15°C New York
04/25/2024
Corte Suprema decidirá quien elige maestros de religión
Sociedad

Corte Suprema decidirá quien elige maestros de religión

Dic 20, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – . La Corte Suprema de Justicia de Washington, determinará en las próximas semanas si el gobierno debe o no controlar la elección de los maestros de religión en los centros escolares de este Estado.

En la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe y en la Escuela Católica St. James, el Fondo Becket para la Libertad Religiosa está defendiendo el derecho de los centros de educación primaria a elegir docentes en el tema de religión sin mayor interferencia por parte del Estado.

Después de que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del noveno dictaminara, rechazar la posibilidad de permitir que las escuelas religiosas elijan a sus propios maestros según su fe, el organismo Becket apeló a la Corte Suprema, instancia que evaluará ambos casos y emitirá una resolución.

Antecedentes en otros centros escolares católicos

En Hosanna-Tabor , un caso similar registrado en el 2012, la Corte Suprema confirmó por unanimidad la «excepción ministerial» para una escuela de la iglesia, un derecho de la Primera Enmienda que permite a las escuelas religiosas elijan a sus propios maestros de religión.

La excepción ministerial protege la libertad de todos los grupos religiosos para elegir empleados «ministeriales» sin interferencia de otras instancias.

La mayoría de los tribunales consideran que los empleados ministeriales son aquellos que desempeñan funciones religiosas importantes, como instruir a los niños pequeños en los preceptos de la fe católica.

Pero en el caso de las escuelas Nuestra Señora de Guadalupe y la Escuela de St. James, el Noveno Circuito rechazó esta norma ampliamente aceptada.

«Los padres confían en las escuelas católicas para ayudarlos en una de sus tareas más importantes: formar la fe de sus hijos», expresó Montserrat Alvarado, vicepresidenta y directora ejecutiva de Becket.

«Si los tribunales pueden adivinar el juicio de una escuela católica sobre quién debe enseñar creencias religiosas a los alumnos de quinto grado, entonces ni los católicos ni ningún otro grupo religioso puede confiar en su capacidad de transmitir la fe a la próxima generación».

Negativa de centros a renovar dos contrataciones

Agnes Morrissey-Berru y Kristen Biel desempeñaron papeles cruciales en la enseñanza de la fe católica a sus alumnos de quinto grado. Integraron valores católicos, se unieron a sus alumnos en oración diaria, les acompañaron a la misa y otros servicios religiosos.

Sin embargo, cuando cada escuela decidió no renovar los contratos de los maestros en base a un historial de bajo rendimiento, ambos maestros demandaron.

En diciembre de 2018, el Noveno Circuito falló contra la Escuela Católica St. James. En abril de 2019, el tribunal también falló en contra de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:169

You cannot copy content of this page