15°C New York
03/28/2024
Cristianismo puede desaparecer en la franja de Gaza
Sociedad

Cristianismo puede desaparecer en la franja de Gaza

Ene 20, 2018
Spread the love

El número de cristianos que viven en la franja de Gaza, parte del territorio no contiguo palestino, ha tenido un declive acentuado, denuncian los líderes de la iglesia local. Para ellos, los creyentes que optan por quedarse, a pesar de las dificultades son «verdaderos héroes».

El obispo norteamericano Oscar Cantu de Las Cruces, reveló al Servicio de Noticias Católicas que toda la población de Gaza sufre mucho desde que el grupo terrorista Hamas pasó a gobernar el área. En total, 2 millones de personas viven en la franja de Gaza. En 2007, los cristianos eran 3000, seis años atrás había 1.700, hoy son sólo 130 católicos, el número de ortodoxos no es mucho mayor.

«El número de cristianos en Gaza está cayendo de forma drástica. Es triste saberlo porque, obviamente, no hay muchas oportunidades de vida para los jóvenes. Poco aliento para que se queden», dijo Cantu. Él reconoce que muchos, en especial los más jóvenes, prefieren irse de allí cuando surgen oportunidades. La mayoría intenta vivir en Jordania o algún país europeo.

La semana pasada, líderes cristianos celebraron una misa especial en la única catedral de Gaza, como parte del encuentro anual, cuando obispos de diversas partes del mundo se reúnieron con grupos israelíes y palestinos en un esfuerzo por promover la paz.

El arzobispo Stephen Brislin, de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dijo que es imperativo que la comunidad cristiana siga existiendo en Gaza, lugar por donde la Sagrada Familia habría pasado durante su fuga hacia Egipto.

Los cristianos en Gaza se enfrentan a persecuciones de mayoría musulmana. Ellos están prohibidos de evangelizar y, muchas veces, acusados ​​de ser «aliados de Israel». Para los líderes cristianos, corren el riesgo de desaparecer en pocos años. En 2017, por ejemplo, sólo se registraron tres bautismos, de hijos de cristianos.

La última gran manifestación fue en 2012, cuando cientos de creyentes organizaron protestas para mostrar cómo los afiliados de Hamas estaban secuestrando a miembros de la comunidad cristiana y forzándolos a convertirse al islam.

Según el ranking de la misión Puertas Abiertas, los Territorios Palestinos (Cisjordania y Gaza) están en 36º entre los 50 países con mayor índice de persecución al cristianismo. Un decreto presidencial de 2008 reconoce oficialmente trece Iglesias en Palestina, entre ellas la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. Las evangélicas no son oficialmente registradas, pero existen pequeñas comunidades en Belén y Nazaret, en Cisjordania.

[ Fuente: Christian Post ]

Post Visitors:219

You cannot copy content of this page