15°C New York
04/19/2024
Trump comunica salida de EEUU de acuerdo nuclear con Irán
Sociedad

Trump comunica salida de EEUU de acuerdo nuclear con Irán

May 9, 2018
Spread the love

EE.UU.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en la tarde de este martes su decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán. En 15 meses de gobierno, esta es una de las más importantes decisiones de política exterior, pues la nación deberá retomar las sanciones contra el país islámico.

El acuerdo fue realizado en 2015 por Barak Obama, antecesor de Trump. En la época, el ex presidente pidió a Irán limitar sus actividades nucleares ya cambio de Estados Unidos amenizar las sanciones internacionales. Ahora, Trump cambia este cuadro. «Irán es el principal estado patrocinador del terrorismo», dijo en su discurso.

Hassan Rouhani, el presidente de Irán, dejó claro el pasado domingo que la decisión de Trump haría que Estados Unidos tuviera un «arrepentimiento histórico». Por su parte, Trump explica que el acuerdo tenía la misión de proteger a EEUU y sus aliados, pero permitió que Irán continuara enriqueciendo uranio.

El presidente estadounidense afirmó que Irán pretendía en poco tiempo obtener armas nucleares, mientras que otros países siguen su ejemplo buscando programas nucleares. Es importante resaltar que en el período en que el acuerdo fue hecho, el pastor Saeed Abedini estaba preso en Irán, junto a otros líderes cristianos. Actualmente, el país, que configura en el 10º lugar en la lista de persecución religiosa proporcionado por las Puertas Abiertas, sigue manteniendo un régimen totalitarista en relación a las minorías religiosas, como el cristianismo.

La nación islámica también representa una clara oposición a Israel y ya declaró que está lista para atacar al Estado judío. La decisión de Trump ya era esperada, pues fue uno de los puntos fuertes de su campaña de elección.

Quema de la bandera

Un grupo de diputados prendió fuego este miércoles en la sede del Majlis (parlamento) de Irán una bandera de Estados Unidos y un documento que representaba el acuerdo nuclear, en protesta por la decisión de Trump, de retirarse del pacto.

El parlamentario conservador y jefe del comité nuclear, Moytaba Zolnuri, se subió a la tribuna del Hemiciclo y, antes de quemar la bandera estadounidense, gritó el lema de la Revolución Islámica de 1979: «muerte a Estados Unidos».

Otros parlamentarios acogieron con entusiasmo la quema de la bandera y corearon: «Ustedes incendiaron el JCPOA (siglas en inglés del pacto) y nosotros quemamos su bandera».

Post Visitors:162

You cannot copy content of this page