15°C New York
03/19/2024
Sociedad

Miles de personas exigen que retiren estatua de Cristo en Perú

Jul 20, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un enorme monumento que emula al famoso Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro ha generado discordia en Perú. Miles de ciudadanos exigen que sea retirado por tratarse de un «símbolo de la corrupción».

El Cristo del Pacífico fue inaugurado el 29 de junio de 2011 sobre una colina de Chorrillos, en la costa del sur de Lima, por el entonces presidente Alan García y financiado por la constructora brasileña Odebrecht, ambos protagonistas de un escándalo de corrupción.

Hace unas semanas, una ONG inició una campaña para que el monumento sea retirado.

«(Pedimos) retirar el monumento Cristo del Pacífico, llamado ‘Cristo de lo robado o Cristo de Odebrecht’, porque es un símbolo de la corrupción, que fue donado por Marcelo Odebrecht» a Alan García, dijo a la AFP Cristhian Rojas, líder del colectivo «Es Momento».

«Es imposible que éste se mantenga como parte del espacio público de la ciudad», asegura el activista.

Desde que Odebrecht se volvió sinónimo de corrupción en Perú, el monumento es una piedra en el zapato del gobierno.

La empresa admitió que pagó millonarios sobornos para ganar obras públicas bajo diversos gobiernos, incluido el segundo de García (2006-2011).

De acrílico y concreto,

El monumento de Cristo de 37 metros de altura costó 800.000 dólares. Fue financiado mayoritariamente por Odebrecht y García aportó 30.000 dólares.

«Es un Cristo similar al de Corcovado al que he denominado Cristo del Pacífico. Congregué un grupo de amigos y empresas y también he puesto mis ahorros, porque quisiera que sea una figura que bendiga al Perú», dijo entonces García.

La ONG envió al gobierno su solicitud de retirar el monumento un mes después del suicidio de García, quien se disparó en la sien el 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de una investigación acusado de recibir dádivas de Odebrecht.

Rojas dice que su ONG no busca demoler el monumento, sino reubicarlo en un recinto religioso.

Silencio de iglesia católica

Los activistas de «Es Momento» han evitado chocar con la iglesia, en un país mayoritariamente católico y conservador.

«No es nuestra intención demolerlo o atacar el aspecto religioso del monumento, sino atacar el simbolismo de la corrupción», enfatiza Rojas. «García utilizó una imagen religiosa para limpiar un símbolo de corrupción».

Cuando fue instalado, el papa Benedicto XVI envió un mensaje de congratulación. A su vez, el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani instó a los fieles a convertirlo «en objeto de peregrinación de miles de personas», algo que no ha ocurrido.

Pero ahora los obispos católicos han preferido guardar silencio sobre el pedido de la ONG.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:189

You cannot copy content of this page