15°C New York
04/19/2024
Liberan a parlamentario cristiano secuestrado en Birmania
Sociedad

Liberan a parlamentario cristiano secuestrado en Birmania

Ene 21, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. –El organismo International Christian Concern (ICC) confirmó la liberación del parlamentario cristiano U Hawi Tin, secuestrado el pasado 3 de noviembre de 2019 por el Ejército de Arakan (AA), en la parte occidental de Birmania.

U Hawi Tin, miembro de la Cámara Alta del Estado de Chin, estado de Birmania, llamó a su esposa, Daw Khin Ei Sint, para informarle de su liberación, después de ser secuestrado por combatientes de AA de un ferry de pasajeros en el río Kaladan en el municipio de Paletwa de Chin.

«Acabamos de hablar con él por teléfono» , expresó a medios locales. “No me dijo su ubicación. Un maestro también fue liberado con él. Yo estoy feliz. Creo que podría estar en casa esta noche”.

 “Cinco familiares se reunieron con él en Pwi Wone Village, en la frontera entre los municipios de Kyauktaw y Paletwa, y ahora se dirigen a Paletwa. Llegarán a Paletwa tarde esta noche. Estamos contentos de que esté sano y salvo «, comentó, U Soe Htet, ministro municipal del estado de Chin.

Según declaraciones de los insurgentes, U Hawi Tin fue liberado porque “Rakhine y Khumi son como hermanos, viviendo en armonía con la comprensión y la confianza. Queremos reconstruir la confianza y la amistad entre las dos comunidades y la reconciliación a largo plazo, por lo que decidimos liberar a U Hawi Tin en un lugar seguro en Paletwa el 21 de enero «.

AA: el secuestrado era informante del del ejército birmano

Hace solo 10 días, la AA insistió en mantenerlo en detención, diciendo que el grupo tenía problemas de seguridad si era liberado. Los insurgentes también le interrogaron sobre las acusaciones de que era un informante, proporcionando inteligencia al ejército birmano.

El AA está activo en el oeste de Myanmar (Birmania), específicamente en el estado de Chin y el estado de Rakhine.

Pretende establecer un estado budista independiente de Rakhine, y está en guerra con el ejército birmano. Los políticos y los cristianos chin étnicos a menudo son víctimas de secuestros por parte de AA, que el grupo utiliza como moneda de cambio con el gobierno.

El Gerente Regional de ICC Gina Goh, para el sudeste asiático, expresó:  “Si bien nos alegramos por la liberación del parlamentario Hawi Tin, especialmente después de que muchos se hayan reunido para pedir su regreso seguro en los últimos meses, seguimos pidiendo al ejército de Arakan que pare el secuestro de personas inocentes en el oeste de Myanmar «.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:146

You cannot copy content of this page