15°C New York
03/28/2024
Abbas utiliza a «Jesús palestino» para criticar el reconocimiento de Jerusalén
Sociedad

Abbas utiliza a «Jesús palestino» para criticar el reconocimiento de Jerusalén

Dic 23, 2017
Spread the love

CISJORDANIA.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, divulgó el viernes una carta abierta con un mensaje navideño. Durante su visita a Francia, él dijo que le gustaría enviar un mensaje a todos los cristianos del mundo.

En el documento firmado por él, escribió: «En esta época del año, las almas de millones de personas se vuelven a Belén para celebrar el nacimiento de Jesucristo, el mensajero del amor, de la paz y de la justicia. Belén, la cuna de la esperanza, sigue siendo afectada por las políticas israelíes. Desgraciadamente, Estados Unidos decidió premiar esas políticas, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel».

Además, argumenta «mientras la administración de Estados Unidos ha decidido recompensar la injusticia y amenazar a quienes no los apoyarán, continuaremos nuestro camino hacia la libertad y la independencia. Estamos inspirados por el mensaje de Jesús, que rechazó la injusticia y extendió su Palabra de esperanza.

Abbas también citó la Biblia diciendo: «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues serán saciados». Al referirse al presidente de Estados Unidos Donald Trump, agregó: «Las amenazas contra aquellos que apoyan la justicia recibirán el mismo espíritu y la misma respuesta de nuestra nación y de los millones de personas dignas alrededor del mundo».

El líder palestino insistió en que Estados Unidos reconociendo a Jerusalén fue «un insulto para millones de personas en todo el mundo y también para la ciudad de Belén». Según él, esto genera «una desconexión entre las ciudades sagradas de Belén y Jerusalén, separadas por primera vez en más de 2000 años de cristianismo».

A continuación, sugirió que «el futuro de las iglesias [en Jerusalén Oriental] están siendo amenazados por el ocupante [Israel] y grupos de fundamentalistas sionistas». El discurso de Abbas, como siempre, es cargado de distorsiones y exageraciones. «Nosotros pedimos a los cristianos del mundo que escuchen las verdaderas voces de los cristianos que viven en Tierra Santa. Las mismas voces que rechazaron fuertemente el reconocimiento de los EE.UU. de Jerusalén como la capital de Israel a través de los líderes de sus iglesias. Ellos son los descendientes de los primeros seguidores de Jesucristo y parte integrante del pueblo palestino».

Abbas concluyó diciendo: «Vamos a rescatar el mensaje de esperanza que vino de una gruta humilde en Belén y trabajar para un futuro mejor, donde la libertad derriba la opresión, donde hablamos la verdad, donde la paz, la justicia y la convivencia prevalecen sobre la «ocupación, el apartheid y exclusividad y donde las energías se dirigen hacia la construcción, no para la destrucción».

Actualmente, Belén se encuentra en Cisjordania, territorio controlado por los palestinos. Gracias a esta condición geográfica, en vigor desde 1967, Abbas y otros líderes islámicos insisten en que Jesús fue «palestino» , aunque nunca ha sido un país con ese nombre en la historia.

Llama la atención que nuevamente Abás intenta hablar en nombre de los cristianos. En diversos pronunciamientos, como lo que hizo en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica, insistió que Trump estaba entregando Jerusalén a los israelíes, que impedir el libre acceso a los lugares sagrados de musulmanes y cristianos, aunque no exista nada en ese sentido por parte del gobierno israelí.

Mientras él propagaba ese discurso de víctima en Europa, ante agencias de noticias que lo transmitieron por todo el globo, cientos de palestinos vivían otro día de furia, en diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel, con piedras, cócteles molotov y amenazas de muerte. El balance fue de dos muertos y decenas de heridos .

Apoyo de los líderes cristianos

La retórica de Abbas es una amplificación de lo que él dijo el día 18, cuando se reunió con los principales líderes cristianos palestinos. Estuvieron presentes autoridades católicas y ortodoxas. Entre los muchos elogios que recibió por su postura contra Israel, el presidente de la AP escuchó de Teófilo I, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Israel y Palestina que el gobierno palestino «fortalece la presencia de los cristianos en Tierra Santa» y colocó a la Iglesia del Santo Sepulcro en el mismo nivel del Monte del Templo, que necesitarían ser «protegido» por él y por el rey Abdullah, de Jordania.

Entre los cerca de 5 millones de habitantes de Cisjordania y la Franja de Gaza, sólo 70 mil son cristianos. Hay constantes relatos de intolerancia religiosa por parte de los extremistas islámicos, estando el país en la posición número 23 en el ranking de persecución de la Misión Puertas Abiertas.

[ Fuente: Jerusalem Post ]

 

Post Visitors:226

You cannot copy content of this page