15°C New York
04/25/2024
Arqueólogos podrían haber hallado sitio bíblico viña de Nabot
Sociedad

Arqueólogos podrían haber hallado sitio bíblico viña de Nabot

Jun 11, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia relata la manera perversa en que el rey Acab y Jezabel tomaron la herencia de Nabot, dueño de una viña en Jezreel.

Los arqueólogos han identificado elementos que prueban la historia bíblica en excavaciones en el norte de Israel.

Según un artículo publicado en el último número del Journal of Archaeology for the Eastern Mediterranean and Heritage Studies, el viñedo se descubrió por primera vez en 2013 y se sometió a excavaciones en los años siguientes.

En 1 Reyes 21, la Biblia dice que la viña de Nabot estaba en Jezreel, al lado del palacio del rey Acab.

Acab le había dicho a Nabot que quería usar su viñedo «como huerto», ofreciéndole a cambio un pago o un viñedo mejor.

Nabot rechazó la propuesta, ya que era una herencia de sus padres, y, según la ley de Moisés, no podía renunciar a ella.

Al ver a Acab molesto, Jezabel instó a las autoridades y nobles de la ciudad de Nabot a encontrar testigos falsos para acusarlo de maldecir a Dios y al rey. Entonces Nabot fue apedreado hasta la muerte y Acab tomó posesión de la viña.

Según la Biblia, el profeta Elías anunció una condena contra el rey Acab y Jezabel por este pecado.

Factores compatibles

Foto aérea de la bodega después de la excavación en 2013. Vista hacia el noreste. CORTESÍA DE LA EXPEDICIÓN JEZREEL

No es posible fechar las ruinas con precisión, dijo la Dra. Norma Franklin, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, según publica el Jerusalem Post.

Sin embargo, diferentes factores indican que este es el único lugar compatible con el viñedo bíblico.

«Con este tipo de estructuras, podemos evaluar cuándo fue la última vez que se usaron, en este caso, bastante tarde, alrededor del siglo I d.C., pero no cuándo lo construyeron», dijo Franklin.

“Los eventos descritos en la Biblia generalmente se consideran alrededor del siglo IX a.C. Es posible que la bodega ya existiera en ese momento, pero es difícil de decir. Sin embargo, algunos estudiosos creen que la historia se escribió más tarde, alrededor del siglo VI a.C., cuando podemos decir con certeza que la bodega ya estaba en funcionamiento”, agregó Franklin.

Hasta la fecha, los investigadores han comparado la tipología de las instalaciones con otras similares en la región en varios momentos.

La tecnología de vinificación utilizada en Jezreel era bastante arcaica, involucraba a personas que pisaban las uvas con los pies, al menos cuatro personas a la vez, según Franklin.

Además, las bodegas posteriores comenzaron a construirse no en los campos, como en el caso de la viña en Jezreel, sino directamente en el pueblo, explica el investigador.

«Otro elemento que fue muy emocionante para nosotros es que, hace varios años, tomamos muestras del suelo de un kibutz (comunidad judía) para descubrir dónde sería posible cultivar uvas», dijo Franklin.

«Los resultados mostraron que en toda el área solo había una pequeña región que sería buena para las bodegas, exactamente donde estaba la antigua viña [Naboth]».

Actualmente no se están realizando excavaciones en el sitio. Mientras tanto, los arqueólogos se han centrado en publicar sus hallazgos de años de investigación.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:219

You cannot copy content of this page