15°C New York
04/25/2024
Nueva cepa de coronavirus más contagiosa dicen expertos
Sociedad

Nueva cepa de coronavirus más contagiosa dicen expertos

May 6, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los expertos están tras la teoría de que si el nuevo coronavirus sufrió o no una mutación. Dos estudios publicados esta semana tienen resultados divergentes  ante el desarrollo del virus.

Quienes dicen que «no ocurrió», es el Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en la revista Virus Evolution.

Es común que los virus, incluido el que causa la Covid-19, acumulen mutaciones o variaciones en su secuencia genética a medida que se propagan entre la población, pero, por lo general, la mayoría de estos cambios no tiene ningún efecto sobre la biología del virus o la agresividad de la enfermedad que causa.

Según informes de Telemundo, algunas investigaciones recientes si apuntan a que podían circular dos o tres cepas de SARS-CoV-2, generadas a través de mutaciones.

En concreto se valoraba la posibilidad de que existiese una cepa más agresiva que causara enfermedades más graves.

El equipo de Glasgow demostró que a partir del análisis de muestras de virus SARS-CoV-2, que actualmente solo circula un tipo de virus.

Los científicos realizaron un extenso análisis de los genomas del virus registrados en la plataforma CoV-GLUE (una base de datos que rastrea los reemplazos, inserciones y eliminaciones de aminoácidos del SARS-CoV-2, que se han observado en muestras de la pandemia) y demostraron que es improbable que las mutaciones tengan un significado funcional, por lo que concluyeron que no representan diferentes tipos de virus.

Corona virus más agresivo en su evolución

En otro  estudio preliminar publicado el martes, los científicos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghai, descubrieron que un tipo más agresivo del nuevo coronavirus había representado aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% se había relacionado con uno menos agresivo.

Se descubrió que el tipo de virus más agresivo prevalece en las primeras etapas del brote en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez Covid-19 a fines del año pasado. Pero la frecuencia de este tipo de virus ha disminuido desde principios de enero.

Los investigadores indican en sus resultados que  el desarrollo de nuevas variaciones del pico en los casos de Covid-19 fue «probablemente causado por mutaciones y selección natural además de la recombinación».

Nueva cepa de coronavirus emigró a EE.UU y Canadá

Por otra parte, está el estudio que sostiene que la nueva cepa dominante que se extiende por los EEUU parece ser aún más contagiosa.

Según esto, la nueva cepa comenzó a extenderse en Europa a principios de febrero antes de migrar a otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la forma dominante del virus en todo el mundo a fines de marzo, dicen investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en un informe de 33 páginas publicado en BioRxiv la semana pasada.

El estudio a profundidad de la variación del coronavirus, ha sido dirigido por la bióloga computacional Bette Korber y  publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.

El equipo ha desarrollado una línea de análisis para facilitar el seguimiento de las mutaciones en tiempo real en el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, centrándose en la proteína Spike (S), que se localiza en la envuelta del virus y le sirve para entrar en las células al acoplarse al receptor humano ACE2.

Esta proteína, recuerda el estudio, es “el objetivo de la mayoría de las estrategias de vacunas y terapias basadas en anticuerpos” para hacer frente a la enfermedad.

Los científicos  han identificado, hasta la fecha, catorce mutaciones en la proteína Spike y una de ellas, a la que han denominado Spike D614G, la cual consideran de “urgente preocupación”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Post Visitors:191

You cannot copy content of this page