Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 15 de Octubre de 2018

Alemania registra “tercer sexo” en certificado de nacimiento

Nueva ley permite que los padres establezcan el sexo de los bebés como ‘otro’ o ‘diverso’

  • Sociedad    
  • 20 ago 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

ALEMANIA.- Se aprobó esta semana en Alemania el proyecto de ley que introduce en el certificado de nacimiento la opción por el “tercer sexo”, además del masculino y femenino. Los padres pueden optar por “otro” o “diverso”.

La decisión ratifica la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, que pedía una tercera opción en el registro y permitía una inscripción a las personas que así lo deseen.

Según el portavoz del Gobierno, Stefen Seibert, aún tiene que pasar por el Parlamento, pero estará plenamente en vigor a principios de 2019.

“Es hora de modernizar de una vez la legislación vigente”, conmemoró la ministra de Justicia, Katarina Barley, una de las responsables de la elaboración del proyecto original. El argumento central del Tribunal Constitucional apuntaba a la “protección de la personalidad”, garantizando el derecho a inscribir su identidad de género de forma “positiva” en los documentos.

Es el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en Alemania, que desde 2013 había estado siguiendo la recomendación del Comité Alemán de Ética, el cual establece que “si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al sexo masculino o femenino, se dejó sin llenar la sección correspondiente en el registro de nacimiento.

Los números extraoficiales dan cuenta de que hay 80.000 intersexuales en Alemania, menos del 1% de la población. Sin embargo, ellos querían evitar la presión sobre los padres que no quisieran determinar inmediatamente el sexo del bebé poco después del nacimiento.

Le puede interesar: Líder de secta dice que no se llamarán más “mormones”

[Fuente: DW]