15°C New York
04/19/2024
Cristianos enfrentan hambre tras plaga de langostas en África
Sociedad

Cristianos enfrentan hambre tras plaga de langostas en África

Feb 21, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Miles de familias de agricultores cristianos se enfrentan a la hambruna después de que millones de langostas causaron pérdidas catastróficas.

Las plantaciones de primavera en la provincia de Sindh, una de las regiones rurales más pobres de Pakistán, fueron arrasadas por esta plaga de insectos.

El inmenso enjambre de langostas del desierto, considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo, entró en el cinturón agrícola en noviembre de 2019.

Los insectos devoradores pueden migrar a velocidades alarmantes, viajando hasta 150 km por día, ayudados por los constantes vientos.

«Este fue el peor ataque que he visto en mi vida, como una avalancha de langostas, viajando y comiendo todo», dijo Ramoo, informa Barnabas Fund.

Granjero cristiano con su familia
La casa de Ramoo está luchando por sobrevivir con casi la mitad de sus ingresos habituales después de que la plaga de langostas destruyera sus cultivos (Foto: Barnabas Fund )

Ramoo depende del cultivos de vegetales de temporada y bienales, incluidos tomates y caña de azúcar para obtener ingresos para mantener a su familia de cinco.

30,000 acres de tierra devastada

Ramoo es un «aprendiz» y recibe solo 50% de ingresos que obtiene de sus cultivos, el resto va al propietario.

Esta realidad, es única sino que sufren la mayoría de los agricultores cristianos al no tener tierras propias.

Debido a que los cultivos fueron devorados por las langostas justo antes de la cosecha, Ramoo tendrá que sobrevivir con solo (77 dólares) este mes.

La plaga de plagas, en una escala casi sin precedentes en Pakistán, devastó unos 30,000 acres de tierra. 

Al menos el 50% del trigo, arroz, tomate, caña de azúcar y otros cultivos han sido destruidos. 

La cosecha de algodón, una cosecha esencial para los agricultores cristianos, también ha sido devastada.

Métodos normales de control de plagas inútiles para salvar cultivos

Tulsi, padre de seis hijos, explicó cómo luchó en vano para proteger sus cultivos. 

“Utilizamos tambores (dhool) y otros sonidos fuertes para deshacernos de estos insectos, pero antes de partir, solo había paja en el campo, pero no hojas. Incluso en las áreas donde la cosecha de arroz estaba a punto de ser cosechada, sufrió daños severos”, dijo Tulsi.

El granjero cristiano Tulsi trató desesperadamente de mantener a los saltamontes alejados de los arrozales, pero los insectos devoraron todo a su paso (Foto: Barnabas Fund )

Los métodos tradicionales de control manual, como la pulverización manual de pesticidas y la limpieza del suelo, son casi inútiles ante una infestación tal que pocos agricultores han visto alguna vez. Los agricultores están desesperados por vender ganado precioso para sobrevivir.

Los agricultores simplemente no pudieron salvar sus cultivos. Muchos también se vieron obligados a vender su ganado, un bien preciado y artículos para el hogar para comprar alimentos y otras necesidades básicas del hogar.

 Algunos están tan desesperados que abandonan sus tierras en busca de trabajo escaso.

Miles de familias cristianas ahora viven con una sola comida básica al día y la desnutrición es abundante, especialmente entre los niños y las madres lactantes.

Saltamontes del desierto
Incluso un pequeño enjambre de langostas del desierto de solo un kilómetro cuadrado puede consumir tanta comida en un día como 35,000 personas (Foto: Barnabas Fund )

Emergencia nacional

El primer ministro Imran Khan declaró una emergencia nacional y el gobierno está tratando de contener la infección de la fumigación aérea con langostas, por lo que los cultivos se pueden plantar de forma segura a la siguiente estación de crecimiento.

Líderes de las iglesias locales se pusieron en contacto con Barnabas Fund y pidieron ayuda para unas 700 de las familias agrícolas cristianas más afectadas y vulnerables, ahora en riesgo de hambre, a sobrevivir hasta la próxima cosecha en tres meses.

Crisis alimentaria inminente en África Oriental

Los enjambres de la voraz plaga de langostas ya se han extendido por África oriental, con un impacto devastador, antes de extenderse hacia el norte, a Yemen, Irán y ahora Pakistán. 

Miles de cristianos de Kenia que enfrentan escasez de alimentos en la región afectada de Pokot acaban de enviar una solicitud urgente de ayuda a Barnabas Fund.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Post Visitors:313

You cannot copy content of this page