15°C New York
03/28/2024
Miles de personas piden en oración un cambio en la policía de Baltimore
Sociedad

Miles de personas piden en oración un cambio en la policía de Baltimore

May 4, 2015
Spread the love

Por segundo día consecutivo, miles de personas se congregaron ayer domingo frente al ayuntamiento de Baltimore para reiterar su demanda de cambios en la policía tras la muerte del joven afro estadunidense Freddy Gray, ocurrida cuando estaba bajo custodia policial.

La manifestación, realizada como un encuentro religioso, se produjo horas después de que la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake levantó el toque de queda que estuvo vigente desde el martes pasado, un día después de que se reportaran violentas manifestaciones.

Todos los oradores exhortaron a la multitud a que no desista sólo porque la fiscal de la ciudad Marilyn Mosby, anunció el pasado viernes que imputaría cargos penales contra los seis agentes implicados en el arresto de Gray, quien tenía 25 años cuando falleció.

«Esto debe continuar hasta que a los seis agentes les cambien el uniforme azul por uno anaranjado (del uniforme de los reclusos)», dijo el pastor Jamal Bryant, uno de los organizadores del evento.

La concentración fue precedida por la presencia de bandas de música de escuelas locales acompañados de comparsas estudiantiles, que le dieron al lugar una atmósfera de celebración y protesta.

Detalló que el propósito de la concentración no sólo fue mantener vivo el llamado a reformar la policía local, sino insistir que el problema no es racial sino social, dada la persistencia de un sistema que margina y cierra las oportunidades a la población de raza negra.

“Ésta es una festividad en donde personas de diferentes denominaciones religiosas, budistas, católicos, judíos, musulmanes, todos unidos hoy luchando a favor de un solo Baltimore”, agregó Bryant.

El religioso dijo que aunque el gobernador de Maryland, Larry Hogan, llamó este domingo la atención sobre 200 negocios que resultaron afectados durante los disturbios del lunes, “él no ha hecho nada para dotar de fondos a escuelas con alta presencia de minorías, o apoyar la creación de más negocios de minorías”.

“Hemos pedido al gobernador que convoque a una sesión de emergencia del congreso estatal para revisar posibles cambios en las leyes estatales que actualmente otorgan amplia protección a la policía”, dijo.

Reiteró su llamado a la comunidad para mantener la calma, aludiendo la posibilidad de que algunas personas decidan continuar las protestas pacíficas esta noche, sin el riesgo de ser detenidas por violar el toque de queda.
Un total de 486 personas fueron detenidas por la policía desde los disturbios del lunes, la mayoría por quebrantar el toque, que estaba vigente de las 22:00 a las 05:00 horas locales.

El capitán J. Eric Kowalczyk, vocero de la policía de Baltimore, informó por separado que la noche del sábado fueron detenidas 46 personas, incluidas dos menores de edad, por ignorar el toque de queda.

Kowalczyk dijo que pese al levantamiento del toque de queda, la policía continuará concentrando elementos en aquellas zonas donde se registran concentraciones, con el propósito de mantener el orden.

Fuente: Notimex y Afp

Post Visitors:216

Leave a Reply

You cannot copy content of this page