15°C New York
03/29/2024
China intensifica guerra contra cristianos, que no paran de crecer
Sociedad

China intensifica guerra contra cristianos, que no paran de crecer

Jun 5, 2019
Spread the love

CHINA. – El 4 de junio de 1989, los fieles de China pasaron a vivir a una nueva condición, mientras el gobierno chino masacraba a miles de manifestantes pro-democracia en la Plaza Tiananmen en Beijing, los líderes del Partido Comunista estaban creando estrategias para aumentar el control sobre la religión.

Los grupos cristianos fueron obligados a registrarse en asociaciones patrióticas del Estado o a vivir bajo el riesgo de ser castigados como «cultos del mal».

Ansiosa por mantener el acceso a los mercados occidentales, Pekín aplicó selectivamente esas reglas en las grandes ciudades. La clandestinidad cristiana rural soportó el peso del cierre de iglesias y el encarcelamiento masivo de sus miembros que fueron enviados a campos de trabajo forzados.

A pesar de eso, el cristianismo chino todavía experimentó un crecimiento espectacular en los 30 años siguientes.

Según un reportaje del Wall Street Journal, hoy puede haber más de 100 millones de cristianos chinos. Todos, con excepción de 36 millones, practican su fe fuera del control del gobierno.

El sociólogo de Purdue, Fung Yang, proyecta que China puede tener cerca de 250 millones de cristianos en el año 2030. El Partido Comunista habla de 90 millones de personas.

Restricciones religiosas

En 2018, el presidente Xi Jinping, comenzó a aplicar las normas religiosas para contener el crecimiento de la iglesia y para adaptar la fe cristiana a los dictados del partido. Él puso el control directo de las iglesias en manos del Partido Comunista.

Con esa postura, algunas mega iglesias subterráneas urbanas fueron cerradas. Miles de fieles fueron arrestados y varios pastores protestantes prominentes, recibieron largas sentencias de prisión.

A principios de este mes, el régimen lanzó una campaña nacional para erradicar a las iglesias no registradas.

El presidente Xi llama a esa política de «sinicización». El objetivo es convertir las religiones en instrumentos del Partido Comunista, que le hagan propaganda con materiales religiosos en las iglesias.

El gobierno lo confirmó cuando inadvertidamente envió documentos internos, bajados por ChinaAid, una organización cristiana de derechos humanos sin fines de lucro, revelando que pretendía «contener el crecimiento sobrecalentado del cristianismo».

El año pasado, en la provincia de Henan, 10.000 iglesias protestantes fueron condenadas, aunque la mayoría han sido registrados en el estado. Durante el año 2018, más de un millón de cristianos fueron amenazados o perseguidos y 5.000 fueron presos.

Entre ellos está un residente permanente estadounidense, el pastor John Sanqiang Cao, de 60 años, que está cumpliendo siete años por «organizar travesías ilegales de frontera» para llevar ayuda a Myanmar.

Las regulaciones del presidente chino también prohíben que menores de edad entren en las iglesias y prohíben escuelas dominicales y campamentos bíblicos.

En las iglesias, los símbolos cristianos a veces son reemplazados por retratos de Xi Jinping. Las iglesias sobrevivientes se ven obligadas a sustituir las enseñanzas bíblicas por valores socialistas.

El Pentágono estima que hasta tres millones de musulmanes uigures han sido detenidos en la provincia de Xinjiang, pero Pekín no puede hacer lo mismo con 100 millones de cristianos. Sin embargo, la tecnología todavía permite la represión masiva.

La policía ordenó cámaras de reconocimiento facial instalados en el interior de Zion, una mega-iglesia protestante no oficial en Pekín, deteniendo al pastor para cerrarla.

Si la historia es cualquier medida, la represión puede, en última instancia, fortalecer la fe de los creyentes. El pastor Wang Yi y su esposa fueron detenidos en diciembre y están a espera de un juicio por subversión.

En una carta de despedida, animó a todos los creyentes: «En esta guerra, Xinjiang, Shanghai, Beijing, Chengdu, los gobernantes eligieron un enemigo que nunca podrá ser encarcelado – el alma del hombre. Por lo tanto, ellos están condenados a perder esa guerra».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:319

You cannot copy content of this page