15°C New York
03/29/2024
Joven cristiano crea «Ballena Blanca» para combatir “Ballena Azul”
Sociedad

Joven cristiano crea «Ballena Blanca» para combatir “Ballena Azul”

May 1, 2017
Spread the love

BRASIL .- Recientemente el juego polémico «Ballena Azul» tuvo un gran impacto en la sociedad brasileña. El juego anima a los adolescentes a cumplir 50 desafíos que implican la automutilación y el suicidio.

En contraste con este juego que busca a jóvenes con la fragilidad emocional, Donizete Fernandes (de 21 años de edad), residente de Annapolis (GO), creó la «Ballena Blanca», una versión de ‘bien’ para el mismo grupo de edad.

Tras darse cuenta de la gravedad del caso, el joven que trabaja en administración de páginas cristianas en Facebook, fue motivado a tomar medidas para combatir esta amenaza, luego vino la aplicación.

El juego cuenta con el apoyo de un centro comercial y del gobierno municipal de Annapolis. Se basa en los desafíos que promueven el bienestar social: la donación de sangre, ayudar organizaciones benéficas, plantar un árbol, ayudar a una persona en necesidad, etc.

El lanzamiento de la nueva versión del juego incluirá la distribución de folletos en lugares públicos, de gran movimiento de personas en la ciudad.

Juego diabólico preocupa en varios países

La forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo. El juego «Blue Whale» (ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a un joven de 21 años cuyo nombre es Filipp Budeykin (que en internet se conoce como Filipp Liss) al que acusaron de promover suicidios en internet.

«Yo hablé personalmente con él. Dijo que era realmente el administrador del grupo, pero insistió en que no había un plan satánico y que tan sólo estaba bromeando», le cuenta Prosvirova a BBC Mundo.

Está acusado de la muerte de 15 adolescentes y espera su fecha de juicio.

El Comité de Investigación de Rusia cree que Budeykin creó varios grupos donde se organizó el juego para hacer que los adolescentes se quitaran la vida.

Sin embargo, la oposición asegura que el gobierno ruso usó esta información para limitar el acceso a internet y que el juego, en realidad, nunca existió.

Post Visitors:366

You cannot copy content of this page