15°C New York
03/29/2024
Asesinato de embajador de Rusia es vinculado con Estado Islámico
Sociedad

Asesinato de embajador de Rusia es vinculado con Estado Islámico

Dic 20, 2016
Spread the love

RUSIA. – Mientras el mundo evita mencionar el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, y al musulmán y sus motivaciones religiosas. En el video publicado se ve al hombre identificado como Mevlut Mert Altintas que aparece disparando contra el diplomático Andrei Karlov, en una galería de arte en la capital Ankara.

Altintas era un agente de la policía de 22 años de edad, que fue encaminado a enviar un mensaje. El sitio web Russia Today publicó el video del ataque, en el que el tirador hace un breve discurso, justificando sus acciones.

«Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. ¡No se olvide de Alepo! ¡No se olvide de Siria!», gritó él. Entonces advirtió: «Ustedes [rusos] no estarán a salvo. ¡Sólo la muerte me puede sacar de aquí! Quien tiene un papel en esta crueldad pagará por ello, uno a uno».

Después de decir unas pocas palabras en ruso, repitió varias veces «Allahu Akbar», la expresión islámica que significa «Alá es grande», lo que indica que el hombre era un musulmán.

Un breve análisis de las palabras pronunciadas por él se refieren a la situación en Siria. Después que las fuerzas rusas entraron en la guerra, los militantes del Estado Islámico han ido perdiendo territorio y una de sus últimas áreas es Alepo, cerca de la frontera con Irak.

Al decir «morimos», el oficial se identificó con los yihadistas que han perecido en el conflicto que ha durado más de un mes. En el conflicto actual en Siria e Irak, Rusia y Turquía están en lados opuestos.

Oficialmente, Turquía está alineada con Estados Unidos y las fuerzas europeas, luchando en nombre de los grupos rebeldes sunitas contra el presidente Bashar Al Assad. Rusia, junto con Irán y otros países árabes apoyan al gobierno sirio actual.

A pesar de que alguna información no coincide, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado la muerte del embajador Karlov, que fue llevado a un hospital, pero sucumbió por las heridas.

Medios de comunicación turcos dicen que Altintas fue «neutralizado» por las fuerzas de seguridad. Él murió en un tiroteo 15 minutos después del crimen en la galería de arte local, donde sería inaugurada una exposición sobre cómo Rusia es vista por los artistas turcos.

El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, rechazó que el asesinato de Karlov haya sido un intento de despojo en »las relaciones entre Rusia y Turquía. El gobierno ruso ha reforzado la seguridad en su embajada y ha declarado que van a llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU. Turquía es parte de la OTAN, que ha sido amenazada con la guerra por parte de Rusia a causa del conflicto en Ucrania.

Las relaciones entre ambos países son tensas desde el año pasado, cuando los turcos derribaron un avión militar ruso cerca de la frontera con Siria. Turquía alega invasión de su espacio aéreo, y advirtió que derribará aviones que ingresen sin autorización en su territorio.

Los expertos recordaron el hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial que fue el asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono de Austria en junio de 1914. El archiduque y su esposa fueron asesinados a tiros en Sarajevo, la capital Bósnia. El asesino era un estudiante nacionalista serbio. Austria, aliado de Alemania, declaró la guerra a Serbia, teniendo como aliado a Rusia, y el conflicto dominó Europa hasta 1918.

Si no se aclara bien el asesinato del embajador podría ser el detonante de una nueva guerra de proporciones mundiales.

Post Visitors:224

You cannot copy content of this page