Sociedad

Arqueólogos podrían haber hallado sitio bíblico viña de Nabot

El viñedo se descubrió por primera vez en 2013 y se sometió a excavaciones en los años siguientes.

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia relata la manera perversa en que el rey Acab y Jezabel tomaron la herencia de Nabot, dueño de una viña en Jezreel.

Los arqueólogos han identificado elementos que prueban la historia bíblica en excavaciones en el norte de Israel.

Según un artículo publicado en el último número del Journal of Archaeology for the Eastern Mediterranean and Heritage Studies, el viñedo se descubrió por primera vez en 2013 y se sometió a excavaciones en los años siguientes.

En 1 Reyes 21, la Biblia dice que la viña de Nabot estaba en Jezreel, al lado del palacio del rey Acab.

Acab le había dicho a Nabot que quería usar su viñedo «como huerto», ofreciéndole a cambio un pago o un viñedo mejor.

Nabot rechazó la propuesta, ya que era una herencia de sus padres, y, según la ley de Moisés, no podía renunciar a ella.

Al ver a Acab molesto, Jezabel instó a las autoridades y nobles de la ciudad de Nabot a encontrar testigos falsos para acusarlo de maldecir a Dios y al rey. Entonces Nabot fue apedreado hasta la muerte y Acab tomó posesión de la viña.

Según la Biblia, el profeta Elías anunció una condena contra el rey Acab y Jezabel por este pecado.

Factores compatibles

Foto aérea de la bodega después de la excavación en 2013. Vista hacia el noreste. CORTESÍA DE LA EXPEDICIÓN JEZREEL

No es posible fechar las ruinas con precisión, dijo la Dra. Norma Franklin, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, según publica el Jerusalem Post.

Sin embargo, diferentes factores indican que este es el único lugar compatible con el viñedo bíblico.

«Con este tipo de estructuras, podemos evaluar cuándo fue la última vez que se usaron, en este caso, bastante tarde, alrededor del siglo I d.C., pero no cuándo lo construyeron», dijo Franklin.

“Los eventos descritos en la Biblia generalmente se consideran alrededor del siglo IX a.C. Es posible que la bodega ya existiera en ese momento, pero es difícil de decir. Sin embargo, algunos estudiosos creen que la historia se escribió más tarde, alrededor del siglo VI a.C., cuando podemos decir con certeza que la bodega ya estaba en funcionamiento”, agregó Franklin.

Hasta la fecha, los investigadores han comparado la tipología de las instalaciones con otras similares en la región en varios momentos.

La tecnología de vinificación utilizada en Jezreel era bastante arcaica, involucraba a personas que pisaban las uvas con los pies, al menos cuatro personas a la vez, según Franklin.

Además, las bodegas posteriores comenzaron a construirse no en los campos, como en el caso de la viña en Jezreel, sino directamente en el pueblo, explica el investigador.

«Otro elemento que fue muy emocionante para nosotros es que, hace varios años, tomamos muestras del suelo de un kibutz (comunidad judía) para descubrir dónde sería posible cultivar uvas», dijo Franklin.

«Los resultados mostraron que en toda el área solo había una pequeña región que sería buena para las bodegas, exactamente donde estaba la antigua viña [Naboth]».

Actualmente no se están realizando excavaciones en el sitio. Mientras tanto, los arqueólogos se han centrado en publicar sus hallazgos de años de investigación.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More