15°C New York
03/28/2024
Presidente turco amenaza a Israel e insta musulmanes luchar por Palestina
Sociedad

Presidente turco amenaza a Israel e insta musulmanes luchar por Palestina

Dic 6, 2016
Spread the love

PALESTINA. – El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recientemente instó a todos los musulmanes del mundo a defender la causa palestina, tomando una postura firme en contra de Israel. El anuncio se produjo de forma inesperada, ahora que se encaminaba a la normalización de las relaciones entre los dos países, rotas desde 2010.

En un simposio sobre el Al Quds – término islámico para referirse a Jerusalén – celebrada en Estambul, Erdogan dijo que «todos los musulmanes tienen el deber de apoyar la causa palestina y proteger Jerusalén», y añadió que la seguridad de la mezquita de Al-Aqsa no debe ser dejado en manos de «niños armados con piedras.»

De acuerdo con el sitio web turco TRT, que reprodujo el discurso, criticó a la ONU por no intervenir directamente en la tierra de Israel y dijo: «La única manera de lograr una paz duradera en el Oriente Medio, es el establecimiento de un estado palestino independiente y soberano, y Jerusalén Oriental como su capital. Por tanto, es necesario que la comunidad internacional aumente su apoyo a Palestina».

Durante el evento, Erdogan también dio «pistas» donde pretende aprovechar su presencia en Siria para anexar partes del territorio, una demostración visible que continúa con sus planes para restaurar el Imperio Otomano, extendiendo su dominio hacia el sur, en dirección a Israel.

A finales de noviembre, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, pidió a los europeos a adoptar una política más dura hacia Turquía. Hizo hincapié en que, desde el intento de golpe de estado fallido en julio, el presidente Erdogan recibió poderes legislativos que le permiten controlar los medios de comunicación, así como destituir a los jueces y a los maestros.

El pasado domingo, Erdogan criticó un proyecto de ley debatido en Israel, que prohíbe el uso de altavoces en mezquitas para llamar a los musulmanes a la oración desde la medianoche hasta las primeras horas de la mañana del día. Esto enfureció a los musulmanes, porque todos los días están llamados a hacer sus oraciones.

En una llamada telefónica al presidente de Israel, Reuven Rivlin, Erdogan atacó la iniciativa, diciendo que era «inapropiada porque perjudica la libertad de expresión y la libertad de religión.» Curiosamente, ninguna de las dos cosas están presentes en Turquía, gobernada por él durante más de una década.

El año pasado, cuando aún existía la ley, él ya estaba hablando de invadir a Israel a hacer de Jerusalén en nombre de «todos los musulmanes».

En una reciente entrevista con la televisión israelí, el presidente de Turquía insiste en que el gobierno israelí debe «respetar la santidad» del Monte del Templo, donde actualmente es la «explanada de las mezquitas».

El discurso también se hace eco de lo que ha sido impuesto por la UNESCO, que niega los lazos de judíos con el sitio.

Post Visitors:264

You cannot copy content of this page