Sociedad

Argentina debate con especialistas y diputados aborto legal

Con participación de especialistas y firmantes del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Comisión de Salud convoca a una reunión informativa sobre el derecho al aborto.

ARGENTINA.- A instancias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que convocó la semana pasada a una reunión de asesoras y diputadas firmantes de su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), este jueves la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, realizará una “reunión informativa” sobre la despenalización y legalización de esta práctica.

Aunque la Comisión no se expedirá con un dictamen sobre el proyecto en cuestión, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto saludaron la convocatoria: “esperamos que sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas”, sostuvieron en un comunicado de prensa difundido el pasado martes.

Las integrantes de la Campaña también afirmaron que en Argentina, hace más de 20 años que el índice de mortalidad de las mujeres gestantes “se mantiene estable en cuatro cada 10 mil nacidos vivos”, hecho que muestra “la falta de compromiso político con la salud de las mujeres”. “Son alrededor de 300 muertes por año, por causas 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos”, dijeron.

Según informaron desde la Comisión convocante, la reunión tendrá lugar a las 11 horas en la sala 5 del edificio Anexo “A” de esa Cámara de Diputados. Se espera que además de los integrantes de esta Comisión, también estén presentes los cuarenta legisladores y legisladoras que son firmantes del proyecto impulsado por la Campaña Nacional.

Entre ellos, ya confirmaron su presencia las tres primeras firmantes de esta iniciativa, Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (FpV) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda). Además, la reunión contará con la exposición de “especialistas en la materia”. Desde la Comisión de Salud informaron que, entre otras, estarán presentes la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski; la representante de Católicas por el Derecho a Decidir Verónica Tesoriero y otras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, miembros del colectivo Ni Una Menos; docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadoras del CONICET; la especialista en estudios de género y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Andrea D’Atri; el Dr. Daniel Gollán; las periodistas Marta Dillon y Mariana Carbajal; y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También informaron que, a instancia de diputados integrantes de esta Comisión, hablarían también abogados y médicos vinculados a las llamadas organizaciones «pro-vida», contrarias al derecho que reclaman las mujeres y vinculadas con la jerarquía de la Iglesia.

“Nuestra sociedad hace varios años viene debatiendo intensamente la problemática del aborto y los efectos negativos que su actual estatus legal tiene para la vida, la salud y los derechos de las mujeres”, sostuvieron desde la Campaña.

Muestra de ello, afirmaron, son “las amplias movilizaciones sociales en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y también la incorporación del aborto legal en la agenda de #NiUnaMenos”.

Las integrantes de la Campaña también denunciaron que los abortos inseguros son responsables de las 60 mil internaciones que se estima que se producen cada año en los hospitales públicos del país. “Las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres”, afirmaron, y destacaron que éste “no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad”. Además, alertaron sobre la “creciente criminalización” de la que son víctimas cientos de mujeres en el país, que ven negado incluso su derecho a acceder al aborto no punible.

La  Iglesia Católica ha sido un factor determinante para que en todos estos años el parlamento se niegue a debatir, despenalizar y legalizar el derecho al aborto. Como señaló en su Encíclica “Laudato si” quien hoy es el máximo referente del Vaticano, Bergoglio, para esta institución no “es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”. Es por ello que en Argentina y en todo el planeta, el Papa Bergoglio se ha opuesto fervientemente al “pecado” del aborto, como también lo hizo con el derecho al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral y laica.

Fuente: La Izquierda Diario

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Misiones Sociedad

Más de 200 personas de tribu en Uganda reciben a Cristo y se bautizan

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante más de diez años, los misioneros de Hope Mission Romania han invertido importantes recursos en la evangelización de la tribu batwa en la región de Rubuguri en Uganda

En colaboración con iglesias de Canadá, Estados Unidos, Rumania y otros países europeos, Hope Mission Romania contribuyó a la transformación de esta comunidad aislada en el oeste de Uganda, en el distrito de Kisoro. 

Como resultado, 232 personas fueron bautizadas en agua, testificando que Jesucristo es el Señor de sus vidas, informa Guiame.

Este evento es el resultado de un impresionante despertar espiritual en la tribu Batwa, fruto de los proyectos de evangelización llevados a cabo por Hope Mission en Rumania.

El día del bautismo estuvieron presentes más de 2.000 personas, miembros de la comunidad batwa, pero también autoridades locales y regionales. El pastor…

Read More
Sociedad

Víctima de tiroteo en Texas compartió el evangelio antes de morir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una de las estudiantes de la primaria Robb en Uvalde, Texas, que murió a manos de un tirador, compartió el evangelio antes de morir.

Ellie García de 9 años había publicado un video en su cuenta TikTok en el que hablaba sobre Jesús, informa CBN News.

«Hola, chicos. Solo quería ponerlos al día», dijo García en el video de 15 segundos publicado en Facebook por su padre, Steven García. 

«Jesús. Él murió por nosotros. Entonces, cuando muramos, estaremos allá arriba con Él», dijo. «En mi habitación, tengo tres fotos de él».

El padre de Ellier comentó en la publicación que a su niña le encantaba orar. En la publicación muestra una foto de su hija con las manos cruzadas.

Recuerdo este día que acabábamos de comprar la…

Read More
Iglesia Sociedad

Líderes de iglesia Bautista publican lista de pastores acusados de abuso sexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Líderes de la Convención bautista del sur publican un lista secreta de cientos de pastores afiliados a la iglesia que fueron acusados de abuso sexual.

La existencia de la lista se dio a conocer el pasado domingo, cuando la firma, Guidepost Solutions, la incluyó en su informe sobre cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó mal las denuncias de abuso sexual, bloqueó a numerosos sobrevivientes y priorizó proteger a la SBC de responsabilidad.

Esta investigación fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC.

La lista tiene 205 páginas y se hizo pública el jueves por la noche. El documento tiene 700 estradas de casos de abuso registrados desde 2000 al 2019, informa CBN News.

Sociedad

Concejala de Brasil le dice a pastor: “El evangelio no es escudo para asesinos”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La concejala brasileña Somaira Fernandes criticó recientemente a Henrique Vieira, pastor evangélico del partido PSOL, por haber criticado una operación de la policía del gobierno del presidente Jair Bolsonaro donde murieron 26 delincuentes, informa Gospel Prime.

Viera criticó a Bolsonaro por el operativo y lo llamó no cristiano, asimismo dijo que la crueldad no es la marca del evangelio.

“Exaltar la tortura y los torturadores es ir en contra del Cristo que fue torturado”, publicó el pastor del PSOL en sus redes sociales.

Sin embargo, la concejala brasileña criticó la postura del líder religioso y lo señaló como un militante vestido como pastor.

Somaira Fernandes dijo: “Pero todos los lobos disfrazados de ovejas serán desenmascarados. Es importante recordar a los queridos militantes, muchos de ellos están tan incómodos con el…

Read More