Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Martes 20 de Noviembre de 2018

Crece número de suicidios en Venezuela

Mediante la desesperación ante la crisis instalada en el país, muchas personas se están quitando la propia vida

  • Sociedad    
  • 31 oct 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

VENEZUELA. – Hubo un aumento récord de los casos de suicidio entre los venezolanos. La situación ha asustado y desgastado a los médicos que trabajan en el hospital universitario de Mérida. El Estado tiene cerca de 1 millón de habitantes, y sólo en el año 2017, esa región ya ha constatado más de 19 suicidios por cada 100 mil habitantes.

A nivel de comparación, en Estados Unidos, el número de suicidios anuales es de 16 (en promedio) por cada 100 mil estadounidenses.

“Vivimos entre el terror y la impotencia”, dijo Ignacio Sandia, jefe del departamento de psiquiatría. El médico considera “aterrorizante” ese cuadro y lamenta no poder hacer nada más para ayudar a las personas que son más afectadas por la crisis en el país.

En la gran Caracas, había 131 suicidios en junio y julio, según un documento de la policía nacional de investigación, obtenido por Bloomberg News. Esto implica un total, este año, de 786 sólo en la capital.

Mérida antes y después de la crisis

Este Estado es un poco menor que Connecticut (EE.UU.). Ya fue muy conocido por sus ciudades agrícolas tranquilas y picos cubiertos de nieve.

Además de haber sido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano.

Hoy, la sede de la prestigiosa Universidad de Los Andes, perdió a sus estudiantes. Se fueron y se llevaron también el optimismo contagioso de los jóvenes.

Turísticamente, la mayor atracción es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo. Pero la triste situación no atrae más a los extranjeros. Actualmente, los apagones perturban la región. La escasez de gasolina y de transporte público obliga a los residentes a atracar en las calles repletas de basura.

Silencio de las autoridades

El gobierno autocrático del presidente Nicolás Maduro, que suele quedarse en silencio, no ha sido transparente en relación a las muertes. Así como con las estadísticas de inflación, homicidios y VIH.

Los últimos datos confiables del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela son de 2012. Hace 6 años, todo el país tuvo 788 suicidios. En los últimos años, sin embargo, este tipo de muerte se ha vuelto común en una población asolada por la hiperinflación, el hambre y la emigración masiva.

El sistema público de salud dice que esto se debe a la falta de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Los expertos de los servicios de salud mental también apuntan a la soledad que las personas sienten a medida que los seres queridos se van. “Una sensación de desesperanza se toma en cuenta y la gente ve que no hay salida”, concluyó la psiquiatra Minerva Calderón, de Caracas.

Le puede interesar: Halloween tiene significado más profundo para satanistas