15°C New York
04/24/2024
Costa Rica: dos hombres contraen matrimonio amparados en la nueva ley
Sociedad

Costa Rica: dos hombres contraen matrimonio amparados en la nueva ley

May 27, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. –Luego que en Costa Rica se diera inicio legalmente al matrimonio igualitario, son muchas las parejas que han decidido formalizar su unión, es el caso  de Marco Castillo y Rodrigo Campo, la primera pareja de hombres que contraen matrimonio  homosexual legal.

Cabe resaltar que este 26 de mayo, los magistrados de la Sala Constitucional declararon inconstitucional el  hecho de que estas personas no pudieran casarse, pese a que Costa Rica es un país que históricamente ha promulgado la familia tradicional.

Organizaciones se pronuncian

Ante esta decisión, diputados de izquierda, organizaciones e iglesias se han pronunciado en torno  a la vigencia del matrimonio igualitario. En ese orden de ideas, este país se convierte en el primero de Centroamérica en permitir el matrimonio  de parejas del mismo sexo.

El «Sí» esperado

El sí acepto de las parejas homosexuales es posible luego de que  el tribunal resolviera en 2018 que los Estados “deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vinculo familiar entre personas del mismo sexo, incluido el matrimonio”.

La llegada de este martes ha sido esperada durante años por   miles de personas a las que se les había negado el deseo de que los matrimonios con personas del mismo sexo sean reconocidos por la ley.

Entre varios países, Costa Rica da el primer paso

Esta recomendación fue dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos. Hasta el momento Costa Rica ha sido quien ha dado el primer paso.

Por su parte, el presidente, Carlos Alvarado, se pronunció  frente a la decisión de la Corte, «nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”.

A pesar que  la CIDH se ha pronunciado frente a este tema, el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue prohibido en  algunos países de América Latina.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:257

You cannot copy content of this page