Sociedad

República Centroafricana sufre enfrentamiento entre musulmanes y cristianos

El conflicto ha dejado unos 5.000 muertos y más de 800.000 desplazados. Algunos han permanecido en el país y otros han huido al extranjero.

Un año después del final de la tercera guerra civil que asoló la República Centroafricana, una precaria calma reina en Bangui, la capital del país. A pesar del alto el fuego firmado en julio y de la presencia de tropas internacionales, las tensiones siguen vigentes.

En el hospital general de Bangui, los equipos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) no bajan nunca la guardia, como explica Marine Monet: “A veces nos llegan dos o tres pacientes al mismo tiempo. Está bastante tranquilo últimamente, pero tenemos este tipo de pacientes con heridas de arma de fuego y arma blanca cada día”

Las masacres que siguieron al golpe de Estado de 2013 han dejado huella. Los hombres de Seleka, la coalición rebelde con un fuerte componente musulmán y dirigida por Michel Djotodia, participaron en atrocidades sin precedentes contra los civiles no musulmanes.

Las milicias de autodefensa cristiana ‘Anti-Balaka’ respondieron a las agresiones, atacando a su vez a los musulmanes. Siguieron nuevos horrores. El conflicto ha dejado unos 5.000 muertos y más de 800.000 desplazados. Algunos han permanecido en el país y otros han huido al extranjero.

Una gran parte de las comunidades musulmanas han sido empujadas hacia el este. La mayoría no musulmana de la población se concentra en el oeste y en la capital.

En el campamento de M’Poko, próximo al aeropuerto de Bangui, había más de 100.000 desplazados en el punto álgido del conflicto. Muchos marcharon al exilio y pocos pudieron regresar a sus hogares. Los miembros de las comunidades no musulmanas de Bangui huyeron de las exacciones impuestas por los antiguos Seleka.

“Se han destruido casas, hay otras quemadas, saquearon a la gente. Los que están en el campamento de M’poko, los 20.000 desplazados actuales, no tienen techo, no tienen refugio. Sufren, no tienen nada. Eso es lo que les impide regresar a sus hogares y también la inseguridad que hay en este momento en el país “, explica Bertin Botto, coordinador del campamento de M’Poko.

Hay mucha inquietud en el campamento de M’Poko, que el Gobierno pretende levantar. El reparto de alimentos se ha detenido y la precariedad aumenta. El hospital instalado por Médicos sin Fronteras solo puede ofrecer uno de los pocos apoyos a los desplazados y la situación sanitaria es alarmante

En el oeste del país el 90 por ciento de la población musulmana fue expulsada por las milicias ‘Anti-Balaka’ como respuesta a las masacres perpetradas por los Seleka. Los que se quedan se han refugiado en los escasos enclaves protegidos por la MINUSCA, la fuerza de la ONU en la República Centroafricana.

En la ciudad de Carnot, en esta iglesia, unos 600 musulmanes han estado esperando durante meses para poder volver a sus casas. Nadie se aventura a ir demasiado lejos por temor a ser atacado. El alcalde de Carnot se esfuerza por restablecer la calma en la ciudad, junto con las principales figuras de todas las comunidades y los líderes ‘Anti-Balaka’.

A unas pocas decenas de metros de la iglesia, las casas de los musulmanes desplazados han sido ocupadas; una precaución contra los saqueadores e incendiarios, según el alcalde Pierre Dotoua. “Hicimos todo lo posible para conservar estos edificios, con el Consejo de Ancianos y los líderes religiosos. Estas casas son propiedades privadas; incluso si los propietarios no están allí, hay que mantenerlas siempre, hasta la reconciliación.”

Una reconciliación muy esperada porque la actividad económica está prácticamente paralizada. La endémica situación nefasta de la sanidad nunca ha sido tan desastrosa. Aquí como en otras partes del país, MSF sustituye a los deficitarios servicios públicos de salud.

La malaria, las infecciones respiratorias o el SIDA están a la orden del día en el hospital en Carnot. Los casos de desnutrición infantil son cada vez más comunes.

Es difícil imaginar una vuelta a la convivencia, sostiene el responsable del centro de salud Edouard Guioua. “Ahora las personas que viven aquí son personas que no tienen un hogar. Como la gente se fue, vinieron a ocupar sus casas. Y otros han aprovechado la oportunidad para destrozarlo todo”.

“Nos encontramos con personas que se presentan como los ‘Anti-Balaka’ del distrito. Muchos jóvenes sin ocupación tienen una mirada turbia por los efectos del alcohol y las drogas. Aseguran que los crímenes cometidos aquí son imperdonables y amenazan a los musulmanes incluso con degollarles”.

“Este es un conflicto político. Tomaron el pretexto de la religión para encubrirlo, eso es todo. Antes las comunidades no se enfrentaban. Nos esforzamos para dejar claro que todos deben tener libertad de movimientos. Pero este mensaje sin embargo, no ha llegado a los oídos de algunos de los que controlan la situación. Esto es lo que nos duele. Pero no nos desanimamos.”

Raman Abdou llegó unos días antes de que nos encontráramos con él. Oculto en el monte durante meses, le atacaron con un machete cuando intentó regresar a su castigado pueblo. Pero detrás de su angustia, la esperanza sobrevive. “Nosotros los centroafricanos, cristianos y musulmanes, somos lo mismo. Es el diablo quien se ha colado entre nosotros. Comemos juntos, dormimos juntos. Musulmanes y cristianos. Son los políticos los que hacen tonterías. Pero nosotros nos vamos a reconciliar“.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

LATAM PERSECUSIONES - LATAM Sociedad

Pastor se ve obligado a huir de Cuba

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El líder de los grupos independientes de Cuba, Alair Toledano Valiente, ha sido blanco del gobierno cubano, durante más de 20 años, debido a su liderazgo en el movimiento apostólico; una carismática red de cristiana, que el gobierno se ha negado a registrar.

El 25 de junio, la seguridad del Estado cubano, le dio un plazo, para salir del país, o enfrentar la posibilidad de una larga prisión.

Hace unos días, se reveló que llegó a los Estados Unidos, el 24 de julio, acompañado de su esposa, y dos de sus hijas; así lo dio a conocer Christian Solidarty Wolrdwide.

“Nos alegra que el pastor Toledano Valiente, y su familia, estén ahora en un lugar seguro, pero nos entristece que las autoridades cubanas,…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Joel Osteen insta a cristianos permanecer fieles en el fuego y dificultades

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Miles de personas se reunieron el sábado en el Yankee Stadium de la ciudad de Nueva York, para el evento «Come Home to Hope Event» del pastor Joel Osteen.

La velada de Osteen se centró en inculcar un sentido renovado de esperanza y propósito en Dios, a una generación cada vez más ansiosa y desanimada.

Osteen, quien organizó el evento con su esposa, Victoria centró su mensaje en encontrar esperanza en medio de la adversidad y mantenerse fiel en tiempos de dificultad, informa Christian Post.

«Quiero hablarles esta noche sobre la libertad en el fuego«, dijo el pastor, que dirige la Iglesia Lakewood en Houston, Texas. «Dios no permitirá la dificultad a menos que tenga un propósito para ti. Hay un potencial encerrado en ti que solo saldrá a través de la…

Read More
EEUU Jóvenes Niños Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Florida se mueve para prohibir tratamientos transgénero en niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pasado viernes, la Junta de Medicina de Florida dio un gran paso hacia la prohibición de tratamientos transgénero para menores, al promover una regla propuesta que prohíbe que los niños y adolescentes reciban terapia hormonal y se sometan a cirugía de género.

La junta de 15 miembros, con solo un voto «no», adelantó la regla propuesta, iniciando así un proceso que llevará varios meses y obtendrá comentarios del público, informa Christian Headlines.

El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, que apoya la regla propuesta, dijo a los periodistas que las recomendaciones están «alineadas con la verdad».

«Por verdad, me refiero a la verdad en la ciencia, en términos de lo que realmente sabemos frente a lo que la gente quiere que suceda», dijo Ladapo.

De igual manera, agregó…

Read More
EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Donald Trump denuncia que su casa fue allanada por agentes del FBI

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció que una de sus propiedades en Florida sufrió un allanamiento por agentes del FBI. 

Trump consideró que la nación que gobernó entre 2017 y 2021 vive tiempos oscuros. “Nada como esto le había ocurrido antes a un presidente de los Estados Unidos”, dijo en un comunicado, informa CNN.

Según el exmandatario, su casa en Mar-a-Lago, en Palm Beach,Florida, fue asaltada y ocupada por un grupo grande de agentes del FBI y calificó el allanamiento como un acto de “mala conducta procesal”.

De igual manera, aseguró que un asalto como el que sufrió su propiedad solo podría haber ocurrido en países rotos del tercer mundo. “Tristemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corrupto a niveles no antes vistos”, dijo Trump.

Asimismo, acusó…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks