15°C New York
03/28/2024
Pinturas cristianas en catacumbas de Roma son reveladas
Sociedad

Pinturas cristianas en catacumbas de Roma son reveladas

Jun 6, 2017
Spread the love

ROMA.- Un trabajo de limpieza y renovación de las catacumbas de Domitilla, en Roma, reveló frescos con cerca de 1.600 años. Con la ayuda de los láseres especiales, se retiraron varias capas de suciedad, algas y hollín de lámparas al óleo que cubrían las paredes y el techo de la mayor catacumba de Roma.

Después de siete años, el público podrá ver las «deslumbrantes» representaciones de las historias de la Biblia y entender mejor cómo fue la «explosión» del cristianismo entre los romanos, que abandonaron el paganismo para seguir a Jesucristo.

Durante los tres primeros siglos, el cristianismo estaba prohibido por los emperadores romanos, y se practicaba en secreto. Por eso, muchas veces los cristianos se reunían en lugares alejados de los ojos del público, como cementerios.

Las pinturas, retratan tanto pinturas paganas como cristianas, arrojan luz sobre cómo las creencias paganas se dejaron de lado en el siglo cuatro.

Las catacumbas son antiguos cementerios subterráneos. Se extienden por más de 10 kilómetros bajo Roma, y ​​consisten en 26.250 tumbas. Las imágenes reveladas ahora muestran cómo estos sitios eran frecuentados por los cristianos, que dejaron registros artísticos de escenas importantes del Antiguo y del Nuevo Testamento, como el Arca de Noé, Daniel en el foso de los leones y Jesús alimentando a una multitud con algunos panes y peces.

Cristo también es retratado junto a algunos de sus discípulos, que se cree que son Pedro y Pablo. En algunos puntos hay pinturas preciosas, que incluyen pavos, un antiguo símbolo de la vida después de la muerte. «Estas tumbas representan las raíces de nuestra identidad más profunda, las raíces de Roma y del cristianismo», afirmó el cardenal Gianfranco Ravasi, jefe de la comisión pontificia. «Estas obras muestran el camino difícil que los antiguos romanos han caminado en el camino de su nueva fe», añadió el Monseñor Giovanni Carru, de la Pontificia Comisión de Arte Sacra.

Los multicolores frescos adornan los techos de dos criptas que fueron construidas para ricos comerciantes de grano. La experta principal de la restauración, Barbara Mazzei, señala que es «una fusión de símbolos paganos antiguos con nuevas imágenes cristianas», lo que significa que la familia de la cripta «se había convertido recientemente al cristianismo».

El lugar será reabierto al público a finales de junio. Aunque no todas las zonas restauradas están inmediatamente disponibles, el vasto sitio arqueológico podrá recibir a los visitantes este verano europeo.

Sarah E. Bond, profesora asistente de Clásicos de la Universidad de Iowa, cree que «estos frescos se quedan en el lugar en que fueron pintados originalmente, y su restauración coloca al mundo antiguo en un nuevo contexto ante nosotros», Christian Post.

Post Visitors:276

You cannot copy content of this page