15°C New York
04/20/2024
Camión de atentado en Berlín fue dirigido por refugiado
Sociedad

Camión de atentado en Berlín fue dirigido por refugiado

Dic 20, 2016
Spread the love

BERLÍN, ALEMANIA. – Un camión que invadió un mercado de Navidad en Berlín fue usado para perpetrar un ataque terrorista. La prensa en Alemania lo llamó inicialmente como «incidente grave» ya que fue un atropello múltiple que provocó la muerte de 12 personas y más de 50 heridos. Sin embargo, después se reveló que el conductor era un refugiado paquistaní de 23 años llamados Naved que entró al país en febrero de este año.

El lugar estaba lleno de gente que hacía sus compras de Navidad. El mercado de Breitscheidplatz es uno de los puntos turísticos de la ciudad. De acuerdo con el diario Berliner Morgenpost, el camión invadió en la feria justo en frente de la Iglesia luterana Gedächtniskirche.

La policía de Berlín ha comenzado a tratar el caso como un ataque terrorista después de que testigos filmaron al camión acelerando cuando las personas comenzaron a llegar al mercado. El conductor huyó del lugar y no ha sido capturado por las autoridades.

En las primeras horas, se informó en la prensa que el conductor era un polaco que entregaba vigas de acero en la capital alemana. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado en el interior de la cabina. Las autoridades creen que el paquistaní, cuyo nombre no fue revelado, lo mató para robar el camión de 25 toneladas.

La canciller Angela Merkel, una de las mayores defensoras de la entrada indiscriminada de refugiados musulmanes en Europa, simplemente se limitó a decir que estaba «llorando por los muertos».

Vinculaciones con Estado Islámico

La policía investiga si el ataque está vinculado con el Estado Islámico. El método es similar al utilizado en Niza, Francia, cuando el inmigrante tunecino, Mohamed Lahouaiej Bouhlel se valió de un camión para matar a 84 personas en julio. Posteriormente demostró su conexión con el Estado Islámico (EI).

El gobierno de Estados Unidos recientemente advirtió a sus ciudadanos de los riesgos de ataques terroristas que podrían intensificarse en los mercados de Navidad en Europa, principalmente frecuentados por cristianos. Esta sería una forma de «lobos solitarios» partidarios del EI para ‘vengar’ sus derrotas en Irak y Siria.

Además, el mes pasado, la revista electrónica del EI, publicó un artículo instruyendo a los yihadistas a realizar ataques con vehículos en locales que reúnan a multitudes.

Otro factor que vincula el atropellamiento masivo en Berlín con el Estado Islámico, fue la muerte horas antes, del embajador ruso Andrei Karlov, en Turquía. El policía Mert Altintas, de 22 años de edad, fue filmado apuntando con su dedo hacia arriba, el gesto es conocido como «tahwid» al tiempo que gritaba «Allahu Akbar». Estos dos elementos son comunes en los videos de ejecuciones en el Estado Islámico. Las autoridades temen que Europa vaya a experimentar una nueva ola de ataques terroristas con motivación religiosa hasta la Navidad.

Post Visitors:186

You cannot copy content of this page