Sociedad

Análisis de ADN revela cuál es el origen de los filisteos

Los investigadores secuenciaron genomas de individuos que vivían en la ciudad portuaria de Israel entre los siglos XII y VIII a.C.

ISRAEL. – El análisis del ADN de los restos de 10 individuos mostró que el origen de los filisteos, uno de los pueblos enemigos de los judíos, según los relatos bíblicos, proviene de Europa.

El descubrimiento se realizó después de que los investigadores encontraron los restos de un niño en la región de Ascalon, en Israel. La ciudad fue el hogar de uno de los puertos más importantes durante la Edad del Hierro y la Edad del Bronce (entre 3,600 y 2,800 años atrás).

Según los relatos bíblicos, los filisteos eran a menudo los opositores del pueblo hebreo. El Antiguo Testamento hace numerosas referencias a las personas que habitaron las antiguas ciudades vecinas de Canaán, como Ashkelon, Ashdod y Ekron.

La Biblia señala algunos personajes pertenecientes a este pueblo, como el gigante Goliat, que luchó contra David, y probablemente Dalila, que traicionó a Sansón y le cortó el pelo.

Según el estudio publicado en la revista Science Advances, el equipo descubrió que los rasgos genéticos se introdujeron en Ascalon alrededor de la llegada estimada de los filisteos al sitio, lo que sugiere que los ancestros de los filisteos emigraron a través del Mediterráneo y llegaron allí en la temprana Edad de Hierro.

El estudio también apunta a una mezcla genética entre aquellos que tenían ADN local y europeo, lo que demuestra una relación intensa entre la población establecida allí y los recién llegados.

La evidencia genética de Ascalon se ajusta a la teoría de que, durante el colapso de algunas sociedades europeas de la época, los marineros del sur de Europa huyeron y se asentaron a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, donde fueron apodados los filisteos.

Los resultados mostraron que cuatro individuos tenían algunas «firmas genéticas» que se compararon con las observadas en las poblaciones europeas de la Edad del Hierro de Grecia, España y la región italiana de Cerdeña.

Al analizar los individuos que vivieron más tarde en la Edad del Hierro en la región de Ascalon, los investigadores encontraron que ya no se podían rastrear los rastros europeos.

«En no más de dos siglos, esta huella genética introducida durante la Edad del Hierro ya no es detectable y parece estar diluida por un acervo genético local relacionado con el Levante [región de Oriente Medio]», dijo Choongwon Jeong, uno de los autores del estudio.

Según el grupo, hasta ahora los filisteos se parecían genéticamente a los cananeos, un hecho que proporciona información adicional sobre la cultura filistea: «Cuando llegaron, no tenían ningún tabú o ninguna prohibición de casarse con otros grupos a su alrededor», dijo. Daniel Master, también participante de investigación.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué ocurren milagros donde no hay fe?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- No sé ustedes, pero yo me encuentro constantemente cuestionándome y dudando de cosas que ya me han sido aclaradas, pero se me olvidan y necesito volver a comprender. 

 Y no importa cuántos milagros, cosas sobrenaturales, curaciones, respuestas y palabras haya experimentado o presenciado en la vida de otros, todavía no logro recordar. ¿No es gracioso lo fácil que es perder de vista el reino?, ¿de las buenas noticias?, ¿de Dios?

Leyendo los evangelios y leyendo un libro que habla de ellos, me di cuenta de algo interesante, Jesús realizó varios milagros, curaciones, prodigios, señales y nada fue suficiente para muchas personas.

Muchos no creyeron en él, solo porque resucitó a alguien, ni siquiera eso fue suficiente, de hecho, su resurrección no fue suficiente para una…

Read More
AFRICA Persecuciones Sociedad

Pacientes de una clínica mueren quemados por extremistas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según información de Puertas Abiertas, una clínica fue incendiada, por extremistas del grupo islámico Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF-NALU).

El ataque tuvo lugar, el 7 de julio, alrededor de las 22: 40 horas. Los extremistas mostraron indiferencia total, por la vida de los pacientes, en la clínica, según una enfermera, que informó, que el ministerio de salud local, reportó la muerte de 13 personas quemadas.

 Persecución

La persecución religiosa, de los cristianos que viven en la Republica Democrática del Congo, ha causado, preocupación entre las autoridades religiosas cristianas, y no por casualidad.

La clínica que fue atacada, es mantenida por la Iglesia Comunidad Cristiana de África Central (CECA), por sus siglas en inglés, lo que refuerza la supuesta teoría, de que el ataque, fue otro ataque de persecución…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Niños violados y asesinados en guerra de pandillas en Haití

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según la Organización de Naciones Unidas(ONU), la guerra de pandillas en Haití, se ha desarrollado con gran violencia, y ha dejado muertos, heridos, y niños traumatizados, y muchas de ellas son violadas e incluso ejecutadas.

La Oficina Integral de las Naciones Unidas en Haití, dijo en un informe esta semana, que una guerra entre dos coaliciones de pandilleros, mató al menos a 94 residentes, hirió a mas de 120 y provocó la desaparición de 12.  

La organización dijo que en Puerto Príncipe, la capital de Haití y sus alrededores, quemaron los cuerpos de niños, de hasta 1 año, después de la ejecución.

La guerra se desarrolló, entre el 24 de abril y el 16 de mayo; provocó que unas 16,000 personas, huyeran de sus hogares, buscando refugio en sitios improvisados o en…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

El medio hermano de Elvis Presley revela la fe devota del cantante

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- En una entrevista a The Guardian, Billy Stanley, dijo que Elvis Presley, mantuvo una vida de comunión con Dios, orando, leyendo la Biblia, y adorando con alabanzas.

Incluso, en el apogeo de su fama, Presley tenía la costumbre de orar, antes de subir al escenario en sus conciertos. “Cuando lo vimos inclinar la cabeza, lo supimos”, recordó Billy, señalando que el artista oraba pensando.

“Posiblemente duró unos 15 segundos. Una vez le pregunté, ¿Por qué dices la oración primero? El dijo: “Me calma los nervios, pero también quiero que Dios, ayude a bendecir este espectáculo”. Siempre recurría a Dios”, comentó del artista.

Las canciones cristianas de Elvis Presley, son conocidas por el público, pero otro lado previamente oculto del Rey del Rock and Roll, fue revelado.

A pesar de…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks