Sociedad

NASA tiene planes para un eventual impacto de asteroides en la Tierra

La simulación exigía a los astrónomos encontrar soluciones para salvar la Tierra.

EE.UU.- La posibilidad de que un asteroide se acerque a la Tierra y generara una gran destrucción fue utilizada en un entrenamiento realizado recientemente durante la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington, Estados Unidos.

«Esa es una amenaza que puede suceder, aunque sea muy poco probable», dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos próximos a la Tierra, de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), a la cadena estadounidense NPR. Fue Chodas el responsable del ejercicio.

Los investigadores simularon cómo reaccionar ante un escenario ficticio creado por la NASA, donde un gran asteroide se acerca rápidamente a la Tierra pudiendo generar una energía equivalente a 53 bombas de Hiroshima (la bomba atómica lanzada contra el Imperio de Japón tenía 15 kilotoneladas).

Los astrónomos tuvieron que calcular con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer medidas prácticas. Desviar la trayectoria usando una nave espacial o usar explosión nuclear son algunas de las posibilidades presentadas.

Según la NASA, diariamente cae sobre la Tierra cerca de 100 toneladas de material interplanetario, sin embargo, una caída de asteroides puede suceder una vez en «varios miles de años», con asteroides de más de 1 km que pueden chocar con la Tierra.

NASA sigue día a día asteroide de 340 metros de diámetro

Con un margen de apenas 31.000 kilómetros de distancia, el asteroide 99942 Apophis, de más de 340 metros de longitud, pasará muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril del año 2029, anunció la NASA.

Aunque aún falta una década para el evento celestial, los científicos se reunieron esta semana en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, para discutir los planes de observación y las oportunidades de investigación que pueden surgir.

«El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia», dijo Marina Brozović, una radióloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

«Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones del radar, podríamos ver detalles de la superficie que sólo miden unos pocos metros».

Es raro que un asteroide del tamaño de Apophis pase tan cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños asteroides de 5 a 10 metros volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y por lo tanto menos frecuentes.

El asteroide será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico y el ecuador, aun moviéndose hacia el oeste, sobre África. Sobre el final, Apophis estará sobre el Océano Atlántico – y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en sólo una hora.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004. Los astrónomos sólo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que problemas técnicos y meteorológicos impidieran nuevas observaciones. Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia ese mismo año. Las observaciones causaron un gran revuelo en los cálculos orbitales iniciales y revelaron que el asteroide tenía un 2,7% de posibilidades de impactar en la Tierra en 2029. Afortunadamente, observaciones posteriores refinaron la órbita y descartaron por completo esa posibilidad.

Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar en la Tierra, pero las probabilidades son menos de 1 en 100.000, y futuras mediciones de su posición podrían descartar cualquier posibilidad de impacto.

Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición y, posiblemente, incluso del interior de Apophis.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Iglesias de África están unidas en contra de la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de una agenda mundial para incluir a los homosexuales dentro del liderazgo de la iglesia y aprobar el matrimonio igualitario, cristianos de África están unidos para rechazar la homosexualidad.

En Estados Unidos y en Europa han nombrado a líderes religiosos homosexuales, esto ha ocurrido bajo el apoyo de algunas congregaciones protestantes.

Sin embargo, el conservadurismo religioso en África es prominente, exceptuando  algunos casos, en este continente los cristianos han impedido la convivencia de la religiosidad con la fe.

Diversas religiones de Ghana se unieron para apoyar algunas de las políticas anti-LGBTQ más duras de África, informa Mundo Cristiano.

Mientras tanto, en Nigeria, la federación que agrupa a diversas iglesias cristianas respalda las leyes que condenan con prisión la homosexualidad.

La Asociación Cristiana de Nigeria…

Read More
Persecuciones Sociedad

Reportera pierde su empleo al elegir no vacunarse

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La reportera de Kim St. Onge fue despedida del medio KMOV, tras una serie de diferencia con el medio KMOV al no vacunarse.

El medio de comunicación KMOV exige a todos sus trabajadores inmunizarse ante el Covid-19, sin embargo, Kim decidió no hacerlo por motivos religiosos.

La reportera le entregó al medio una carta de exención religiosa para poder seguir trabajando sin ser obligada a vacunarse.

La empresa le permitió seguir laborando, sin embargo, debía ajustarse a diferentes condiciones.

Kim debía presentar una prueba covid dos veces por semana, utilizar tapabocas N95 y asistir a reuniones de trabajo bajo la modalidad online.

Además, se le prohibió sentarse junto a sus colegas vacunados. Esta medida no la toleró, así que llamó a su representante sindical para explicarle que no podía cumplir…

Read More
Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

Read More
Sociedad

Dante Gebel explica cómo identificar a los fariseos de las redes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día miércoles, el pastor Dante Gebel compartió una publicación destinada a identificar a los fariseos de las redes sociales.

Gebel expresó en la publicación que un amigo de él se sentía mal porque algunos cristianos lo criticaron duramente, así que el pastor decidió hacer un esquema sobre cómo suelen ser este tipo de personas.

El pastor comenzó diciendo que en sus 30 años de ministerio nadie que fuese integro y amoroso lo había criticado.

Asimismo, el expresó que cuando el Señor necesitaba reprenderlo, le mandaba personas temerosas de él, de gran ejemplo, ocupadas y llenas de amor.

Curso intensivo

Dante Gebel escribió las tres fases de un fariseo de las redes sociales desde su punto de vista.

“Así que, si te…

Read More