Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Martes 20 de Noviembre de 2018

Canadá es el segundo país en legalizar marihuana

Después de Uruguay, que adoptó la medida en 2013, ahora los canadienses pueden comprar y cultivar la hierba

  • Sociedad    
  • 24 oct 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

CANADÁ. – Después de casi un siglo prohibiendo la marihuana, ahora Canadá aprueba su uso para “cohibir la actividad del crimen organizado”. La legalización fue vista como un “marco histórico” y también como una victoria política del primer ministro Justin Trudeau.

La legalización oficial se produjo el pasado día 17 y prevé tanto la compra como el cultivo de la hierba. Se permite el porte de hasta 30 gramos por persona y el cultivo de hasta cuatro plantas en casa.

Desde 2001, el uso de la “droga natural” era autorizado para fines medicinales. Por las normas del país, ahora su “uso recreativo” sólo puede ser hecho por mayores de 18 años. Algunas provincias, sin embargo, elevaron la exigencia de la edad a 21, como es el caso de Quebec.

Riesgos de la salud X mercado negro

Los médicos se preocupan por el impacto que la marihuana puede causar en el desarrollo del cerebro de menores de 25 años. Pero a causa de la escasez de datos científicos sobre el cannabis, el gobierno despreció esa preocupación y prefirió fijar la edad mínima en 18 años.

Ellos alegaron que fijar en 25, según la medicina recomienda, comprometería los esfuerzos para eliminar el mercado negro, lo que a su vez debilitará el suministro de un producto más seguro para los consumidores.

El consumo relacionado con la ejecución de tareas bajo efecto de estupefacientes también sigue siendo confuso. “En las personas que dirigen, sabemos que la presencia del THC es un riesgo para la atención, la concentración y el juicio”, dijo Vigano.

Pero las fuerzas de orden aún no tienen personal para la toma de muestras de sangre. Y los policías están siendo entrenados para usar medidores alternativos de saliva en carreteras para detectar el THC, aprobados en agosto.

Mientras tanto, el gobierno espera que la reducción del precio simplemente ponga a los traficantes fuera del negocio.

Para Jean-Sebastien Fallu, especialista en dependencia de la Universidad de Montreal, los riesgos-definitivamente- no superan las virtudes de la legalización. “El cannabis no es bueno para la salud, pero la prohibición es extremadamente nociva y peor que el cannabis”, dijo.

La legalización de la marihuana hace aumentar su consumo

Pocas horas después de la aprobación de la marihuana, muchas tiendas ya estaban sin mercancías, según informaciones de periódicos locales. En Montreal, cientos de personas se enfrentaron a grandes filas, muchas de estas personas regresaron a casa sin la droga.

En Toronto, la mayor ciudad del país, la venta se hace sólo para los residentes, a través de un sitio web del gobierno. En Vancouver, todavía no hay tiendas legalizadas para la comercialización.

Situación de la legalización en Brasil

A diferencia de Canadá, la legalización de la marihuana no avanza en Brasil. El asunto ya pasó por el poder Legislativo, Judicial y hasta ministros del Ejecutivo ya se manifestaron al respecto.

La tendencia es que, con un Congreso considerado conservador, elegido el pasado día 7, el debate no tiene resultados positivos para los partidarios.

La discusión llegó a la Cámara de Diputados en 2014, tras un proyecto de ley del entonces diputado federal Eurico Júnior, candidato a estado por Río de Janeiro en 2018 y no elegido.

El texto dispone sobre el control, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución del cannabis y derivados.

A pesar de no interferir directamente, la discusión en Canadá puede incentivar la agenda a que vuelva a ser discutida en Brasil.

Le puede interesar: Movimiento “brujería cristiana” trata de engañar cristianos