Sociedad

Cinco indicadores de un corazón malvado

Creo que una de las razones por las que no «vemos» el mal es porque nos resulta muy difícil creer que los individuos malvados realmente existan.

NOTICIACRISTIANA.COM. – Como consejeros cristianos, pastores y ayudantes de personas, a menudo tenemos dificultades para discernir entre un corazón malvado y un pecador ordinario que se equivoca, que no es perfecto y está propenso a la debilidad y el pecado.

Creo que una de las razones por las que no «vemos» el mal es porque nos resulta muy difícil creer que los individuos malvados realmente existan.

No podemos imaginar a alguien engañándonos sin conciencia, lastimando a otros sin remordimientos, haciendo fabricaciones escandalosas para arruinar la reputación de alguien, o pretendiendo que él o ella están espiritualmente comprometidos pero que no temen a Dios ante sus ojos.

La Biblia nos dice claramente que entre el pueblo de Dios hay lobos que visten de ovejas (Jeremías 23:14; Tito 1:10; Apocalipsis 2: 2).

Es cierto que todo corazón humano está inclinado hacia el pecado (Romanos 3:23), y eso incluye el mal (Génesis 8:21; Santiago 1: 4).

Todos echamos de menos la marca de perfección moral de Dios. Sin embargo, la mayoría de los pecadores comunes no satisfacen los impulsos malvados, ni nos sentimos bien por tenerlos.

Nos sentimos avergonzados y culpables, con razón (Romanos 7: 19–21). Estas cosas no son ciertas para el de malvado corazón.

Aquí hay cinco indicadores de que puede estar tratando con un corazón malvado en lugar de un corazón pecaminoso ordinario. Si es así, requiere un enfoque de tratamiento radicalmente diferente.

1. Los corazones malvados son expertos en crear confusión y contención

Tuercen los hechos, engañan, mienten, evitan asumir responsabilidades, niegan la realidad, inventan historias y retienen información.

( Salmos 5: 8 ;  10: 7 ;  58: 3 ;  109: 2–5 ;  140: 2 ;  Proverbios 6: 13,14 ;  6: 18,19 ;  12:13 ;  16:20 ;  16:27, 28 ;  30:14 ;  Job 15:35 ;  Jeremías 18:18 ;  Nehemías 6: 8 ;  Miqueas 2: 1 ;  Mateo 12: 34,35 ;  Hechos 6: 11–13 ;  2 Pedro 3:16)

2. Los corazones malvados son expertos en engañar a otros con sus palabras suaves y halagadoras

Pero si observa el fruto de sus vidas o el seguimiento de sus palabras, no encontrará evidencia real de crecimiento o cambio piadoso.

Todo es humo y espejos. ( Salmos 50:19 ;  52: 2,3 ;  57: 4 ;  59: 7 ;  101: 7 ;  Proverbios 12: 5 ;  26: 23–26 ;  26:28 ;  Job 20:12 ;  Jeremías 12: 6 ;  Mateo 26:59 ;  Hechos 6: 11–13 ;  Romanos 16: 17,18 ;  2 Corintios 11: 13,14 ;  2 Timoteo 3: 2–5 ;  3:13 ;  Tito 1:10 , 16 ).

3. Los corazones malvados anhelan y exigen el control, y su máxima autoridad es su propia referencia

Rechazan los comentarios, la responsabilidad real y crean sus propias reglas para vivir. Usan las Escrituras para su propio beneficio, pero ignoran y rechazan pasajes que pueden requerir autocorrección y arrepentimiento.

(Romanos 2: 8 ;  Salmos 10 ;  36: 1–4 ;  50: 16–22 ;  54: 5,6 ;  73: 6–9 ;  Proverbios 21:24 ;  Judas 1: 8–16 ).

4. Los corazones malvados juegan con las simpatías de las personas de buena voluntad, a menudo superando la carta de gracia

Exigen misericordia, pero no se la dan. Exigen calidez, perdón e intimidad a aquellos a quienes han perjudicado sin empatía por el dolor que han causado y sin intención real de hacer las paces o trabajar duro para reconstruir la confianza rota. ( Proverbios 21:10 ;  1 Pedro 2:16 ;  Judas 1: 4 ).

5. Los corazones malvados no tienen conciencia ni remordimiento

No luchan contra el pecado o el mal —se deleitan en él— todo el tiempo disfrazados de alguien de noble carácter. ( Proverbios 2: 14–15 ;  10:23 ;  12:10 ;  21: 27,29 ;  Isaías 32: 6 ;  Romanos 1:30 ;  2 Corintios 11: 13–15 )

¿Conoces a alguien así?

Si está trabajando con alguien que exhibe estas características, es importante que lo confronte de frente. Debes nombrar el mal por lo que es.

Cuanto más intentes razonar con ellos o mostrar misericordia hacia ellos, más serás tú, como consejero cristiano, un peón en su juego.

Quieren que creas que:

1. Sus acciones horribles no deberían tener consecuencias graves o dolorosas.

Cuando dicen «lo siento», te miran como el pastor o consejero cristiano para ser su defensor de la amnistía con la persona que él o ella ha dañado.

Creen que la gracia significa que inmediatamente se les concede inmunidad de las consecuencias relacionales de su pecado grave.

Creen que el perdón les da derecho a la plena reconciliación y presionarlo a usted y a su víctima a cumplir.

La Biblia nos advierte diciendo: “Pero cuando se muestra la gracia a los impíos, no aprenden la justicia; aun en una tierra de rectitud siguen haciendo el mal y no consideran la majestad del Señor ( Isaías 26:10 ).

La Biblia nos dice que hablar no despierta a las personas malvadas, pero sí las consecuencias dolorosas.

Enmendar la accion mala

Jesús no despertó al fariseo con su charla ni el consejo de Dios impactó a Caín ( Génesis 4 ). Además, la Biblia nos muestra que cuando alguien realmente lamenta el dolor que ha causado, él o ella está ansioso por enmendar a aquellos a quienes ha dañado por su pecado (ver la respuesta de Zaqueo cuando se arrepintió de su codicia en  Lucas 19.

Tim Keller escribe:

 “Si has sido víctima de un crimen atroz. Si ha sufrido violencia, y el autor (o incluso el juez) dice: ‘Lo siento, ¿no podemos dejarlo ir?’ Diría: ‘No, eso sería una injusticia’.

Su negativa no tendría nada que ver con la amargura o la venganza. Si ha sido maltratado, sabe que pedir perdón nunca es suficiente. Se requiere algo más: se debe hacer algún tipo de pago costoso para arreglar las cosas”.

Como consejeros bíblicos, no nos coludimos con el maligno dirigiendo nuestra atención a la víctima, exigiéndole que perdone, que olvide, que vuelva a confiar cuando no hay evidencia de un cambio interno.

Proverbios dice: «Confiar en un hombre traicionero en tiempos de problemas es como un diente malo o un pie que se resbala» ( Proverbios 25:19 ). Es una tontería.

La persona malvada también tratará de hacerte creer…

2. Que si hablo como un cristiano creyente en el evangelio soy uno, incluso si mis acciones no se alinean con mi discurso.

Recuerde, Satanás se disfraza como un ángel de luz ( 2 Corintios 11: 13-15 ). Él sabe más doctrina verdadera de lo que tú o yo sabremos, pero su corazón es perverso. ¿Por qué? Porque, aunque sabe la verdad, no la cree ni la vive.

La Biblia tiene algunas palabras fuertes para aquellos cuyas acciones no coinciden con sus palabras ( 1 Juan 3: 17,18 ;  Jeremías 7: 8,10 ;  Santiago 1:22, 26 ).

Juan el Bautista lo dijo mejor cuando amonestó a los líderes religiosos: «Demuestra por la forma en que vives que te has arrepentido de tus pecados y te has vuelto a Dios» ( Lucas 3: 8 ).

Si semana tras semana escuchas la charla pero no hay cambio en la caminata, tienes todas las razones para cuestionar la relación de alguien con Dios.

¿Puede una persona malvada realmente cambiar?

Parte de nuestra madurez como líderes espirituales es que hemos sido entrenados para discernir entre el bien y el mal. ¿Por qué es eso tan importante? Es importante porque el mal generalmente finge ser bueno, y sin discernimiento podemos ser engañados fácilmente (Hebreos 5:14).

Cuando confrontas el mal, hay muchas posibilidades de que el corazón malvado deje de aconsejarse porque la oscuridad odia la luz ( Juan 3:20 ) y el corazón necio y malvado rechaza la corrección ( Proverbios 9: 7,8 ).

Pero ese resultado es mucho mejor que permitir que el malvado corazón crea que estás de su lado, o que «él no es tan malo» o «que realmente lo siente» o «que está cambiando» cuando, de hecho, no está.

Daniel dice: «[El] malvado continuará siendo malvado» ( Daniel 12:10 ), lo que plantea la pregunta: ¿crees que una persona malvada realmente puede cambiar?

Contenido tomado del artículo 5 Indicadores de un corazón malvado


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Noticias Locales Cristianas Pastor Sociedad

Pastor muere repentinamente dentro de la iglesia celebrando su cumpleaños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un pastor brasileño murió repentinamente dentro de su iglesia, cuando estaba celebrando su cumpleaños. El ministro Antônio Pereira, estaba cumpliendo 78 años.

El caso ocurrió en la Iglesia Misión Evangélica Pentecostal de Brasil, en Quixadá (CE), en el central Sertão del estado. El pastor no pudo resistir la repentina enfermedad y murió dentro del templo.

Aun así, fue rescatado, pero ingresó a la unidad de salud ya muerto. Según información de los fieles, el pastor Antônio Pereira, ya padecía problemas cardíacos y se habia sentido muy mal minutos después de llegar a la iglesia.

El velatorio se realizó en el mismo templo y el entierro fue en el Cementerio Nova Jerusalem, a las 4 de la tarde de este lunes 24 de enero de 2022, informó el diario Nortista.

Evangelismo Sociedad

Mujer violada es testigo de la curación después de conocer a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Grace Wanjiku experimentó la separación de sus padres, unos años más tarde, Grace y sus dos hermanas menores se mudaron a casas separadas. 

Los deberes de crianza recayeron principalmente en la abuela de Wanjiku, quien, aunque era cristiana, no la guió al cristianismo, y Wanjiku sintió que la fe cristiana se trataba de obedecer las reglas, informa Gospel Prime.

A los 24 años, el padre de Wanjiku murió en medio de los disturbios políticos y cuatro años después, su entonces novio la violó. Tras el ataque, experimentó una tremenda vergüenza, hundiéndose en la depresión y pensamientos suicidas.

Según Wanjiku, después de la violación, su agresor comenzó a acecharla, enviándole mensajes amenazantes y apareciendo en su trabajo. Temerosa de que los miembros de su familia no aceptaran el mal que le hicieron como una agresión sexual, Wanjiku simplemente compartió…

Read More
Iglesia Pastor Sociedad

Pastor denuncia apostasía: «Las casas de los pastores son mansiones, las iglesias son trapos»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una autocrítica hecha por un pastor y lider evangélico pentecostal dice que, entre los pastores, hay una práctica que no concuerda con la misión del Cuerpo de Cristo. 

El pastor Jecer Goes Ferreira, presidente del Ministerio de las Asambleas de Dios en Canaán, hizo un exabrupto y el video circula en las redes sociales, informa Noticias Gospel.

Según Ferreira, muchos pastores en posiciones de liderazgo en las iglesias evangélicas, especialmente la Asamblea de Dios, viven una vida de lujo en detrimento del crecimiento de la obra.

“Tengo una crítica a la Asamblea de Dios en Brasil. Las casas de los pastores brasileños de la Asamblea de Dios son mansiones. La iglesia, un trapo. ‘Que mi reino crezca, el reino de Dios se acabará’”, comenzó el pastor.

Ferreira también afirmó que esta visión…

Read More
Evangelismo Sociedad

Ex musulmán se convierte en evangelista tras aceptar a Jesús en cruzada

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex musulmán Kassim Kavuma se convirtió en evangelista callejero en Kampala, capital de Uganda, África, después de conocer a Jesús durante una cruzada.

Cada tarde a las 3 pm. Kassim sale a las concurridas calles de Kampala para anunciar la buena nueva del Evangelio que una vez le llegó. Prepara una mesa con libros cristianos y un altavoz con micrófono para la predicación, informa Uganda Christian News.

En medio del ruido de la ciudad, llena de taxis, tráfico denso y aceras abarrotadas, Kassim proclama la Palabra. Suplicando a los transeúntes que se arrepientan y acepten a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas.

Ignorando el calor abrasador de la tarde y el sudor que le cae por la cara, Kavuma lee versos de su maltrecha Biblia con la facilidad de un predicador experimentado. El evangelista…

Read More