Connect with us

Sociedad

Crece número de suicidios en Venezuela

Mediante la desesperación ante la crisis instalada en el país, muchas personas se están quitando la propia vida

Avatar

Publicado

en

VENEZUELA. – Hubo un aumento récord de los casos de suicidio entre los venezolanos. La situación ha asustado y desgastado a los médicos que trabajan en el hospital universitario de Mérida. El Estado tiene cerca de 1 millón de habitantes, y sólo en el año 2017, esa región ya ha constatado más de 19 suicidios por cada 100 mil habitantes.

A nivel de comparación, en Estados Unidos, el número de suicidios anuales es de 16 (en promedio) por cada 100 mil estadounidenses. “Vivimos entre el terror y la impotencia”, dijo Ignacio Sandia, jefe del departamento de psiquiatría. El médico considera “aterrorizante” ese cuadro y lamenta no poder hacer nada más para ayudar a las personas que son más afectadas por la crisis en el país.

En la gran Caracas, había 131 suicidios en junio y julio, según un documento de la policía nacional de investigación, obtenido por Bloomberg News. Esto implica un total, este año, de 786 sólo en la capital.

Mérida antes y después de la crisis

Este Estado es un poco menor que Connecticut (EE.UU.). Ya fue muy conocido por sus ciudades agrícolas tranquilas y picos cubiertos de nieve. Además de haber sido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano.

Hoy, la sede de la prestigiosa Universidad de Los Andes, perdió a sus estudiantes. Se fueron y se llevaron también el optimismo contagioso de los jóvenes.

Turísticamente, la mayor atracción es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo. Pero la triste situación no atrae más a los extranjeros. Actualmente, los apagones perturban la región. La escasez de gasolina y de transporte público obliga a los residentes a atracar en las calles repletas de basura.

Silencio de las autoridades

El gobierno autocrático del presidente Nicolás Maduro, que suele quedarse en silencio, no ha sido transparente en relación a las muertes. Así como con las estadísticas de inflación, homicidios y VIH.

Los últimos datos confiables del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela son de 2012. Hace 6 años, todo el país tuvo 788 suicidios. En los últimos años, sin embargo, este tipo de muerte se ha vuelto común en una población asolada por la hiperinflación, el hambre y la emigración masiva.

El sistema público de salud dice que esto se debe a la falta de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos. Los expertos de los servicios de salud mental también apuntan a la soledad que las personas sienten a medida que los seres queridos se van. “Una sensación de desesperanza se toma en cuenta y la gente ve que no hay salida”, concluyó la psiquiatra Minerva Calderón, de Caracas.

Le puede interesar: Halloween tiene significado más profundo para satanistas

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

Argentina: mujeres reclaman aborto legal pese a pandemia

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Esta semana la pandemia no impidió que mujeres en protestaran por la despenalización del aborto frente al Congreso en Argentina. Las féminas protestaron con pañuelos y tapaboca verde, el color, que identifica a este movimiento.

“Si pensaron que estábamos dormidas, cocinado, planchando y yendo a misa. Aborto legal en el hospital”, decían las activistas según Infobae.

La protesta fue realizada por activistas de partido de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pese al mandato gubernamental de la prohibición de concentraciones masivas.

La movilización se realizó en el día que se celebraba el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y con otro aniversario del lanzamiento de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El grupo de mujeres ya presento ocho proyectos de ley en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las manifestantes acotó a medios internacionales que el movimiento salió a defender su derecho. Y que pese a estar en pandemia, eso significa que el problema se profundizo.

Otros lugares

En Argentina se penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. La legislación permite el aborto únicamente en caso de violación o riesgos para la salud de la madre.

El gobierno de Argentina está a favor de la despenalización del aborto y se comprometió enviar un proyecto de ley al Congreso.

“Ahora que el Congreso volvió a funcionar en contexto de COVID-19, el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal debe estar entre las prioridades. Restringir el acceso al aborto no hace que haya menos abortos. Los hace inseguros y pone en riesgo la vida de las mujeres”, señalo Amnistía Internacional, según Infobae.

Según ese organismo internacional en Argentina aproximadamente 46 mil mujeres y adolescentes, todos los años, ponen en riesgo su salud y vida, al someterse a abortos inseguros.

La Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde el aborto está permitido. En Puerto Rico, las Antillas y Guayana Francesa también está autorizado atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente, de acuerdo a Infobae.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Sacerdote degolla a hombre para disipar Coronavirus en la India

Sin embargo, el asesino alegó que cometió el crimen por “orden de Dios”, mediante un sueño que tuvo en donde se realizaba un sacrificio humano para disipar el Coronavirus.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un sacerdote de 72 años degolló a un hombre durante un ritual para apaciguar a los dioses y poner fin al Coronavirus en la India, así lo informó el portal web India Today.

El hecho se llevó a cabo dentro de un templo cerca de Bandhahuda en Cuttack, Odisha, el pasado miércoles, 27 de mayo, cuando el sacerdote del templo Bandha Maa Budha Brahmani Dei, Sansari Ojha, de 72 años, realizaba un ritual.

Ojha degolló a Saroj Kumar Pradhan, de 52 años, como sacrificio humano a los dioses, luego de una fuerte discusión que tuvieron ambos.

Sin embargo, el asesino alegó que cometió el crimen por “orden de Dios”, mediante un sueño que tuvo en donde se realizaba un sacrificio humano para disipar el Coronavirus.

El acusado fue identificado como Sansari Ojha

Acciones de la policía en la India

La policía incautó un hacha, usada en el crimen y el cuerpo de la víctima fue llevado para que se le practicara una autopsia.

Miembros de la comunidad de la aldea Bandhahuda argumentaron que el asesino tuvo varios incidentes con el fallecido por causa de huerto de mangos en la periferia de esa zona.

“La investigación preliminar revela que el acusado estaba muy borracho en el momento del incidente. A la mañana siguiente, cuando recuperó el sentido, se rindió y aceptó el crimen”, expresó el DIG central de la policía, Ashish Kumar Singh.

Kumar agregó que se presume que el acusado sufra de problemas mentales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Argentina: Seamos Uno repartió 16 millones de raciones de comida

Cada caja tiene 15 kilos de alimentos, que son 56 raciones de comida. Alcanza para que una familia pueda comer por una semana

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Argentina la compaña Seamos Uno reúne ayuda de diferentes empresas, organizaciones políticas y religiosas para beneficiar a los más necesitados en el área metropolitana de Buenos Aires. Desde que inició la pandemia esta noble causa llevó 16 millones de raciones de comida a los más necesitados, así lo informó el diario La Nación.

Todavía Seamos Uno manifiesta que necesita colaboraciones para llegar a la meta de 1 millón de cajas distribuidas.

Hasta la fecha la campaña recolectó 300 mil cajas de alimentos y productos de higiene personal que fueron distribuidos en los barrios más necesitados del AMBA.

Asimismo, hay 300 mil cajas de insumos que están en proceso de producción y que posteriormente llegarán a los más necesitados.

Coordinación

El coordinador de la colecta Gastón Remy le dijo a La Nación: “Nos planteamos inicialmente llegar al millón de cajas.

Cada caja tiene 15 kilos de alimentos, que son 56 raciones de comida. Alcanza para que una familia pueda comer por una semana. 

Asimismo, Gastón reafirmó que la meta es recolectar un millón de cajas, agregó que la extensión de la cuarentena hace necesario que cumplan el objetivo.

Remy sostuvo: “Necesitamos seguir sumando empresas a nivel corporativo, y a individuos que quieran colaborar, entendiendo que es un momento excepcional. Buscamos ser una ayuda extra para la gente con ingresos informales que debido a la cuarentena no puede trabajar”.

Asimismo dijo: Hace 8 semanas esto era sólo un WhatsApp, una idea en el aire. Hoy llegamos a 16 millones de raciones de comida”, cerró Remy.

Donaciones

Quienes deseen sumar su aporte a la campaña Seamos Uno deben visitar la web www.seamosuno.com.ar y seguir los pasos indicados para empresas o particulares.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas