Sociedad

12 millones de personas le rinden culto a Santa Muerte

Spread the love

Los devotos pidieron por amor, salud, trabajo, dinero y la paz del país, azotado por la violencia, el crimen organizado y las bandas del narcotráfico.

Spread the love

MEXICO.- La Santa Muerte es más espeluznante que divina. Es venerada en México, Estados Unidos y Centroamérica. Unas 12 millones de personas le rinden culto: desde católicos hasta devotos apartados de la Iglesia le rinden culto. Pero la Santa Muerte más grande del mundo está Mexico, recientemente cientos de personas le pidieron paz en medio de la violencia rampante que sacude al país.

El domingo (5) muchos seguidores se reunieron en el Templo Internacional de la Santa Muerte en Tultitlán, un municipio del Estado de México, donde reside la imagen de la «Niña blanca» más grande que se conozca. Los devotos pidieron por amor, salud, trabajo, dinero y la paz del país, azotado por la violencia, el crimen organizado y las bandas del narcotráfico.

Con 22 metros de altura y seis metros de base, una gigantesca estatua se erige en este municipio, vecino a la capital mexicana.  Está hecha de fibra de vidrio, viste de negro y extiende sus brazos, dejando ver sus esqueléticas manos y calavera. Sus devotos dicen encontrar en ella un oasis de esperanza.

«Es un culto hermoso, ancestral, y me siento orgullosa de pertenecer a él porque aquí todos son bienvenidos. Son vistos como hermanos, no importa ni el color de la piel, ni el estatus social, ni las preferencia sexuales. Aquí todos somos hermanos», explicaba a EFE Enriqueta Vargas, la «madrina» del templo.

Los ritos con la Santa Muerte se asocian a rituales y hechizos, y su culto se remonta al siglo XVIII en las comunidades indígenas.  Según diversos investigadores se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado mexicano. Se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, y en la capital empezó a proliferarse en la década de los cuarenta del siglo XX. La eclosión del fenómeno, que dice tener unos doce millones de fieles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa.

La Iglesia Católica rechaza la veneración de la figura, que cataloga de blasfemia. Sin embargo, todos los días el templo abre sus puertas desde las primeras horas de la mañana hasta que cae la noche. Allí llegan devotos de todo México. Saludan a la gran imagen, se arrodillan, rezan y se toman fotos. Visitan los nichos que hay alrededor con figuras curiosas como una imagen de la Santa Muerte con un Jesucristo moribundo en brazos, algo que la Iglesia repudia.

Sus devotos están seguros que Santa Muerte los cuida, los ayuda. Ellos le dicen «su madre». En el templo, la gente bautiza a sus hijos e incluso se casa. La Santa Muerte «acepta a todos». También la veneran los desamparados, marginados y minorías.

Le puede interesar: Culto a Santa Muerte se extiende por América Latina y preocupa al Vaticano

Cristal, una chica trans de 29 años, ya lleva seis siendo devota, entró al culto a través de un amiga también transexual. «Me ayuda a ser lo que soy, me ayuda a salir adelante y de los problemas. Ella no juzga», explica.

Aunque muchos de los devotos de la Santa Muerte siguen siendo católicos, el culto también abraza aquellos que se han alejado de la iglesia. Como Berta, una mujer de 60 años que confesó que desde hace meses cambió el catolicismo por este culto. «La Iglesia sólo piensa en el dinero, en el puro dinero», criticó.

También: Dos mujeres son sacrificadas a la Santa Muerte en Guatemala

Fuente:  el Clarín AFP y EFE

Post Visitors:32

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Perfiles con contenido de pedofilia son eliminados por quejas de cristianos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En Instagram, perfiles con contenido de pedofilia, fueron dados de baja esta semana, luego que el cantante cristiano Isaías Saad, movilizara a la comunidad evangélica, para denunciar cuentas criminales.

“Chicos, reporten esta. Es una cuenta con contenido pedófilo, jovencitas bailando, sensualizando, mostrando sus cuerpos. Corre y denúncialo”, apeló el cantante, en su Instagram.

Criticó la red social

Saad, criticó a la red social de Mark Zuckerberg, por no bloquear y combatir, este tipo de contenidos, informa Guiame.com.

“Esto está activo en Instagram. Lo que más me impresiona, es que Instagram, derriba lo que es bueno, pero lo que no es bueno, está delante de nuestras narices”, dijo.

Ante la movilización de los usuarios, dejando 28.000 comentarios, en la cuenta oficial de Instagram, con solicitudes de…

Post Visitors:7
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Joven escala un edificio para salvar a un bebé del aborto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un joven, conocido como el “Pro-Life Spider-Man”, que es doble de acción, se subió a un rascacielos, para salvar a un bebé del aborto, esto en Los Ángeles (Estados Unidos).

Maison Des Champs, un estudiante universitario de 22 años, se subió al hotel llamado Ritz-Carlton, como una forma de recaudar fondos, para una mujer embarazada, que, por falta de recursos económicos, está considerando, el interrumpir su embarazo, informa Guiame.com.

“Cuando Olivia se enteró de que estaba embarazada, se asustó. Con las facturas subiendo, y su novio sin querer tener nada que ver con él bebe, Olivia, sintió que necesitaba programar el aborto”; explicó Maison, en un video en Instagram, donde apareció colgado, afuera del edificio.

“Ella es madre soltera de 3, y tiene 7 semanas. Perdió su trabajo, y no pudo pagar…

Post Visitors:36
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Hijos de cristianos indígenas enfrentan persecución en escuelas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En las escuelas de algunas comunidades indígenas, es un desafío para muchos cristianos seguir a Jesús, donde son insultados y atacados por sus compañeros, y hasta discriminados por los maestros, como tal es el caso de Valentina de Colombia.

Según la revista Puertas Abiertas, la intolerancia religiosa, le tocó vivir a Valentina desde que era pequeña, que al igual que a ella, también los hijos de otros indígenas cristianos, son acosados por sus vecinos, y hasta corren el riesgo, de ser secuestrados, e incluso asesinados, por grupos armados.

Ante estos riesgos, Valentina fue enviada al albergue llamado “Hogar Cristiano”, un lugar que se encuentra, a más de 15 horas en automóvil, del pueblo donde viven sus padres.

“Estábamos tristes de enviar a nuestra hija tan lejos, que no podíamos verla, pero felices al mismo tiempo de…

Post Visitors:34
Read More
EEUU Iglesia Sociedad

Con la teología progresista iglesia pierde casi 60mil miembros

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La disminución de la membresía, y la asistencia al culto, de la Iglesia Episcopal, en los últimos años, se debe en parte, a la dirección teológica progresiva, de la denominación.

Por ejemplo, en el año 2003, la Iglesia Episcopal, ordenó a Gene Robinson, como el primer obispo abiertamente gay, en la historia de la denominación; esto provocó, que, en ese momento, decenas de congregaciones, abandonaran la denominación en protesta, informa Guiame.com.

Denominación dejará de existir

En 2020, el reverendo Dwight Zscheile, sacerdote episcopal y profesor, advirtió que, al ritmo actual de declive, la denominación dejará de existir, para el año 2050.

“El panorama general es terrible”, dijo Zscheile, según informaron los líderes de la iglesia. “No tanto el declive, como la muerte en la próxima generación, a menos…

Post Visitors:43
Read More