Connect with us

Sociedad

Aumenta persecución contra los cristianos en América Latina

Dos países ya están en la Lista de Persecución Religiosa: México 39º lugar, y Colombia en el 47º lugar

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – América Latina ha visto crecer la persecución contra los cristianos en su territorio, con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, prohibiendo los derechos a la libertad religiosa, mientras que México y Colombia ya son parte de la lista de los 50 países que más persiguen cristianos en el mundo.

Según Open Doors -Puertas Abiertas-, la hostilidad contra la fe cristiana está aumentando y hay algunas noticias recientes que demuestran este aumento de la persecución en América Latina.

Un caso es sobre un pastor en Morales, Guatemala, quien fue asesinado por dos hombres en su casa el 22 de junio.

Él era líder de la Iglesia Pentecostal Unida en Morales, el pastor abrió la puerta y fue sorprendido por dos hombres que le ordenaron que saliese y luego le dispararon. Los criminales no fueron identificados.

Días antes, el 18 de junio, el pastor de una iglesia evangélica en Córdoba (México) fue secuestrado de su automóvil por un grupo armado. El liderazgo de la iglesia decidió no involucrar a la policía para preservar la vida del pastor, pero después de ser liberado, decidió abandonar el ministerio y abandonar el área.

Para Rossana Ramírez, analista de persecución en Puertas Abiertas, las estrategias de seguridad del Estado están fallando tanto en Guatemala y México, pues no responden de manera efectiva a la inseguridad que afecta a los cristianos.

“En el caso del pastor secuestrado, la intención de no involucrar a las fuerzas de seguridad no empeora la situación de la víctima, es una señal no sólo de ineficiencia estatal, sino también por el temor a las represalias de las autoridades locales. Los cristianos se ven obligados a lidiar con tales incidentes de violencia por sí mismos “, explica

Según ella, los cristianos en las regiones más afectadas por la persecución tienen que llevar a cabo sus actividades cristianas (reuniones, cultos domésticos o incluso en templos) sin saber si serán atacados en algún momento.

“Estos cristianos se están exponiendo al riesgo de tratar directamente con grupos criminales locales”, dice.

Otro caso que ocurrió en México involucra a 33 niños cristianos que en agosto del año pasado no pudieron ingresar a la escuela porque sus familias se negaron a pagarles a las autoridades locales por festividades católicas que se realizan en la comunidad.

Ha pasado casi un año y ahora el líder de este grupo de cristianos está pidiendo a Puertas Abiertas en México que intervengan para intentar una vez más llegar a un acuerdo con las autoridades estatales. Los intentos de comprometerse el año pasado no tuvieron éxito.

Los cristianos piden que sus hijos sean trasladados a otra escuela, porque los líderes indígenas les impiden asistir a la misma escuela nuevamente.

Para que los niños no pierdan el tiempo, los voluntarios cristianos están enseñando a estos niños en sus propios hogares, de una manera informal.

En Colombia, la persecución contra los cristianos afectó al grupo étnico Wounnan, más de 100 familias de este grupo étnico se vieron obligados a abandonar sus hogares huyendo de grupos militantes formados por facciones en guerras rebeldes.

Con aproximadamente 500 personas, se vieron obligados a abandonar sus hogares, plantaciones y fincas el 2 de junio, cuando grupos guerrilleros rivales comenzaron a luchar en su área.

Si el gobierno nacional no les hubiera ofrecido refugio, hubieran sido abandonados y expuesto a una alta vulnerabilidad, dijeron los investigadores de Puertas Abiertas.

Además del temor a los grupos militares, los cristianos colombianos también están siendo perseguidos por líderes indígenas opuestos.

Respaldados por las autoridades locales, excluyen a los cristianos de los servicios sociales básicos, hostigan o atacan a las familias cristianas. En julio del año pasado, las autoridades indígenas expulsaron a los pastores de la comunidad Emberá Katíoc en Córdoba, noreste de Colombia, porque no querían que siguieran trabajando allí.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks