15°C New York
03/19/2024
Jesuitas debatirán existencia de Dios con ateo Richard Dawkins
Sociedad

Jesuitas debatirán existencia de Dios con ateo Richard Dawkins

Abr 24, 2017
Spread the love

Es la primera vez que la Iglesia Católica, representada por los Jesuitas, decide conversar con el científico británico Richard Dawkins sobre la existencia de Dios. El debate entre este ateo militante y el padre colombiano Gerardo Remolina se realizará en tres momentos: en la Universidad Javeriana en Bogotá, el 4 de diciembre; en la Universidad de Medellín, el 5 de diciembre, y en el Auditorio Gertemaní de Cartagena, el 6 de diciembre de 2017.

El anuncio oficial de la visita de Richard Dawkins a Colombia se dará el 25 de abril en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá, en las pantallas de los ocho pabellones del Grupo Planeta.

El científico británico es muy prestigioso en temas evolutivos. Biólogo, etólogo y divulgador científico, autor de numerosos libros entre los que se destaca el El gen egoísta, donde afirma que la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de los entes replicadores y el fenotipo extendido”, donde describe la selección natural como el proceso por el que los replicadores se propagan a expensas de otros.

Como etólogo interesado en el comportamiento animal y su relación con la selección natural, defiende la idea de que el gen es la principal unidad de selección de la evolución. Dawkins acuñó el término“meme” –análogo al gen– para describir cómo se podrían extender los principios de Darwin para explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales, lo que engendró la teoría de la “memética”. Richard Dawkins es un crítico muy conocido del creacionismo, al que describe como una “falsedad ridícula y estupidizadora”.

Este científico es la figura más prominente en el debate público contemporáneo sobre temas relacionados con la ciencia y la religión. Su libro El espejismo de Dios ha vendido millones de copias en el mundo.

¿Quién es Gerardo Remolina S.J.?

Ingresó a la Compañía de Jesús en 1953 y fue ordenado sacerdote en Roma el 20 de julio de 1963. Con formación inicial en humanidades clásicas griegas y latinas. Recibió su título de Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana en 1959 y el de magister en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 1964. En esta misma institución recibió el título de Doctor en Filosofía en 1970, con una tesis laureada que tituló “Karl Jaspers en el diálogo de la fe”.

Esta disertación que concluyó en Múnich fue publicada en 1972. Es traductor de la obra de Bernard J. Lonergan Método en Teología. Fue rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, Superior Provincial de los Jesuita en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de la Facultad de Filosofía, decano académico de la Facultad de Ciencias Sociales, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. En su último libro Los Fundamentos de una Ilusión se refiere precisamente al libro de Richard Dawkins El espejismo de Dios.

Algunos debates famosos en la historia reciente

El famoso debate en la Milán de 1996 entre el arzobispo de Milán Martini y el filósofo Umberto Eco. Los dos interlocutores se muestran plenamente libres en la exposición de sus puntos de vista y no se atienen a los estereotipos proyectados previamente sobre ellos.

Se trata, como reconoce Eco, de “un intercambio de reflexiones entre hombres libres”. El arzobispo Martini no juega el papel de apologeta que defiende las verdades de la fe apelando a las definiciones dogmáticas y descalifica fundamentalistamente las razones del no creyente.

El laico Eco no anatematiza la religión; reconoce, más bien, la existencia “de formas de religiosidad, y, por lo tanto, un sentido de lo sagrado, del límite, de la interrogación y de la esperanza, de la comunión con algo que nos supera”, incluso sin creer en un Dios personal. Ninguno de los dos hace pomposas confesiones de fe o de increencia. El diálogo se mueve en el terreno del razonamiento, de la argumentación, siguiendo el emblema de la Ilustración formulado por Kant:“¡Sapere aude!” (”¡Atrévete a pensar!”). Este debate produjo el libro ¿En qué creen los que no creen?

El famoso debate en Londres de 1860 entre el obispo Samuel Wilberforce y Thomas Henry Huxley

El tema fue la evolución, una de las memorias que quedó de este debate esta esgrima de ideas. El Obispo Samuel Wilberforce inquirió a Huxley, ”¿Y Usted Señor Huxley, es por el linaje de su abuelo o el de su abuela que desciende de un mono?”, a lo que Thomas Henry Huxley respondió, “Si tuviera que elegir por antepasado, entre un pobre mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utiliza sus dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a quienes buscarán humildemente la verdad… prefiero descender del mono”.

Aprovechando su visita a Colombia en el mes de diciembre, invitado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y gratamente impresionado por los programas adelantados en la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, específicamente los proyectos Jóvenes Investigadores y Todo es Ciencia, le propuso al Ministerio de Educación Nacional escoger a los diez mejores estudiantes, con vocación por la investigación, para estimularlos, invitándolos a Londres.

Las boletas para asistir al debate entre el profesor Richard Dawkins y el padre Gerardo Remolina S.J saldrán a la venta en junio de 2017.

Fuente: El Colombiano

Post Visitors:204

You cannot copy content of this page