Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

República Centroafricana sufre enfrentamiento entre musulmanes y cristianos

El conflicto ha dejado unos 5.000 muertos y más de 800.000 desplazados. Algunos han permanecido en el país y otros han huido al extranjero.

Publicado

en

Un año después del final de la tercera guerra civil que asoló la República Centroafricana, una precaria calma reina en Bangui, la capital del país. A pesar del alto el fuego firmado en julio y de la presencia de tropas internacionales, las tensiones siguen vigentes.

En el hospital general de Bangui, los equipos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) no bajan nunca la guardia, como explica Marine Monet: “A veces nos llegan dos o tres pacientes al mismo tiempo. Está bastante tranquilo últimamente, pero tenemos este tipo de pacientes con heridas de arma de fuego y arma blanca cada día”

Las masacres que siguieron al golpe de Estado de 2013 han dejado huella. Los hombres de Seleka, la coalición rebelde con un fuerte componente musulmán y dirigida por Michel Djotodia, participaron en atrocidades sin precedentes contra los civiles no musulmanes.

Las milicias de autodefensa cristiana ‘Anti-Balaka’ respondieron a las agresiones, atacando a su vez a los musulmanes. Siguieron nuevos horrores. El conflicto ha dejado unos 5.000 muertos y más de 800.000 desplazados. Algunos han permanecido en el país y otros han huido al extranjero.

Una gran parte de las comunidades musulmanas han sido empujadas hacia el este. La mayoría no musulmana de la población se concentra en el oeste y en la capital.

En el campamento de M’Poko, próximo al aeropuerto de Bangui, había más de 100.000 desplazados en el punto álgido del conflicto. Muchos marcharon al exilio y pocos pudieron regresar a sus hogares. Los miembros de las comunidades no musulmanas de Bangui huyeron de las exacciones impuestas por los antiguos Seleka.

“Se han destruido casas, hay otras quemadas, saquearon a la gente. Los que están en el campamento de M’poko, los 20.000 desplazados actuales, no tienen techo, no tienen refugio. Sufren, no tienen nada. Eso es lo que les impide regresar a sus hogares y también la inseguridad que hay en este momento en el país “, explica Bertin Botto, coordinador del campamento de M’Poko.

Hay mucha inquietud en el campamento de M’Poko, que el Gobierno pretende levantar. El reparto de alimentos se ha detenido y la precariedad aumenta. El hospital instalado por Médicos sin Fronteras solo puede ofrecer uno de los pocos apoyos a los desplazados y la situación sanitaria es alarmante

En el oeste del país el 90 por ciento de la población musulmana fue expulsada por las milicias ‘Anti-Balaka’ como respuesta a las masacres perpetradas por los Seleka. Los que se quedan se han refugiado en los escasos enclaves protegidos por la MINUSCA, la fuerza de la ONU en la República Centroafricana.

En la ciudad de Carnot, en esta iglesia, unos 600 musulmanes han estado esperando durante meses para poder volver a sus casas. Nadie se aventura a ir demasiado lejos por temor a ser atacado. El alcalde de Carnot se esfuerza por restablecer la calma en la ciudad, junto con las principales figuras de todas las comunidades y los líderes ‘Anti-Balaka’.

A unas pocas decenas de metros de la iglesia, las casas de los musulmanes desplazados han sido ocupadas; una precaución contra los saqueadores e incendiarios, según el alcalde Pierre Dotoua. “Hicimos todo lo posible para conservar estos edificios, con el Consejo de Ancianos y los líderes religiosos. Estas casas son propiedades privadas; incluso si los propietarios no están allí, hay que mantenerlas siempre, hasta la reconciliación.”

Una reconciliación muy esperada porque la actividad económica está prácticamente paralizada. La endémica situación nefasta de la sanidad nunca ha sido tan desastrosa. Aquí como en otras partes del país, MSF sustituye a los deficitarios servicios públicos de salud.

La malaria, las infecciones respiratorias o el SIDA están a la orden del día en el hospital en Carnot. Los casos de desnutrición infantil son cada vez más comunes.

Es difícil imaginar una vuelta a la convivencia, sostiene el responsable del centro de salud Edouard Guioua. “Ahora las personas que viven aquí son personas que no tienen un hogar. Como la gente se fue, vinieron a ocupar sus casas. Y otros han aprovechado la oportunidad para destrozarlo todo”.

“Nos encontramos con personas que se presentan como los ‘Anti-Balaka’ del distrito. Muchos jóvenes sin ocupación tienen una mirada turbia por los efectos del alcohol y las drogas. Aseguran que los crímenes cometidos aquí son imperdonables y amenazan a los musulmanes incluso con degollarles”.

“Este es un conflicto político. Tomaron el pretexto de la religión para encubrirlo, eso es todo. Antes las comunidades no se enfrentaban. Nos esforzamos para dejar claro que todos deben tener libertad de movimientos. Pero este mensaje sin embargo, no ha llegado a los oídos de algunos de los que controlan la situación. Esto es lo que nos duele. Pero no nos desanimamos.”

Raman Abdou llegó unos días antes de que nos encontráramos con él. Oculto en el monte durante meses, le atacaron con un machete cuando intentó regresar a su castigado pueblo. Pero detrás de su angustia, la esperanza sobrevive. “Nosotros los centroafricanos, cristianos y musulmanes, somos lo mismo. Es el diablo quien se ha colado entre nosotros. Comemos juntos, dormimos juntos. Musulmanes y cristianos. Son los políticos los que hacen tonterías. Pero nosotros nos vamos a reconciliar“.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Mayoría de cristianos británicos no cree que Jesús murió por sus pecados

La investigación dice que sólo el 46% de los cristianos creen que Jesús murió para salvarlos de sus pecados.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo un 46 por ciento de los cristianos británicos creen que Jesús murió en la cruz para salvarlos de sus pecados, según una nueva encuesta.

ComRes llevó a cabo la encuesta de 2.042 adultos británicos en nombre de la BBC y preguntó a los participantes: “¿En qué medida, está de acuerdo o en desacuerdo con que Jesús murió en la cruz y resucitó en la Pascua para que pueda ser perdonado por sus pecados?

De los encuestados que se identificaron como cristianos, una cuarta parte dijo que no estaban en desacuerdo ni estaban de acuerdo, mientras que el 17 por ciento de los cristianos dijeron que no estaban de acuerdo.

Los resultados se dieron a conocer al inicio de la Semana Santa, cuando millones de cristianos de todo el mundo conmemoran la cruz y la resurrección de Jesús durante el fin de semana de Pascua.

La BBC también interrogó a las personas sobre sus puntos de vista sobre el perdón y si había algunas acciones que eran demasiado terribles para perdonar.

Se les preguntó a los encuestados hasta qué punto, si lo harían, si perdonarían a alguien que cometió: asesinato, abuso infantil, abuso sexual, infidelidad, abuso verbal, abuso en las redes sociales, mentiras, robos, insultos y discriminación.

Las personas estaban más preparadas para pasar por alto la maldición, con el 39% de los encuestados diciendo que no había necesidad de perdonar esto, mientras que la mitad dijo que era fácil perdonar.

En el otro extremo del espectro estaba el abuso infantil, con el 85 por ciento de todos los encuestados que consideraban esto imposible de perdonar. El abuso sexual y el asesinato estuvieron muy cerca, con un 79 por ciento y un 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta también reveló que solo una minoría asiste regularmente a un servicio religioso. Cuando se les preguntó, en promedio, con qué frecuencia asistían a un servicio religioso, excluyendo matrimonios y funerales, casi dos tercios (65 por ciento) de todos los encuestados respondieron “nunca”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN TODAY – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aseguran que Jesús apareció entre las llamas de la catedral de Notre Dame

“Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, dijo Lesly Rowan.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – Lo que puede ser considerado como un hecho insólito por algunos, para otros fue una revelación de fe en medio del caos que se vivió en la capital de Francia después de que uno de sus monumentos icónicos quedara severamente dañado por un incendio.

Desde el incendio, la iglesia de más de 850 años de antigüedad que ha sido reconocida por su historia y hermosa estructura, que reúne varios estilos arquitectónicos, ha sido protagonista de titulares en todo el mundo.

Entre las llamas que arrasaron buena parte la catedral de Notre Dame, en París, algunos transeúntes aseguraron haber visto a Jesús en una imagen que no tardó en viralizarse en las redes sociales y dar paso a un debate entre ateos y religiosos.

Lesly Rowan, de Alexandría, le dijo al Daily Record que había podido ver la silueta de Jesucristo en medio del fuego. “Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, afirmó.

Rowan, quien también señaló que sentía que la imagen de Jesús “traería alivio a la gente en París y en todo el mundo en tiempos tristes”, no estuvo sola: muchas otras personas aseguraron haberlo visto.

Entre las miles de opiniones en las redes sociales se encuentra la de una persona identificada como Dom Disanto, quien asegura que “la aparición fue una manera de demostrar que él no estaba contento con nosotros”.

En ese mismo sentido, una página en Twitter bajo el nombre de Catholics Doors que representa a una iglesia en Canadá realizó un comentario similar, en el cual se pregunta si acaso el comportamiento de los humanos habría sido la causa del incendio.

 “¿Estaba Jesús en las llamas de Notre Dame? Esta sería una señal segura de que no estaba contento con lo que estaba sucediendo en la catedral de Notre Dame. Su casa de culto se había convertido en una atracción turística”, señaló.

En todo caso, este jueves (18) se filtró a la prensa la confirmación de que la causa del incendio fue accidental debido a un cortocircuito eléctrico.

Quienes no creen que la silueta pueda ser la representación de Jesús atribuyen este hecho a lo que se conoce como pareidolia facial, que no es más que el hecho de reconocer caras o cuerpos en objetos.

De acuerdo a Kang Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto que ha estudiado el tema, “los cerebros humanos funcionan de manera única para reconocer rostros, de modo que incluso cuando solo hay una leve sugerencia de rasgos faciales, el cerebro automáticamente lo interpreta como una cara”, reportó el HuffPost.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMAP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas