15°C New York
04/23/2024
Permiten divorcio tras seis meses de matrimonio en Costa Rica
Sociedad

Permiten divorcio tras seis meses de matrimonio en Costa Rica

Feb 6, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Asamblea Nacional de Costa Rica decidió permitir el divorcio a las parejas después de 6 meses de matrimonio por tener caracteres incompatibles, informó el diario El País.

A través de esta decisión se reforma el artículo 49 del Código de Familia, ley 5476, del 21 de diciembre de 1973. La ley para la reivindicación de la autonomía de la voluntad en el proceso de divorcio.

La reforma se aprobó luego de una larga discusión por parte de los diputados. En ella analizaron la posibilidad de que el plazo para poder divorciarse fuese de 6 meses a un año.

Figura de “Cónyuge inocente”

El proyecto también modifica el artículo 49 del Código de Familia, en la que la acción de divorcio solo puede establecerse por el cónyuge inocente, salvo en los casos de las causales de los incisos 8 y 9 del artículo 48, en los que podrá ser presentada por cualquiera de la pareja.

La demanda deberá entablarse dentro del plazo de un año contado desde que la parte actora tuvo conocimiento de los hechos que la motiven.

El diputado evangélico Melvin Núñez señaló que al igual que analizar bien antes de tomar la decisión de unirse en matrimonio con la pareja, igual hay que tomarse el tiempo que sea necesario para revertir el matrimonio.

Pasar de 3 años a un año es un tiempo prudencial para ver ese proceso, es por ello que el legislador votó en contra la iniciativa.

«Rapidez le gana a la razón»

“No celebro ningún divorcio, es algo triste, no puedo estar de acuerdo que se agreda a una persona, la rapidez aquí le está ganando a la razón, con el tiempo se piensa mejor, se está decidiendo entre personas que afectan a niños con esas decisiones”, advirtió el legislador Núñez.

Ivonne Acuña dijo que este tema tiene que mantenerse dentro de un marco jurídico. Agregó que del proyecto le preocupa el término de incompatibilidad de caracteres lo que es un concepto jurídico indeterminado. Señaló que es importante fortalecer a la familia que es la base de la sociedad.

Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que lo más relevante de este proyecto es generar una causal adicional sin tener que inventar una excusa que es la incompatibilidad de caracteres, ya que para nadie es un secreto que hay violaciones de poder donde las mujeres son víctimas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Post Visitors:223

You cannot copy content of this page