15°C New York
04/18/2024
EE.UU: «Supermartes» comienza en medio de coronavirus
Sociedad

EE.UU: «Supermartes» comienza en medio de coronavirus

Mar 3, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las elecciones primarias dieron inicio hoy en Estados Unidos con el fin de elegir al candidato presidencial de preferencia en algunos estados más importantes del país.

Las «Primarias» son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros.

Se le conoce igual por el Supermartes, en el se pone a prueba el desempeño de los competidores en distritos rojos (republicanos) y azules (demócratas).

El Supermartes se desarrolla durante el año electoral, el primer martes de marzo en Estados Unidos. Más de una docena de estados eligen a sus candidatos presidenciales.

 Un total de 14 estados y un territorio estadounidense van a votación. De esa manera este día se convierte en el más importante durante las elecciones primarias.

Dado a la gran cantidad de elecciones que se celebran en diferentes partes de EE.UU., el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a escala nacional.

Este año electoral, las primarias y los caucus comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Pero las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quién será desestimado el miércoles.

Para ganar una elección presidencial es crucial entusiasmar a los votantes para que vayan a votar. Al mismo tiempo, cautivar el voto independiente, de aquellos que no se inclinan por ningún partido.

El mapa del Supermartes (Infografía de Marcelo Regalado, Infobae)
Fotografía: Infobae

¿Quienes votan en supermartes?

Los seguidores del Partido Demócrata que viven fuera de Estados Unidos también tendrán la oportunidad de votar para elegir quién será el candidato de su partido en las elecciones para presidente del país, Bernie Sanders o Joe Biden.

Los siguientes estados y áreas que han sido seleccionados para votar en este Supermartes son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado,  Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense. 

Los mayores estados que votarán en la jornada son California (40 millones), Texas (29 millones de habitantes) y Virginia (9 millones).

Coronavirus impacta mandato de Trump

 Augusto Delkader Palacios, profesor de relaciones internacionales de la UOC explica que si la epidemia del coronavirus se afianza en EEUU puede perjudicar mucho a la economía y el rumbo del actual y futuro candidato a presidente.

Ahora se abren dos escenarios posibles, señala el periódico The New York Times. 

Si el virus se extiende mucho, los trabajadores se quedarían en casa, la producción se detendría y las empresas lo pasarían mal porque se detendrían sus ingresos.

Los ciudadanos estadounidenses podrían culpar a Trump si se expande la epidemia por los recortes presupuestarios de los Centros de Control de Enfermedades y la improvisación en la gestión de la crisis del coronavirus.

“Si el virus empieza a tener una incidencia más grande, se podría generar un debate público sobre la sanidad. Pero tengo dudas de que esto vaya a ocurrir, porque de momento, no está presente como se ha podido ver en los debates entre candidatos demócratas”, señala Delkader.

El gran beneficiado si ocurre esto sería el demócrata Bernie Sanders. Tras triunfar en Nevada, ganar en votos en las tres primeras primarias y sacar más de diez puntos a sus rivales Joe Biden y Pete Buttigieg, el senador de Vermont es el favorito para convertirse finalmente en el candidato del Partido Demócrata para las elecciones. Pero al final el decisivo Súper Martes decidirá un poco más el rumbo de la nación.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:153

You cannot copy content of this page