15°C New York
04/27/2024
Ateos impedidos de retirar del dólar: «En Dios Confiamos»
Sociedad

Ateos impedidos de retirar del dólar: «En Dios Confiamos»

Ago 30, 2018
Spread the love

EE.UU.- Un grupo de ateos fue derrotado en una batalla legal para tratar de eliminar el lema nacional «In God We Trust» -En Dios Confiamos-  de las monedas y billetes de un dólar de EE.UU., después de una decisión de la corte de apelaciones. La organización atea clasificó su pérdida como «totalmente revuelta».

El 8º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en St. Paul, Minnesota, confirmó en una votación de 3-0 el pasado martes (29), la decisión que ya se había firmado en diciembre de 2016, que concluyó que el lema nacional impreso en las monedas y cédulas americanas no violaba la libertad de expresión y los derechos religiosos de la Primera Enmienda.

En el caso conocido como «New Doe Child # 1 contra Congreso de Estados Unidos», 27 ateos e hijos de ateos, junto a dos organizaciones ateístas, declararon que «definitivamente no confían en Dios» y por eso se sienten «invadidos por la declaración impresa en la moneda nacional».

El juez Raymond Gruender explicó que el lema no constituía un establecimiento de religión y rechazó el argumento de que los ateos están siendo forzados a defender un mensaje que va contra sus creencias cuando cargan el dinero consigo.

Gruender concordó con la decisión de instancia anterior y consideró «muy simplista» el argumento de que la frase transforma una práctica constitucional en un establecimiento inconstitucional de religión.

«La Constitución no impide que el gobierno promueva y ‘celebre nuestra libertad religiosa tradicional’, incluso si los medios lo hacen  aquí», añadiendo que el lema nacional del dinero de los EE.UU.  puede haber sido motivado en parte por el sentimiento religioso. «Colocar ‘En Dios Confiamos’ en la moneda es consistente con las prácticas históricas», agregó.

Derrota

Michael Newdow, el abogado que representa a los ateos de los demandantes, dijo a Reuters en un correo electrónico que es «totalmente repugnante». La oficina de abogados sin fines de lucro Becket dijo que la crucial decisión del Octavo Circuito fue el argumento del grupo jurídico en un caso de la Suprema Corte de 2014, que declaró que todas las decisiones de la Cláusula de Establecimiento deben alinearse con la historia de EE.UU. sobre la religión en la plaza pública.

«La buena noticia es que ya no tienes miedo de que los centavos en tu bolsillo sean drogas para la teocracia», dijo Diana Verm, consejera del Becket.

«El Tribunal tenía razón en decir que la Primera Enmienda no prohíbe la frase ‘En Dios Confiamos’. Por mucho tiempo, el país quedó preso en lo que el juez [Neil] Gorsuch describió como ‘el purgatorio de la cláusula de establecimiento’. La decisión del tribunal hoy es un gran paso para corregir las cosas», agregó.

La frase «En Dios Confiamos» ha estado en el centro de mucho debate en el país. En agosto, entró en vigor un extenso proyecto de ley de educación sancionado por el gobernador de Florida, Rick Scott, que exigía que todos los edificios de la escuela en el estado exhibieran el lema nacional.

La integrante de la Casa Democrática de Florida, Kimberly Daniels, que patrocinó el proyecto, dijo en marzo que «algo tan grande no debería ser escondido».

Chris Walker, un pastor del condado de Lake, testificó el proyecto de ley: «Este lema forma parte de nuestra historia, forma parte de nuestra nación. Los principios en que nos apoyamos y nuestros antepasados ​​fueron quienes en Dios confiaron».

Le puede interesar: Cristianos de Cuba sostienen sus biblias como pedazos de oro

[ Fuente: Christian Post ]

Post Visitors:237

You cannot copy content of this page