Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Corea del Norte se alista para la guerra contra Corea del Sur

Pyongyang le ha dado un ultimátum a Corea del Sur y ha sido muy específico: 48 horas el cua expira a las 10.30 de este sábado. Como medida de presión, Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, ha anunciado que pone a su país en pie de guerra.

Publicado

en

COREA DEL SUR Y NORTE.- La tensión entre las dos Coreas se ha elevado a unos niveles que no se veían desde al menos hace cinco años. Y por una razón aparentemente banal: unos altavoces. Desde el día 10, Corea del Sur utiliza la cadena de ellos que tiene instalada en la frontera para transmitir propaganda hacia su vecino del norte.

Pyongyang le ha dado un ultimátum muy específico de 48 horas, que expira a las 10.30 de este sábado para apagarlos. Como medida de presión, Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, ha anunciado que pone a su país en pie de guerra.

Desde las 17.00 de la tarde del viernes, hora local norcoreana, los soldados norcoreanos se encuentran en alerta y “listos para lanzar operaciones sorpresa”. La vanguardia ha entrado en un estado de “semiguerra” y Pyongyang amenaza con atacar específicamente los altavoces.

Según la agencia oficial KCNA, se han “enviado comandos a áreas apropiadas para destruir los medios de guerra psicológica a menos que el enemigo los apague”.

Seúl asegura que no se va a echar atrás. Su presidenta, Park Cheung-hye —que llegó al poder en 2013 con la promesa, entre otras cosas, de mejorar los lazos con el vecino del norte—, acudió este viernes vestida de uniforme a visitar a las tropas, tras cancelar otros actos previstos en su agenda.

Su Ministerio de Defensa ha apuntado que mantendrá las emisiones desde las once áreas donde se encuentran los altavoces y “responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano”.

Las transmisiones de propaganda habían sido parte de la rutina diaria a ambos lados de la frontera desde el fin del conflicto civil en la península (1950-1953) que concluyó no con un tratado de paz, sino con un armisticio, lo que les mantiene técnicamente en guerra.

Durante la Guerra Fría, ambas partes machacaban a través de sus sistemas de altavoces mensajes sobre las excelencias de sus respectivos países y las malas condiciones en la parte contraria. Melifluas voces femeninas instaban a los soldados a cruzar la frontera y desertar.

La propaganda no se limitaba a los mensajes por altavoz. Corea del Norte reservaba a sus soldados más apuestos para servir en la frontera, y grababa en roca viva en la montaña mensajes que invitaban a venir al “Paraíso Socialista”. Los vecinos del Sur instalaban pantallas electrónicas que detallaban las diferencias en los niveles de vida entre los dos países.

Algunos refugiados norcoreanos en el sur han hablado de cómo esas transmisiones, captadas por radio, les persuadieron para huir. El temor a que eso se repita puede explicar la drástica reacción de Kim Jong-un, que en el pasado se ha referido en los términos más despectivos contra los desertores. Desde su llegada al poder, Kim ha endurecido las medidas en la frontera para evitar fugas de una población que, gracias a un floreciente mercado negro y una economía informal, tiene cada vez más oportunidades de conocer lo que ocurre allende su territorio.

Corea del Sur no ha dado detalles acerca del contenido preciso de sus transmisiones, pero algunos medios habían apuntado que el Gobierno ha contratado a una refugiada norcoreana como comentarista para la campaña de propaganda. Su misión era contar en las emisiones cómo escapó de Corea del Norte, anécdotas sobre su vida en aquel país y cómo vive ahora en el sur.

Los dos países habían acordado suspender las transmisiones de propaganda en 2004, en una etapa de distensión en las relaciones. Esa etapa concluyó en 2010, cuando Corea del Norte hundió en marzo un buque de guerra surcoreano en el que murieron 56 marinos y abrió fuego en noviembre contra la isla surcoreana de Yeongpyeong, en un incidente en el que murieron dos soldados y dos civiles del sur. Las relaciones, desde entonces, no han perdido la frialdad. Pero, aunque la retórica ha alcanzado momentos de enorme aspereza, ambas partes han conseguido mantener la calma suficiente para evitar que la situación degenere en violencia.

El ultimátum de Pyongyang llega después de que ambos ejércitos intercambiaran fuego de artillería durante 10 minutos en la frontera común. Aparentemente irritadas por los sonidos de los altavoces, las fuerzas norcoreanas lanzaron cuatro rondas de proyectiles hacia uno de ellos, sin alcanzarlo ni causar daños. Los soldados del sur respondieron con 29 rondas, también sin daños, según el Ministerio de Defensa en Seúl.

La tensión había crecido desde comienzos de este mes. El 4 de agosto explotó una mina en la zona desmilitarizada fronteriza. Dos soldados surcoreanos resultaron heridos: uno perdió las dos piernas, el segundo, una. Seúl aseguró que sus exámenes de los restos demostraban que la mina era de fabricación norcoreana y de colocación reciente en ese punto. Tras prometer una respuesta “dura”, comenzó las transmisiones de propaganda. El viceministro de Defensa, Baek Seung-joo, asegura que continuarán hasta que Pyongyang se disculpe oficialmente.

Fuente: El País de España

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Católicos de EEUU cuestionan si permanecerán en la Iglesia tras crisis de abuso sexual

La encuesta, encontró que el 37% de los católicos estadounidenses se ha preguntado sobre seguir siendo miembros o no de su iglesia.

Publicado

en

EE.UU.- Más de un tercio de los católicos estadounidenses dice haberse preguntado si permanece o no en la Iglesia, según una encuesta reciente de Gallup.

La encuesta, encontró que el 37% de los católicos estadounidenses se ha preguntado sobre seguir siendo miembros o no de su iglesia, como resultado del escándalo de abuso sexual por parte del clero, un salto de 15 puntos porcentuales desde la última gran crisis por abusos en la Iglesia en 2002.

Este año, Gallup encontró que la confianza en la Iglesia es un poco mayor entre los católicos que asisten a misa una vez a la semana o una vez al mes. Mientras que casi la mitad (47%) de quienes se identifican a sí mismos como católicos rara vez o nunca asisten a misa dice que ha considerado abandonar la Iglesia, menos de un cuarto de quienes asisten semanalmente dicen lo mismo.

La encuesta, basada en entrevistas con 581 católicos estadounidenses que participaron en los sondeos de Gallup del 21 al 27 de enero y del 12 al 28 de febrero, se realizó al mismo tiempo que el papa Francisco y otros líderes de la Iglesia estaban lidiando con el extendido escándalo.

El mes pasado, Francisco llamó a una cumbre de líderes de la Iglesia sin precedentes para abordar el escándalo, pero la reunión terminó sin acciones concretas, lo que decepcionó a algunos católicos.

La encuesta de Gallup se publicó el 13 de marzo, día del sexto aniversario de la elección del papa Francisco para el papado.

Mientras que el pontífice sigue siendo extremadamente popular en muchos círculos, las preguntas sobre su liderazgo se han arremolinado desde que la crisis de abuso comenzó a envolver a la Iglesia en 2018. Francisco se disculpó por como manejó inicialmente el escándalo de abuso de clérigos en Chile y el mes pasado llamó a una “batalla total” para combatir el abuso infantil.

La mayoría de los católicos estadounidenses todavía tienen fe en el liderazgo de Francisco, según la encuesta, con un 40% que dice tener mucha confianza en él y un 18% que dice tener “bastante” confianza. Los católicos dijeron lo mismo acerca de los sacerdotes en sus parroquias.

Gallup descubrió que los católicos estadounidenses tienen considerablemente menos fe en sus obispos. Solo el 30% dijo tener mucha o bastante confianza en los obispos. Más de un cuarto dijo que tiene poca o ninguna confianza en ellos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CNN – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Momo aparece en video infantil, instruyendo niños al suicidio

El relato de una pareja que vio a su hija amedrentada por el personaje refuerza la alerta sobre este peligro virtual.

Publicado

en

BRASIL. – La información fue confirmada por la madre de una niña, que relató a la revista Crecer, que su hija estaba viendo el video sobre la broma inocente en YouTube Kids, cuando de repente, las imágenes se cortaron luego Momo apareció, enseñando “paso a paso” a los niños a cortarse las muñecas de las manos.

El video, que burla incluso los algoritmos de seguridad del propio YouTube Kids, acabó llegando al conocimiento de la profesora y productora de contenido Juliana Tedeschi Hodar, de Campinas (Sao Paulo), a través de un grupo de WhatsApp de la familia del marido, el administrador de empresas Juan Hodar. Preocupado, él propuso que ambos conversaran con su hija, Bianca, 8, sobre el contenido de esos videos.

La conversación con la hija acabó confirmando la información aterradora. Bianca reveló que ya había visto el vídeo cerca de tres veces y estaba aterrorizada. “Así que empezamos la conversación, ella tuvo una crisis de llanto y no conseguía ni hablar. Fuimos calmándola y entonces ella contó que ya había había visto a Momo. Dijo también que tenía mucho miedo de dormir sola, de soñar con el personaje o de verla saliendo de dentro del armario, fueron minutos muy complicados para nosotros”, contó la madre.

En cuanto a la noche, viendo el miedo de su hija, Juliana explicó que Momo nunca iba a aparecer de hecho en la vida de la chica.

“Pedimos que, si sucedía de nuevo, ella pausaría el vídeo y nos llamaría. Como esas imágenes aparecen de manera aleatoria, esa sería la forma de denunciar el vídeo”, agregó.

La madre contó que Bianca siempre fue muy dulce, apegada a los padres y cariñosa, por lo que la pareja notó que a partir de un momento, la niña tenía una necesidad real de no separarse de ellos. Posteriormente, Juliana y su marido llamaron ese hecho al miedo que la niña sentía hacia Momo.

¿Seguro para niños?

La conversación con la hija dio un “susto” en la pareja, también porque ellos no esperaban que algo de ese tipo sucediera, pues habían habilitado filtros en los vídeos en la aplicación de YouTube Kids, dejándolos en el modo restringido.

“Creemos que así estarían más seguros. Pero ahora vamos a redoblar aún más los cuidados y supervisar aún más de cerca lo que ven”, afirmó la profesora.

Momo no ha preocupado a los padres de niños solamente en Brasil, sino en otros países, como Estados Unidos. Incluso la socialista Kim Kardashian decidió hacer una alerta sobre las imágenes y el “desafío” que el personaje trae, instruyendo al suicidio.

Según una nota oficial divulgada por YouTube sobre el caso, la administración no recibió vínculos recientes con la aparición del personaje, relacionados a la plataforma

“Muchos de ustedes compartieron sus preocupaciones con nosotros en los últimos días sobre el Desafío Momo – prestamos mucha atención en eso. Después de mucho análisis, no hemos visto ninguna evidencia reciente de videos promoviendo el Desafío Momo en YouTube. Videos alentando desafíos perjudiciales y peligrosos son claramente contra nuestras políticas, incluido el desafío Momo. A pesar de los informes de prensa sobre este desafío, no tuvimos enlaces recientes señalados o compartidos con nosotros que violen nuestras Directrices de la comunidad”, explicó.

Regina Assis, que es doctora en Educación por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y miembro del consejo de expertos del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br), destacó que YouTube Kids es un camino, pero todavía falta una legislación específica para definir lo que es o no aceptable para los niños en Internet.

Mientras la tecnología avanza con más velocidad que las leyes, es importante que los padres moderen el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas de ordenadores y otros dispositivos con acceso a Internet.

“Debido a la sobre estimulación causada por las pantallas, estamos encontrando en los consultorios y aulas, niños agitados, intensos y con una dificultad inmensa de atención lo que perjudica no sólo el proceso de aprendizaje, sino el desarrollo sano de relaciones”, advirtió.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REVISTA CRECER – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Dante Gebel podría lanzarse como candidato a la presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año.

Publicado

en

COSTA RICA.- Dante Gebel, el pastor argentino de River Church podría presentarse como candidato a la presidencia de Argentina según una nueva entrevista a un diario de Costa Rica.

El diario Extra le aseguró a Dante que está en un ranking de famosos en Argentina y que está en el puesto número 18, a lo que el pastor dijo: “Siento que estar en esa lista es una responsabilidad. Me siento privilegiado”, pero le agregaron que está en otro ranking de pastores cristianos en el que está en primer lugar, incluso por encima de Benny Hinn, Dante dijo que no se trata de una competencia: “Eso me halaga y sé que es una gran responsabilidad. Es muy probable que dentro de unos años nadie más se acuerde de mí, pero debo aprovechar este momento para llegar a la gente”.

Cuando se le preguntó si deseaba ser presidente de Argentina él fue directo: “Voy a ser cuidadoso con mis palabras para no herir cualquier susceptibilidad. Hace algunos años, si me hubieran preguntado por alguna aspiración política, lo niego inmediatamente, pero veo ahora una falta de valores y lo estoy considerando. Para someterse a la elección popular, se requiere una preparación. No lo descarto. Pensar que Argentina se arregla en 4 años es una utopía”.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Dante llegará a Costa Rica para presentar su espectáculo “Auténtico” en La Guácima el próximo 22 de marzo.

Respecto a “Auténtico”, él dijo a la Prensa de Honduras: Lo llamo ‘auténtico’ porque me muestro tal cual soy, como un antihéroe, de modo que pueda causar empatía con el público. La conferencia está dirigida a todas las personas, independientemente de su credo, sin importar si son católicos, evangélicos, judíos, musulmanes o ateos. Siempre me dirijo al ser humano desde el punto de vista de encontrar la validación del tiempo, que descubran por qué están vivos, pues hay gente que murió, pero realmente nunca estuvo viva. El tiempo es un valor que no regresa. En este evento, la gente se ríe sin parar por casi dos horas, pero al final encontramos la conexión con el alma”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – DIARIO EXTRA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas