGN News.

La mujer dejó atrás a su esposo, Daniel, y a sus dos hijas pequeñas, Evelyn y Lydia. «Es irreal para mí que mi hija reciba un disparo en la cabeza, le estaba leyendo la Biblia a su hija menor de 7 meses, preparándose para ir a…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More