15°C New York
03/28/2024
Iglesia pagará millones por 5 mil casos de abusos sexuales
Policial/Judicial Sociedad

Iglesia pagará millones por 5 mil casos de abusos sexuales

Dic 3, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los casos de abusos sexuales en manos de sacerdotes católicos cada año van en aumento, hoy sobran nuevos reclamos contra el clero en varios países del mundo.

En los próximos años se estima que la Iglesia Católica enfrentará 5,000 demandas, por una suma superior a los 4,000 millones de dólares, debido a nuevas leyes estatales en Estados Unidos que así lo permiten.

Algunas diócesis, ya están siendo afectadas por este tipo de escándalos, e incluso podrían irse a la quiebra.

Por ejemplo desde el año pasado, en 15 estados norteamericanos y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, han adoptado leyes que extienden o suspenden los estatutos que limitan el tiempo en el que las personas pueden presentar demandas por abuso sexual en los menores.

Algunas demandas pueden incluso no estar dirigidas contra líderes religiosos, pero sí contra la Iglesia Católica, por abusos que ocurrieron hace décadas; incluso se da la oportunidad de que en casos en los no hay testigos ni archivos, o en los que el sacerdote acusado ha fallecido,las personas pueden proceder.

En enero y febrero pasado, en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, se adoptaron leyes que establecieron plazos de uno y dos años, respectivamente, para entablar demandas civiles, sin importar cuándo ocurrió el delito.

Las leyes fueron aprobadas a raíz de un informe que divulgó en agosto de 2018.

300 sacerdote abusaron de mil menores

En ese año un jurado de investigación en Pensilvania, determinó que 300 sacerdotes católicos abusaron a más de mil menores en ese estado a lo largo de más de siete décadas, aunque la cifra podría ser mayor.

 Las fiscalías en cerca de una veintena de estados continúan sus propias investigaciones.

Un análisis de la agencia de noticias AP,  revela que podría haber al menos 5,000 nuevas demandas tan sólo en Nueva York, Nueva Jersey y California, bastiones del catolicismo en Estados Unidos.

La compensación ante los casos de abusos sexuales podría superar los $4,000 millones que la Iglesia Católica desembolsó desde que el escándalo estalló en la década de 1980.

Campaña para obtener compensación

Las nuevas leyes han desatado toda una campaña y  anuncios publicitarios por radio, televisión e internet donde alientan a víctimas a buscar asesoría legal, para obtener compensación financiera por los casos de abusos. 

Las cortes locales ya han recibido centenares de demandas en algunos de los estados que han estrenado leyes a favor de las víctimas.

Las personas afectadas por abusos sexuales a veces tardan en hacer denuncias debido a “traumas emocionales y psicológicos” con los que suprimen el recuerdo del abuso, y muchas descubren el abuso ya en la vida adulta, mediante terapia.

Cada diócesis opera de forma independiente y estas cuentan con fondos de compensación para quienes buscan resolver sus casos fuera de los tribunales.

Al menos 20 diócesis ya se han declarado en bancarrota, lo que pone un freno temporal a las demandas civiles.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:184

You cannot copy content of this page