15°C New York
03/28/2024
Bitcoin aprobado por líderes islámicos abre mercado a 1.600 millones de musulmanes
Sociedad

Bitcoin aprobado por líderes islámicos abre mercado a 1.600 millones de musulmanes

Abr 16, 2018
Spread the love

INDONESIA.- Líderes religiosos islámicos venían debatiendo desde hace meses si el bitcoin (y demás criptomonedas) serían permitidas por la ley islámica sharia. Un estudio divulgado esta semana abrió ese mercado para que los 1.600 millones de musulmanes del mundo puedan invertir en él.

A partir de ahora el bitcoin tiene el sello «halal», o sea, puede ser usado por los seguidores del Islam. El anuncio fue suficiente para que el bitcoin aumentara su valor en más de 1.000 dólares en menos de una hora el jueves (12), elevándolo en casi el 20%.

El estudio, realizado por Muhammad Abu-Bakar, de Blossom Finance, de Indonesia, evaluó la funcionalidad del bitcoin y otras criptomonedas para determinar si ellas encajan en las definiciones estrictas de cómo manejar dinero en el Islam. La ley islámica prohíbe el pago de intereses a la especulación monetaria pura. Como son productos de ingeniería financiera y sujetos a la especulación, las criptomonedas eran malvistas por el islam hasta ahora.

«Varios fatawah [decisiones religiosas] recientes emitidas por estudiosos musulmanes prominentes ofrecieron opiniones incompletas o contradictorias sobre el tema», dijo Matthew Martin, CEO de Blossom Finance.

«Con toda esta confusión, queríamos ofrecer una orientación clara, apoyada por una sólida investigación que beneficia tanto laicos como practicantes de finanzas islámicas». El autor del estudio apunta, por ejemplo, que el bitcoin ya es reconocido como una moneda legal en Alemania y por lo tanto se califica como dinero islámico en aquel país.

«El bitcoin es permisible en principio, pues el bitcoin posee un precio de mercado establecido en las bolsas globales, siendo también aceptado para el pago en una gran variedad de establecimientos», afirma el estudio.

Los efectos dramáticos de esta «autorización» de negociar bitcoin hicieron que más de mil millones de dólares en negociación de bitcoin fueran registrados en las bolsas. Se trata del mayor volumen de negociación dentro de una hora en la historia de la moneda digital.

Criptomoneda

Lanzado en el mercado en 2009, Bitcoin es una criptomoneda – moneda digital – controlada por una red peer-to-peer que no depende de bancos centrales. En este mercado, estimado en miles de millones de dólares, la porción del bitcoin es del 40%. En la secuencia de su éxito, más de 2000 otras criptomonedas surgieron en la web.

Todas ellas tienen en común el hecho de realizar operaciones difíciles de ser rastreadas y pueden ser cambiadas por dinero en el «mundo real». Recientemente surgió OneGram, una criptomoneda rescatable en oro, que forma parte de los esfuerzos para convencer a los musulmanes de que ese tipo de inversión no viola las enseñanzas de su fe.

[ Fuente: Independent  ]

Post Visitors:246

You cannot copy content of this page