15°C New York
04/29/2024
Aumentan suicidios entre adolescentes tras lanzamiento de serie de Netflix
Sociedad

Aumentan suicidios entre adolescentes tras lanzamiento de serie de Netflix

May 3, 2019
Spread the love

EE.UU.- Los suicidios entre los jóvenes estadounidenses se ha incrementado en un tercio en el mes siguiente a la puesta en marcha de la serie: «Por trece razones», -13 Reasons Why- de Netflix, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Salud (NIH).

«La tasa de suicidio en abril de 2017 fue un 28,9% mayor entre los adolescentes de EE.UU. de 10 y 17 años de lo que se esperaba sobre la base del recuento de suicidios y tendencias observadas en años anteriores», dijo el estudio del NIH.

Investigadores de varias universidades, hospitales y el Instituto Nacional de Salud Mental -que financió el estudio- publicaron sus hallazgos en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil. El estudio destacó la necesidad de usar las «mejores prácticas» al retratar el suicidio en programas populares de entretenimiento y medios.

Las directrices de grupos de prevención del suicidio como la Alianza de Acción Nacional por la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que los medios de entretenimiento eviten describir las formas específicas por las que las personas en la TV mueren por suicidio y también muestren como aquellos que consideran el » el hecho de cometer suicidio puedan encontrar ayuda.

La serie «13 Reasons Why» cuenta la historia de una adolescente que relata las muchas razones por las que ella eligió quitarse su propia vida. En el último episodio se muestra en la bañera de su casa, cortándose sus muñecas.

Un portavoz de Netflix clasificó los suicidios juveniles en ascenso como un asunto de suma importancia y dijo que ellos trabajaron para lidiar con la cuestión con responsabilidad, observando que la empresa vio la investigación del NIH y está revisándola, informó Reuters.

El portavoz de Netflix también afirmó que los descubrimientos del NIH entran en conflicto con otro estudio divulgado por la Universidad de Pensilvania sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos, que mostró una caída en los pensamientos suicidas entre jóvenes de 18 a 29 años después de asistir a toda la segunda temporada de «13 Reasons Why».

«Los investigadores descubrieron que los efectos benéficos sólo existían para los participantes que terminaron la temporada entera.

Aquellos que pararon de asistir en el medio estaban en mayor riesgo de suicidio», relató The Philly Inquirer sobre el estudio publicado en la revista Social Science and Medicina, que entrevistó a 729 adultos.

Disparidades

Mientras que el estudio citado por Netflix entrevistó a personas entre 18 y 29 años, el estudio del NIH se centró en el aumento de las tasas de suicidio entre personas de 10 a 17 años, durante el mes en que la primera temporada de «13 Reasons Why» estaba siendo promovida y los meses después de que fue lanzada.

El año pasado, los padres de una niña de 14 años que se mató después de la primera temporada de «13 Reasons Why» pidieron que la serie fuera sacada del aire, diciendo que ellos están convencidos de que la producción desempeñó un papel decisivo en la muerte de su hija.

«Yo realmente siento en mi corazón con toda mi alma que esa serie contribuyó a su fallecimiento», dijo el padre de la adolescente que se suicidó el 18 de abril de 2017 en relato al «Christian Post».

Los investigadores del NIH observaron el pasado lunes que mientras el suicidio es influenciado por muchos factores y no pueden establecer un nexo causal entre la serie «13 Reasons Why» y el aumento de suicidios entre adolescentes, 195 jóvenes más se mataron «entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre 2017», que en los años anteriores. También encontraron un aumento en la tasa de suicidio para marzo de 2017 cuando la primera temporada estaba siendo promovida.

«Los resultados de este estudio se suman a un creciente cuerpo de información, sugiriendo que los jóvenes pueden ser particularmente sensibles al modo en que el suicidio es retratado en el entretenimiento popular y en los medios», dijo el NIH en un comunicado de prensa.

El estudio del NIH también analizó las tasas de suicidio entre personas de 18 a 64 años y no encontró «ninguna tendencia significativa» entre esas edades.

En un comunicado enviado a Christian Post, Tim Winter, presidente del consejo de padres, dijo que Netflix debería llevar los descubrimientos «perturbadores» del NIH en serio.

Ello exigió que la empresa no confunda el cuerpo de investigación a la luz de las diferencias de edad establecidas en los diferentes estudios.

«Cualquier otro producto en la corriente de comercio que estuviera vinculado al aumento del suicidio de niños y adolescentes sería retirado del mercado. Ninguna empresa responsable, de capital abierto, seguiría distribuyendo dicho producto. Vamos a hacer que los mercados financieros que Netflix está confiando para financiar sus 2.000 millones de dólares de nuevas deudas sean conscientes de lo que sus dólares estarán apoyando «, dijo Winter.

«Aunque Netflix puede intentar justificar su programa apuntando a otra encuesta divulgada la semana pasada que descubrió que el riesgo de suicidio de adultos entre 18 y 29 años que asistieron a «13 Reasons Why» disminuyó después de asistir a la segunda temporada del programa, la cuestión es que estos dos estudios están comparando dos grupos de edad diferentes con dos niveles de madurez diferentes. «Ellos no son los mismos», continuó.

En la segunda temporada de la serie «13 Reasons Why», un episodio incluyó imágenes de un adolescente siendo sodomizado con el cabo de un fregón, lo que llevó a pedidos de cancelación de la serie.

Netflix ya ha encargado una tercera temporada de la serie.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:217

You cannot copy content of this page