Sociedad

Faceterror, la nueva red social que Estado Islámico desarrolla

Investigación de Europol revela que los yihadistas están apostando en el Internet para no desaparecer.

Militantes del Estado Islámico están desarrollando su propia plataforma de redes sociales. Ansiosos por escapar de las redadas de seguridad de red existentes, buscan dar a conocer sus comunicaciones y la publicidad de otro modo, explica el jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol).

El director de Europol, Rob Wainwright, reveló que la nueva plataforma en línea fue descubierta durante una operación de 48 horas contra el extremismo en Internet, celebrada la semana pasada.

«Dentro de esta operación fue revelado que el Estado Islámico está desarrollando su propia plataforma de redes sociales, su propia parte de Internet para difundir su programa ideológico», dijo Wainwright, en una conferencia de seguridad en Londres. «Esto demuestra que algunos miembros del EI al menos continúan innovando en este espacio».

Durante una acción coordinada por Europol contra el Estado islámico y Al Qaeda, que involucró a agentes de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal, se identificaron más de 2.000 perfiles extremistas, organizados en 52 plataformas de redes sociales.

En los últimos años, los yihadistas han utilizado las redes sociales convencionales de comunicaciones en línea. Además de la difusión de sus actos terroristas y ejecuciones en YouTube, utilizan las redes abiertas como Twitter y cerradas, y los canales privados como es la aplicación de mensajería Telegram.

Las empresas de tecnología como Facebook y Google, han estado bajo una creciente presión para hacer más para evitar la difusión de materiales extremistas en línea y hacer que sea más difícil para los grupos como el Estado Islámico comunicarse a través de servicios cifrados, evitando los servicios de detección seguridad.

Sin embargo, Wainwright dijo que el Estado Islámico, creó su propio servicio, está tratando de encontrar una salida. Ellos saben que el trabajo conjunto de los organismos de inteligencia, la policía y la industria de la tecnología es para detectar sus pasos en el mundo digital.

«Nosotros ciertamente hicimos que fuese mucho más difícil para ellos operar en este espacio, pero todavía están viendo la publicación de estos horribles vídeos, y la comunicación siendo distribuida a gran escala en todo el Internet», dijo Wainwright, añadiendo que no sabe si técnicamente será más difícil derribar la propia plataforma del Estado islámico.

Con las crecientes derrotas en Irak y Siria y su califato llegando a su fin en el Medio Oriente, los expertos advierten que el Estado Islámico continuará multiplicándose por la generación de células radicales en otros países. La forma más sencilla de ellos es no desaparecer y mantener sus ideales vivos y justamente usando internet.

Para Wainwright, actualmente Europa está enfrentado «la mayor amenaza terrorista de esta generación».

Red preferida

Los expertos consultados por la BBC, dicen que el propósito principal del uso de las redes es popularizar el grupo de personas que viven lejos de Oriente Medio y animar a los llamados lobos solitarios (o personas que simpatizan con las ideas del grupo, pero que no son parte de su estructura formal) para que tomen acciones por sí solos en sus países.

Un artículo publicado en «auge» del EI hace hincapié en la percepción de la importancia de Twitter para los yihadistas. En The ISIS Twitter Census [Censo Estado Islámico en Twitter], los investigadores escanearon Brooking Institute, mapearon 46 000 cuentas vinculadas al EI en la red social.

Tres de cada cuatro de los perfiles de uso árabe como su idioma principal; uno de cada cinco prefiere inglés. La gran mayoría de las cuentas por estudio estaba hospedada en Irak, Siria y Arabia Saudita. Había unos pocos registros en Occidente – tres cuentas en Francia, uno en el Reino Unido, una en Bélgica y dos en Brasil.

«El uso de la red social tiene como objetivo difundir la propaganda y mensajes a todo el mundo, y pescar personas vulnerables al radicalismo», dice el artículo, que destaca ser difícil identificar una prueba concreta del reclutamiento por este medio, publica la agencia Reuters.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Política Sociedad

Elon Musk dice que votará por los republicanos en las próximas elecciones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, prometió votar por los candidatos republicanos en las elecciones de mitad de período, una ruptura con su historial de apoyo «abrumador» a los candidatos demócratas en el pasado.

Musk criticó el «sesgo muy de extrema izquierda» de los demócratas. Por tal razón, ahora se inclina más hacia el Partido Republicano. Agregó que apoyará al partido en las próximas elecciones de mitad de período, informa Washington Examiner.

«He votado abrumadoramente por los demócratas históricamente, abrumadoramente. Como, no estoy seguro, es posible que nunca haya votado por un republicano, solo para ser claros. Ahora, esta elección, lo haré», dijo Musk

Musk ha generado especulaciones sobre sus creencias políticas en base a algunos de sus tuits. En una entrevista de 2013, compartió que ha donado dinero tanto a los partidos demócrata y republicano. 

Evangelismo Misiones Persecuciones Sociedad

Misionera: «Los terroristas pueden matarnos, pero no nos quitan a Jesús»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La misionera Heidi Baker compartió varias experiencias y testimonios de cómo Dios ha trabajado en Mozambique, país donde tiene una base misionera en un reciente evento.

Casada con Rolland, la pareja vive en Mozambique desde 1995, donde establecieron su ministerio a través de Iris Global, dedicados a cuidar a los pobres y evangelizar a los residentes locales, informa Guiame.

Al comienzo de su mensaje, Heidi preguntó a la audiencia: ¿Quién es el misionero más grande que conoces? Luego leyó Filipenses 2, donde dice que Jesús salió de su gloria para venir a la tierra como hombre, para hacer una gran misión.

Heidi dijo que la pandemia se puede entender en un doble sentido. El primero, como algo devastador para el mundo entero y en África la situación era aún más precaria. 

La segunda, porque destacó…

Read More
Iglesia Pastor Sociedad

Pastor es excluido de la iglesia Asamblea de Dios por no diezmar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Valmir Moura, de la Iglesia Asamblea de Dios Abreu de Lima, utilizó las redes sociales para informar que lo excluyeron de sus funciones por no pagar el diezmo.

Valmir Moura es miembro de la denominación desde el 19/05/1992, es decir, desde hace 30 años. Y según él, ha trabajado en varios departamentos y edificios de la iglesia, todo por amor al trabajo, informa Fuxico Gospel.

Igualmente, Moura informó que sus hijos también están desempleados y fueron llamados por un amigo para ir a Santa Catarina, para tratar de encontrar un trabajo. Cuando vio a sus hijos y nietos lejos, Valmir decidió ir con su familia.

Como es costumbre en la Asamblea de Dios, llevó la carta de recomendación en su traslado. Después de 4 meses en Santa Catarina, regresó a su ciudad,…

Read More
Noticias Locales Cristianas Policial/Judicial Sociedad

Detienen a falso pastor que ungió partes íntimas de mujeres

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – En la ciudad de Confresa, en el interior de Mato Grosso do Sul, Brasil, la Policía Civil arrestó, a un falso pastor llamado Lourival Santos de Andrade, de 42 años, sospechoso de abusar de mujeres.

Lourival Santos de Andrade usaba “aceite ungido” para tocarles las partes íntimas a las víctimas y supuestamente lo hacía para «quitar magia negra”. Cuatro mujeres denunciaron el abuso, dos de ellas menores de edad.

Según información policial, el falso pastor vivía en Cuiabá y cometía delitos cuando estaba en los servicios de la Confresa.

El sitio web RD News encontró que Lourival Santos de Andrade fue de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular hasta 2016, pero se fue para fundar otro supuesto ministerio.

Lourival Santos de Andrade siguió el mismo patrón en la mayoría de los casos….

Read More