15°C New York
04/19/2024
En congreso de EEUU, Zuckerberg denunciado por censura a conservadores
Sociedad

En congreso de EEUU, Zuckerberg denunciado por censura a conservadores

Abr 11, 2018
Spread the love

EE.UU.- Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, compareció este martes ante los senadores de EEUU el primer día de cuestionamientos sobre las prácticas de su empresa. Hizo mea culpa y se disculpó públicamente, tomando el mal uso de los datos de 87 millones de perfiles de redes sociales.

«Enfrentamos varios problemas con la democracia y privacidad. Ustedes están seguros de preguntarme. Facebook es una empresa idealista, al principio pensamos en todas las cosas buenas que podríamos hacer. Pero ahora está claro que no hemos hecho lo suficiente para impedir que esas herramientas sean usadas para el mal también. «Eso vale para noticias falsas, interferencia en elecciones y discurso de odio», argumentó.

En uno de los momentos más tensos del testimonio, el senador de Texas, Ted Cruz, criticó a Zuckerberg por su red social de no ser, de hecho, un foro público neutro. El conservador, Cruz tuvo que preguntar varias veces si Facebook tiene una clara preferencia política, algo que el CEO de la empresa tuvo dificultades para admitir.

«Hay muchos usuarios que están profundamente preocupados por el hecho de que Facebook y otras empresas de tecnología hayan adoptado un estándar difuso, mostrando prejuicio y censura a ciertas posiciones políticas», argumentó Cruz.

Ante la insistencia de Zuckerberg que eso no sucedía, el senador Cruz enumeró diversos casos conocidos de páginas conservadoras o claramente «a la derecha» que fueron borradas. Recordó los escándalos involucrando a la ex funcionaria de Facebook, Lois Lerner, que admitió haber afectado a grupos conservadores y bloquear posturas sobre políticos de derecha.

«Mencionó la visible censura al presentador de radio Glenn Beck, de la empresa Chick-fil-a – cuyo dueño es evangélico y hace campañas por la familia tradicional – y de algunas celebridades que defienden Donald Trump.

Algunos de ellos publicaron mensajes que no concordaban con política de Facebook que terminó bloqueándolas y eliminando las páginas por ser «inseguras para la comunidad». También citó el caso de Palmer Luckey, alto funcionario de la empresa que habría sido despedido tras declarar su apoyo a Trump.

La respuesta fue por la tangente. «Facebook y la industria tecnológica están ubicados en el Valle del Silicio, una región sabidamente inclinada a la izquierda. Esta es una preocupación que tengo e intentamos erradicar en la empresa, asegurando que no tenemos ningún prejuicio en el trabajo que hacemos.

El último argumento de Ted Cruz dejó a Zuckerberg aún más sin reacción. Cuando el senador cuestionó cuántas entradas o páginas que defendían el aborto o candidatos progresistas (de izquierda) habían recibido el mismo tratamiento – censura – el CEO de Facebook no pudo dar una explicación coherente.

Discurso de odio

En respuesta al senador, Zuckerberg intentó decir que no sabía de todos los casos citados, pero no negó que las páginas fueron borradas por cuestiones ideológicas. «Estoy comprometido a garantizar que Facebook sea una plataforma para todas las ideas. Este es un principio fundador muy importante de lo que hacemos», afirmó, visiblemente nervioso.

Según él, hay cerca de 20 mil personas que trabajan, en conjunto con un sistema de Inteligencia Artificial, para identificar «discurso de odio» en la red. Aunque afirmó que el 99% del contenido que promueve terrorismo es retirado del aire por la IA antes de ser visible, admitió que hay muchas fallas.

«Discurso de odio es una de las cosas más difíciles de identificar. Tiene que entender lo que es ofensivo, lo que es odioso. La línea entre lo que es discurso político legítimo y discurso de odio puede ser difícil de identificar», apuntó.

[ Fuente: Fox News y Hollywood Reporter ]

Post Visitors:195

You cannot copy content of this page