15°C New York
04/24/2024
México: Aves son atacadas por superstición contra el Covid-19
Sociedad

México: Aves son atacadas por superstición contra el Covid-19

Jun 5, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Aves de diferentes especies fueron atacadas por los habitantes mayas de Yucatán (México), presuntamente porque los  animales están relacionados  con la  mala suerte y la pandemia del Covid-19.

Especies atacadas

Búhos, lechuzas y tecolotes, son las aves que resultaron atacadas con piedras. Infortunadamente una lechuza murió luego del ataque, el ejemplar presentó fracturas y una lesión en el hígado.

La directora del proyecto Santa María, Vanesa Martínez, fue quien rescató a la lechuza y explicó las cusas de la muerte “encontramos es que tenía laceración en el hígado. Encontramos la ruptura de la vesícula biliar. Ese ejemplar en particular muere por piedras, golpe por piedras”.

Estos animales están siendo atacados en los últimos tres meses en comunidades mayas de Yucatán, los relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Martínez agregó que “hay más de 60 reportes de aves en general que han sufrido ataques. En especial contra las lechuzas, que se cree que son de mal agüero. Las lechuzas no tienen ninguna relación con el COVID-19”.

Sacerdote y defensor animal se pronuncia

Por su parte, los sacerdotes mayas de Yucatán,  expresaron que la frase “cuando el tecolote o la lechuza canta, el indio muere” no tiene fundamento y se cree que, para la civilización maya, estas aves traen bendiciones.

De igual forma, Salvador Canul, del departamento de Vida Silvestre, señaló que hay sanciones para las personas que maltraten a estos ejemplares.

El delito está enmarcado en lo que se determina un maltrato animal o trato no digno de animales, así lo determinan los jueces para proceder a penalizar.

Según el artículo 420 del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares y el maltrato animal de especies protegidas, es un delito que se castiga de uno a nueve años de prisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:164

You cannot copy content of this page