Sociedad

Análisis de ADN revela cuál es el origen de los filisteos

Los investigadores secuenciaron genomas de individuos que vivían en la ciudad portuaria de Israel entre los siglos XII y VIII a.C.

ISRAEL. – El análisis del ADN de los restos de 10 individuos mostró que el origen de los filisteos, uno de los pueblos enemigos de los judíos, según los relatos bíblicos, proviene de Europa.

El descubrimiento se realizó después de que los investigadores encontraron los restos de un niño en la región de Ascalon, en Israel. La ciudad fue el hogar de uno de los puertos más importantes durante la Edad del Hierro y la Edad del Bronce (entre 3,600 y 2,800 años atrás).

Según los relatos bíblicos, los filisteos eran a menudo los opositores del pueblo hebreo. El Antiguo Testamento hace numerosas referencias a las personas que habitaron las antiguas ciudades vecinas de Canaán, como Ashkelon, Ashdod y Ekron.

La Biblia señala algunos personajes pertenecientes a este pueblo, como el gigante Goliat, que luchó contra David, y probablemente Dalila, que traicionó a Sansón y le cortó el pelo.

Según el estudio publicado en la revista Science Advances, el equipo descubrió que los rasgos genéticos se introdujeron en Ascalon alrededor de la llegada estimada de los filisteos al sitio, lo que sugiere que los ancestros de los filisteos emigraron a través del Mediterráneo y llegaron allí en la temprana Edad de Hierro.

El estudio también apunta a una mezcla genética entre aquellos que tenían ADN local y europeo, lo que demuestra una relación intensa entre la población establecida allí y los recién llegados.

La evidencia genética de Ascalon se ajusta a la teoría de que, durante el colapso de algunas sociedades europeas de la época, los marineros del sur de Europa huyeron y se asentaron a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, donde fueron apodados los filisteos.

Los resultados mostraron que cuatro individuos tenían algunas «firmas genéticas» que se compararon con las observadas en las poblaciones europeas de la Edad del Hierro de Grecia, España y la región italiana de Cerdeña.

Al analizar los individuos que vivieron más tarde en la Edad del Hierro en la región de Ascalon, los investigadores encontraron que ya no se podían rastrear los rastros europeos.

«En no más de dos siglos, esta huella genética introducida durante la Edad del Hierro ya no es detectable y parece estar diluida por un acervo genético local relacionado con el Levante [región de Oriente Medio]», dijo Choongwon Jeong, uno de los autores del estudio.

Según el grupo, hasta ahora los filisteos se parecían genéticamente a los cananeos, un hecho que proporciona información adicional sobre la cultura filistea: «Cuando llegaron, no tenían ningún tabú o ninguna prohibición de casarse con otros grupos a su alrededor», dijo. Daniel Master, también participante de investigación.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Evaluna eligió a Camilo por hacerle preguntas difíciles sobre su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Se ha hecho vira en las redes sociales un video en el cual Evaluna Montaner habla sobre las razones por las cuales eligió a Camilo Echeverry como pareja.

La cantante venezolana dijo en la entrevista que idealizaba estar con un hombre cristiano, sin embargo, explicó que Dios le dio lo que necesitaba.

Evaluna dijo que escogió a Camilo porque era la persona que le hacía las preguntas difíciles sobre su fe. La cantante explicó que eso le hizo investigar más sobre su espiritualidad.

La venezolana contó que aprendió mucho sobre el amor, y explicó que esto le permitió tener otra comprensión de este sentimiento, ya que entendió que no necesitaba una pareja que la complementara, sino que debía estar llena primero para crecer junto a alguien.

Además, Evaluna manifestó que le encanta su…

Read More
Sociedad

Iglesias de África están unidas en contra de la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de una agenda mundial para incluir a los homosexuales dentro del liderazgo de la iglesia y aprobar el matrimonio igualitario, cristianos de África están unidos para rechazar la homosexualidad.

En Estados Unidos y en Europa han nombrado a líderes religiosos homosexuales, esto ha ocurrido bajo el apoyo de algunas congregaciones protestantes.

Sin embargo, el conservadurismo religioso en África es prominente, exceptuando  algunos casos, en este continente los cristianos han impedido la convivencia de la religiosidad con la fe.

Diversas religiones de Ghana se unieron para apoyar algunas de las políticas anti-LGBTQ más duras de África, informa Mundo Cristiano.

Mientras tanto, en Nigeria, la federación que agrupa a diversas iglesias cristianas respalda las leyes que condenan con prisión la homosexualidad.

La Asociación Cristiana de Nigeria…

Read More
Persecuciones Sociedad

Reportera pierde su empleo al elegir no vacunarse

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La reportera de Kim St. Onge fue despedida del medio KMOV, tras una serie de diferencia con el medio KMOV al no vacunarse.

El medio de comunicación KMOV exige a todos sus trabajadores inmunizarse ante el Covid-19, sin embargo, Kim decidió no hacerlo por motivos religiosos.

La reportera le entregó al medio una carta de exención religiosa para poder seguir trabajando sin ser obligada a vacunarse.

La empresa le permitió seguir laborando, sin embargo, debía ajustarse a diferentes condiciones.

Kim debía presentar una prueba covid dos veces por semana, utilizar tapabocas N95 y asistir a reuniones de trabajo bajo la modalidad online.

Además, se le prohibió sentarse junto a sus colegas vacunados. Esta medida no la toleró, así que llamó a su representante sindical para explicarle que no podía cumplir…

Read More
Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

Read More