15°C New York
04/19/2024
Bolivia e Israel renuevan lazos diplomáticos
Sociedad

Bolivia e Israel renuevan lazos diplomáticos

Nov 28, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Bolivia reanudará sus lazos diplomáticos con Israel, así lo anunció la Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de transición del país latinoamericano, Karen Longaric, en una conferencia de prensa ante los medios locales.

“Vamos a restaurar las relaciones con Israel… en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano”, dijo Longaric.

Casi más de una década sin relaciones diplomáticas

Casi más de una década de haber roto los lazos de relación entre ambos países. El ex presidente izquierdista boliviano Evo Morales, quien renunció a principios de este mes en medio de protestas generalizadas en el país, rompió los lazos con Israel en 2009.

Con esto ser convirtió en el primer país en hacerlo como resultado de la Operación Plomo Fundido, una guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza. En ese momento, calificó el trato de Israel a los palestinos como «un genocidio».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha estado trabajando para renovar las relaciones diplomáticas durante mucho tiempo.

Evo Morales fue uno de los críticos más feroces de Israel durante la guerra de Gaza para el año 2014, cuando Bolivia declaró a Israel un «estado terrorista». El país también canceló un acuerdo de 30 años que permitía a los israelíes visitar Bolivia sin visado.

Ahora el nuevo gobierno boliviano parece ansioso por reajustar la política exterior del país tras la salida de Morales. El martes, La Paz nombró a su primer embajador en Estados Unidos en 11 años. Los lazos con Estados Unidos también eran tensos.

Desde que se declaró como presidenta interina, la senadora Jeanine Anez, no ha desaprovechado la oportunidad para reestablecer y reescribir la historia de la política exterior de Bolivia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:206

You cannot copy content of this page