Connect with us

Sociedad

Cristianos enfrentan hambre tras plaga de langostas en África

Las plantaciones de primavera en la provincia de Sindh, una de las regiones rurales más pobres de Pakistán, fueron arrasadas por esta plaga de insectos.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Miles de familias de agricultores cristianos se enfrentan a la hambruna después de que millones de langostas causaron pérdidas catastróficas.

Las plantaciones de primavera en la provincia de Sindh, una de las regiones rurales más pobres de Pakistán, fueron arrasadas por esta plaga de insectos.

El inmenso enjambre de langostas del desierto, considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo, entró en el cinturón agrícola en noviembre de 2019.

Los insectos devoradores pueden migrar a velocidades alarmantes, viajando hasta 150 km por día, ayudados por los constantes vientos.

“Este fue el peor ataque que he visto en mi vida, como una avalancha de langostas, viajando y comiendo todo”, dijo Ramoo, informa Barnabas Fund.

Granjero cristiano con su familia
La casa de Ramoo está luchando por sobrevivir con casi la mitad de sus ingresos habituales después de que la plaga de langostas destruyera sus cultivos (Foto: Barnabas Fund )

Ramoo depende del cultivos de vegetales de temporada y bienales, incluidos tomates y caña de azúcar para obtener ingresos para mantener a su familia de cinco.

30,000 acres de tierra devastada

Ramoo es un “aprendiz” y recibe solo 50% de ingresos que obtiene de sus cultivos, el resto va al propietario.

Esta realidad, es única sino que sufren la mayoría de los agricultores cristianos al no tener tierras propias.

Debido a que los cultivos fueron devorados por las langostas justo antes de la cosecha, Ramoo tendrá que sobrevivir con solo (77 dólares) este mes.

La plaga de plagas, en una escala casi sin precedentes en Pakistán, devastó unos 30,000 acres de tierra. 

Al menos el 50% del trigo, arroz, tomate, caña de azúcar y otros cultivos han sido destruidos. 

La cosecha de algodón, una cosecha esencial para los agricultores cristianos, también ha sido devastada.

Métodos normales de control de plagas inútiles para salvar cultivos

Tulsi, padre de seis hijos, explicó cómo luchó en vano para proteger sus cultivos. 

“Utilizamos tambores (dhool) y otros sonidos fuertes para deshacernos de estos insectos, pero antes de partir, solo había paja en el campo, pero no hojas. Incluso en las áreas donde la cosecha de arroz estaba a punto de ser cosechada, sufrió daños severos”, dijo Tulsi.

El granjero cristiano Tulsi trató desesperadamente de mantener a los saltamontes alejados de los arrozales, pero los insectos devoraron todo a su paso (Foto: Barnabas Fund )

Los métodos tradicionales de control manual, como la pulverización manual de pesticidas y la limpieza del suelo, son casi inútiles ante una infestación tal que pocos agricultores han visto alguna vez. Los agricultores están desesperados por vender ganado precioso para sobrevivir.

Los agricultores simplemente no pudieron salvar sus cultivos. Muchos también se vieron obligados a vender su ganado, un bien preciado y artículos para el hogar para comprar alimentos y otras necesidades básicas del hogar.

 Algunos están tan desesperados que abandonan sus tierras en busca de trabajo escaso.

Miles de familias cristianas ahora viven con una sola comida básica al día y la desnutrición es abundante, especialmente entre los niños y las madres lactantes.

Saltamontes del desierto
Incluso un pequeño enjambre de langostas del desierto de solo un kilómetro cuadrado puede consumir tanta comida en un día como 35,000 personas (Foto: Barnabas Fund )

Emergencia nacional

El primer ministro Imran Khan declaró una emergencia nacional y el gobierno está tratando de contener la infección de la fumigación aérea con langostas, por lo que los cultivos se pueden plantar de forma segura a la siguiente estación de crecimiento.

Líderes de las iglesias locales se pusieron en contacto con Barnabas Fund y pidieron ayuda para unas 700 de las familias agrícolas cristianas más afectadas y vulnerables, ahora en riesgo de hambre, a sobrevivir hasta la próxima cosecha en tres meses.

Crisis alimentaria inminente en África Oriental

Los enjambres de la voraz plaga de langostas ya se han extendido por África oriental, con un impacto devastador, antes de extenderse hacia el norte, a Yemen, Irán y ahora Pakistán. 

Miles de cristianos de Kenia que enfrentan escasez de alimentos en la región afectada de Pokot acaban de enviar una solicitud urgente de ayuda a Barnabas Fund.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Sociedad

Colombia: piden evitar medicamentos “milagrosos” contra el Covid-19

Caro señaló que si un paciente necesita un medicamento quien lo prescribirá será su médico.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia aconsejó a los colombianos a no consumir ni creer en medicamentos que no estén formulados por un médico especializado para tratar el coronavirus. Así lo informó el portal informativo La Fm.

Esta entidad hizo el llamado luego de dar a conocer que se siguen distribuyendo medicamentos  bajo la promesa  de ser una solución milagrosa ante la enfermedad del coronavirus.

Ángela Caro quien es presidente de este organismo manifestó que existe preocupación por el uso del medicamento Ivermectina, el cual está siendo mal utilizado para tratar el Covid-19.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad en general para que por favor se abstenga de utilizar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos; están rotando mucha información de posibles medicamentos para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, indicó.

Caro señaló que si un paciente necesita un medicamento quien lo prescribirá será su médico.

Los diferentes organismos de farmacovigilancia universitaria y médicas alertan desde hace varios días sobre el uso indiscriminado de la Invermectina para tratar el coronavirus.

Los representantes de distintas entidades referentes a la farmacología  y la salud apuntan a que en el uso de la Invermectina todavía no está probado en Colombia para tratar el Covid-19.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Efectos negativos

Además pertenecientes a estas organizaciones manifestaron que este medicamento puede generar efectos adversos si no existe una previa autorización médica.

Entre los efectos secundarios mencionan que “pueden producir toxicidad a nivel neurológico, pero también confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito”, entre otras.

Asimismo, dicen que Organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina recomiendan utilizarlos para los usos en los cuales se aprueban en Colombia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Video: hombre que venció el Covid-19 sale orando del hospital

“Me voy contento porque soy sano, en el nombre del Señor”, aseguró el paciente.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- En el Hospital de campaña, Miguel Happy Lora, en Montería (Colombia), se vivió un emotivo momento mientras le daban de alta a un paciente que venció al Covid-19.

En medio de una calle de honor y aplausos del personal de la Empresa Social del Estado (ESE), Vida Sinú, el hombre salió orando y agradeciendo a Dios por permitirle recuperarse de la enfermedad.

“Soy sano en el nombre del Señor”

Entre lágrimas decía: “ya hice la oración por ustedes, en el nombre de Jesús quedan libres todos, ustedes y sus familias, voy a seguir orando por ustedes”.

“Me voy contento porque soy sano, en el nombre del Señor”, aseguró el paciente. Mientras, era llevado a la puerta de salida por uno de los enfermeros.

Personal de la salud que se encuentran dispuesto  día y noche en el recinto hospitalario, lo despidieron con aplausos y bendiciones.

Algunos aseguran que el paciente es un batallador que nunca dejó de creer que Dios lo sanaría.

Una de las enfermeras que lo atendió relata que el hombre llegó al hospital de campaña manifestando sintomatología relacionada con el Covid-19, allí permaneció durante varios días recibiendo tratamiento. “Para la gloria de Dios pudo salir sano”, expresó la mujer.

El  hombre se convierte en uno de los primeros pacientes que se cura en este lugar que fue creado únicamente para atender a personas que  presentan síntomas relacionados con el coronavirus.

Función del “Miguel Happy Lora”

En el centro asistencial los médicos atienden 13 personas, las cuales tienen diagnóstico relacionado al Covid-19

El resto están bajo sospecha recibiendo tratamiento especializado para combatir la enfermedad.

El Hospital “Miguel Happy Lora” cuenta con 68 camas hospitalarias y comenzó a funcionar hace más de un mes.

Este centro hospitalario está dotado con todos los equipos biomédicos, gases medicinales, zonas de enfermería y pabellón de hospitalización.

Según cifras, en el departamento de Córdoba existen 1.695 casos confirmados de coronavirus, 213 personas muertas y 408 personas que se han recuperado.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Podrían darle reapertura a iglesias este 20 de julio en México

Los líderes religiosos que están al frente de las iglesias deberán evidenciar los resultados negativos de las pruebas de Covid-19 a las que se sometan, por seguridad.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un comunicado, el gobierno de México anunció la fecha tentativa en que la se puede dar reapertura a las iglesias y templos religiosos en CdMX.

Se estima que este próximo 20 de julio los fieles de diferentes credos puedan asistir a los servicios en sus lugares de culto.

Del 14 al 16 de julio se espera que se realicen los protocolos de sanitización en los templos.

Luego proceden a asegurar cual será la fecha definitiva de la reapertura, así como el avance de los casos de Covid-19.

“Con la información que nos dan las autoridades sanitarias y en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, seguimos viendo el lunes 20 de julio como fecha probable para iniciar las actividades con presencia física del Pueblo de Dios”, aseguró Aguiar.

Medidas

Las actividades se realizarán con gradualidad, responsabilidad y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico que han establecido las autoridades mexicanas.

El arzobispo de la  Arquidiócesis Primada de México, dijo que  “hoy informamos con especial atención a quienes presiden las comunidades parroquiales o están al frente de cualquier otra estructura de pastoral”.

 Añadió, “la atención y cuidado que debemos tener con el Pueblo de Dios nos han llevado a postergar la fecha para retomar actividades normales en parroquias, tanto litúrgicas como catequéticas y evangelizadoras”.

En caso de que se dé la reapertura, debe ser de manera gradual y con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de salud.

Prueba de Covid-19 a ministros

Los líderes religiosos que están al frente de las iglesias deberán evidenciar los resultados negativos de las pruebas de Covid-19 a las que se sometan, por seguridad.

En los templos de mayor afluencia como la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, las sedes litúrgicas de las vicarías territoriales y el templo de San Hipólito, verificarán los protocolos de sanitización.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas