15°C New York
03/29/2024
El ateísmo es más antiguo que el cristianismo, cuestiona experto
Sociedad

El ateísmo es más antiguo que el cristianismo, cuestiona experto

Feb 25, 2016
Spread the love

REINO UNIDO.- Inglaterra, es tierra de varios defensores del neoateísmo como Richard Dawkins y Stephen Hawking, también es el hogar de Tim Whitmarsh. Menos conocidos que los otros científicos, él está presentando un nuevo estudio que podría socavar las afirmaciones de que el ateísmo es un sistema de creencias moderno y un «antídoto» para los siglos de ignorancia y superstición.

El profesor de Cultura Griega en la prestigiosa Universidad de Cambridge, Whitmarsh argumenta que el ateísmo es un sistema de (des) confianza mucho mayor, antecediendo e lo siglos al cristianismo y el islam.

Según una investigación realizada por él, la creencia de que no había dioses era relativamente común en el mundo antiguo. Sin embargo, este «viejo ateísmo» habría desaparecido de la realidad después de que el Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial. Esto fue durante el reinado de Constantino en el siglo cuarto.

Whitmarsh está lanzando un libro como el resultado de años de estudio. Con el título: “Battling The Gods” [Luchando contra los dioses], que presenta una serie de pruebas de que existía el ateísmo en las ciudades-estado de la Antigua Grecia.

«El ateísmo es, en su origen, una palabra griega», explica. «Llegó como un término negativo, pero creo que hay evidencia de que la gente se identifica positivamente, más tarde», argumenta Whitmarsh.

Y añade: «Existe evidencia a partir del siglo 5 a.C., aunque algo muy modesto. Con certeza a partir del siglo segundo a.C. existían listas de argumentos en contra de la existencia de los dioses».

En su libro, él reúne obras de una serie de pensadores griegos. Jenófanes de Colofón – nacidos en el año 570 a.C. También está Carnéades en el siglo 2 a.C., uno de los primeros en compilar sistemáticamente argumentos contra la existencia de deidades.

También menciona el juicio de Sócrates, que fue acusado de «no reconocer los dioses [de Atenas]» – como prueba de que una forma de ateísmo que era común en la época, a pesar de que Sócrates ha negado esta acusación.

Para el profesor, su investigación demuestra que el ateísmo no es una idea moderna, que surgió como resultado de la Ilustración. Por otra parte, rechaza la idea de que la fe es un impulso natural, instintivo del ser humano.

«La incredulidad en lo sobrenatural es tan antiguo como el mundo», dice. «El hecho de que esto estaba ocurriendo durante miles de años sugiere que las formas de incredulidad pueden existir en todas las culturas, y probablemente siempre han existido», concluye.

Original

Post Visitors:145

Leave a Reply

You cannot copy content of this page