Connect with us

Sociedad

Corea del Norte se alista para la guerra contra Corea del Sur

Pyongyang le ha dado un ultimátum a Corea del Sur y ha sido muy específico: 48 horas el cua expira a las 10.30 de este sábado. Como medida de presión, Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, ha anunciado que pone a su país en pie de guerra.

Avatar

Publicado

en

COREA DEL SUR Y NORTE.- La tensión entre las dos Coreas se ha elevado a unos niveles que no se veían desde al menos hace cinco años. Y por una razón aparentemente banal: unos altavoces. Desde el día 10, Corea del Sur utiliza la cadena de ellos que tiene instalada en la frontera para transmitir propaganda hacia su vecino del norte.

Pyongyang le ha dado un ultimátum muy específico de 48 horas, que expira a las 10.30 de este sábado para apagarlos. Como medida de presión, Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, ha anunciado que pone a su país en pie de guerra.

Desde las 17.00 de la tarde del viernes, hora local norcoreana, los soldados norcoreanos se encuentran en alerta y “listos para lanzar operaciones sorpresa”. La vanguardia ha entrado en un estado de “semiguerra” y Pyongyang amenaza con atacar específicamente los altavoces.

Según la agencia oficial KCNA, se han “enviado comandos a áreas apropiadas para destruir los medios de guerra psicológica a menos que el enemigo los apague”.

Seúl asegura que no se va a echar atrás. Su presidenta, Park Cheung-hye —que llegó al poder en 2013 con la promesa, entre otras cosas, de mejorar los lazos con el vecino del norte—, acudió este viernes vestida de uniforme a visitar a las tropas, tras cancelar otros actos previstos en su agenda.

Su Ministerio de Defensa ha apuntado que mantendrá las emisiones desde las once áreas donde se encuentran los altavoces y “responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano”.

Las transmisiones de propaganda habían sido parte de la rutina diaria a ambos lados de la frontera desde el fin del conflicto civil en la península (1950-1953) que concluyó no con un tratado de paz, sino con un armisticio, lo que les mantiene técnicamente en guerra.

Durante la Guerra Fría, ambas partes machacaban a través de sus sistemas de altavoces mensajes sobre las excelencias de sus respectivos países y las malas condiciones en la parte contraria. Melifluas voces femeninas instaban a los soldados a cruzar la frontera y desertar.

La propaganda no se limitaba a los mensajes por altavoz. Corea del Norte reservaba a sus soldados más apuestos para servir en la frontera, y grababa en roca viva en la montaña mensajes que invitaban a venir al “Paraíso Socialista”. Los vecinos del Sur instalaban pantallas electrónicas que detallaban las diferencias en los niveles de vida entre los dos países.

Algunos refugiados norcoreanos en el sur han hablado de cómo esas transmisiones, captadas por radio, les persuadieron para huir. El temor a que eso se repita puede explicar la drástica reacción de Kim Jong-un, que en el pasado se ha referido en los términos más despectivos contra los desertores. Desde su llegada al poder, Kim ha endurecido las medidas en la frontera para evitar fugas de una población que, gracias a un floreciente mercado negro y una economía informal, tiene cada vez más oportunidades de conocer lo que ocurre allende su territorio.

Corea del Sur no ha dado detalles acerca del contenido preciso de sus transmisiones, pero algunos medios habían apuntado que el Gobierno ha contratado a una refugiada norcoreana como comentarista para la campaña de propaganda. Su misión era contar en las emisiones cómo escapó de Corea del Norte, anécdotas sobre su vida en aquel país y cómo vive ahora en el sur.

Los dos países habían acordado suspender las transmisiones de propaganda en 2004, en una etapa de distensión en las relaciones. Esa etapa concluyó en 2010, cuando Corea del Norte hundió en marzo un buque de guerra surcoreano en el que murieron 56 marinos y abrió fuego en noviembre contra la isla surcoreana de Yeongpyeong, en un incidente en el que murieron dos soldados y dos civiles del sur. Las relaciones, desde entonces, no han perdido la frialdad. Pero, aunque la retórica ha alcanzado momentos de enorme aspereza, ambas partes han conseguido mantener la calma suficiente para evitar que la situación degenere en violencia.

El ultimátum de Pyongyang llega después de que ambos ejércitos intercambiaran fuego de artillería durante 10 minutos en la frontera común. Aparentemente irritadas por los sonidos de los altavoces, las fuerzas norcoreanas lanzaron cuatro rondas de proyectiles hacia uno de ellos, sin alcanzarlo ni causar daños. Los soldados del sur respondieron con 29 rondas, también sin daños, según el Ministerio de Defensa en Seúl.

La tensión había crecido desde comienzos de este mes. El 4 de agosto explotó una mina en la zona desmilitarizada fronteriza. Dos soldados surcoreanos resultaron heridos: uno perdió las dos piernas, el segundo, una. Seúl aseguró que sus exámenes de los restos demostraban que la mina era de fabricación norcoreana y de colocación reciente en ese punto. Tras prometer una respuesta “dura”, comenzó las transmisiones de propaganda. El viceministro de Defensa, Baek Seung-joo, asegura que continuarán hasta que Pyongyang se disculpe oficialmente.

Fuente: El País de España

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Argentina: mujeres reclaman aborto legal pese a pandemia

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Esta semana la pandemia no impidió que mujeres en protestaran por la despenalización del aborto frente al Congreso en Argentina. Las féminas protestaron con pañuelos y tapaboca verde, el color, que identifica a este movimiento.

“Si pensaron que estábamos dormidas, cocinado, planchando y yendo a misa. Aborto legal en el hospital”, decían las activistas según Infobae.

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas.

La movilización se realizó en el día que se celebraba el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y con otro aniversario del lanzamiento de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El grupo de mujeres ya presento ocho proyectos de ley en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las manifestantes acotó a medios internacionales que el movimiento salió a defender su derecho. Y que pese a estar en pandemia, eso significa que el problema se profundizo.

Otros lugares

En Argentina se penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. La legislación permite el aborto únicamente en caso de violación o riesgos para la salud de la madre.

El gobierno de Argentina está a favor de la despenalización del aborto y se comprometió enviar un proyecto de ley al Congreso.

“Ahora que el Congreso volvió a funcionar en contexto de COVID-19, el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal debe estar entre las prioridades. Restringir el acceso al aborto no hace que haya menos abortos. Los hace inseguros y pone en riesgo la vida de las mujeres”, señalo Amnistía Internacional, según Infobae.

Según ese organismo internacional en Argentina aproximadamente 46 mil mujeres y adolescentes, todos los años, ponen en riesgo su salud y vida, al someterse a abortos inseguros.

La Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde el aborto está permitido. En Puerto Rico, las Antillas y Guayana Francesa también está autorizado atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente, de acuerdo a Infobae.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Sacerdote degolla a hombre para disipar Coronavirus en la India

Sin embargo, el asesino alegó que cometió el crimen por “orden de Dios”, mediante un sueño que tuvo en donde se realizaba un sacrificio humano para disipar el Coronavirus.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un sacerdote de 72 años degolló a un hombre durante un ritual para apaciguar a los dioses y poner fin al Coronavirus en la India, así lo informó el portal web India Today.

El hecho se llevó a cabo dentro de un templo cerca de Bandhahuda en Cuttack, Odisha, el pasado miércoles, 27 de mayo, cuando el sacerdote del templo Bandha Maa Budha Brahmani Dei, Sansari Ojha, de 72 años, realizaba un ritual.

Ojha degolló a Saroj Kumar Pradhan, de 52 años, como sacrificio humano a los dioses, luego de una fuerte discusión que tuvieron ambos.

Sin embargo, el asesino alegó que cometió el crimen por “orden de Dios”, mediante un sueño que tuvo en donde se realizaba un sacrificio humano para disipar el Coronavirus.

El acusado fue identificado como Sansari Ojha

Acciones de la policía en la India

La policía incautó un hacha, usada en el crimen y el cuerpo de la víctima fue llevado para que se le practicara una autopsia.

Miembros de la comunidad de la aldea Bandhahuda argumentaron que el asesino tuvo varios incidentes con el fallecido por causa de huerto de mangos en la periferia de esa zona.

“La investigación preliminar revela que el acusado estaba muy borracho en el momento del incidente. A la mañana siguiente, cuando recuperó el sentido, se rindió y aceptó el crimen”, expresó el DIG central de la policía, Ashish Kumar Singh.

Kumar agregó que se presume que el acusado sufra de problemas mentales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Argentina: Seamos Uno repartió 16 millones de raciones de comida

Cada caja tiene 15 kilos de alimentos, que son 56 raciones de comida. Alcanza para que una familia pueda comer por una semana

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Argentina la compaña Seamos Uno reúne ayuda de diferentes empresas, organizaciones políticas y religiosas para beneficiar a los más necesitados en el área metropolitana de Buenos Aires. Desde que inició la pandemia esta noble causa llevó 16 millones de raciones de comida a los más necesitados, así lo informó el diario La Nación.

Todavía Seamos Uno manifiesta que necesita colaboraciones para llegar a la meta de 1 millón de cajas distribuidas.

Hasta la fecha la campaña recolectó 300 mil cajas de alimentos y productos de higiene personal que fueron distribuidos en los barrios más necesitados del AMBA.

Asimismo, hay 300 mil cajas de insumos que están en proceso de producción y que posteriormente llegarán a los más necesitados.

Coordinación

El coordinador de la colecta Gastón Remy le dijo a La Nación: “Nos planteamos inicialmente llegar al millón de cajas.

Cada caja tiene 15 kilos de alimentos, que son 56 raciones de comida. Alcanza para que una familia pueda comer por una semana. 

Asimismo, Gastón reafirmó que la meta es recolectar un millón de cajas, agregó que la extensión de la cuarentena hace necesario que cumplan el objetivo.

Remy sostuvo: “Necesitamos seguir sumando empresas a nivel corporativo, y a individuos que quieran colaborar, entendiendo que es un momento excepcional. Buscamos ser una ayuda extra para la gente con ingresos informales que debido a la cuarentena no puede trabajar”.

Asimismo dijo: Hace 8 semanas esto era sólo un WhatsApp, una idea en el aire. Hoy llegamos a 16 millones de raciones de comida”, cerró Remy.

Donaciones

Quienes deseen sumar su aporte a la campaña Seamos Uno deben visitar la web www.seamosuno.com.ar y seguir los pasos indicados para empresas o particulares.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas