15°C New York
04/25/2024
Sociedad

Nube de polvo del Sahara se acerca a EEUU en medio de pandemia

Jun 24, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara en el norte de África atraviesa la atmósfera, a miles de metros sobre el Océano Atlántico tropical, y ahora cubre el Caribe y se acerca al sureste de los Estados Unidos.

Esto parece ser uno de los más extremos en los últimos años. Es tan grande que fue apodado ‘Godzila Dust Cloud’.

«Este es el evento más significativo en los últimos 50 años. Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe», dijo a Associated Press Pablo Méndez Lázaro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Fuertes tormentas de viento

En las imágenes satelitales del espacio, el polvo generalmente se ve un poco sutil y débil, pero puede verse tan claro como el día. La imagen a continuación fue capturada el domingo pasado (21) por la Estación Espacial Internacional.

La foto tomada muestra una nube de polvo que salió del desierto del Sahara y avanza hacia los Estados Unidos. 
(Imagen: DOUG HURLEY / NASA)

«Volamos sobre esta nube de polvo sahariana hoy en el Atlántico Medio Oeste. ¡El tamaño de un área que cubre es increíble!», publicó el astronauta Doug Hurley en Twitter.

Estas columnas de polvo sahariano, llamadas Saharan Air Layer (SAL) por meteorólogos, son causadas por fuertes tormentas de viento que cruzan el desierto del Sahara.

El polvo ingresó al Océano Atlántico cerca de las islas de Cabo Verde, dentro de la Zona de Convergencia Intertropical, donde generalmente comienzan los sistemas tropicales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, capturó una serie de imágenes con sus satélites el viernes, cuando el polvo entró en el profundo océano tropical de África.

El polvo golpea con los vientos alisios, un cinturón de vientos que se mueven de este a oeste cerca del Ecuador, que se estabiliza constantemente durante el verano.

La capa de polvo puede extenderse desde unos pocos miles de pies sobre la superficie hasta 20,000 pies sobre la superficie.

Si bien las masas de polvo generalmente permanecen intactas durante la mayor parte del viaje transatlántico, generalmente se vuelven difusas y diluidas cuando llegan al Caribe. Sin embargo, hasta ahora, esta capa particular de polvo está desafiando las probabilidades.

Impacto en la salud

El polvo era tan espeso que los Servicios Meteorológicos de Barbados emitieron una «Advertencia de Niebla de Polvo Severo», pidiendo a los residentes que tomaran medidas debido a la visibilidad significativamente reducida y al empeoramiento de los problemas respiratorios para las personas que ya tienen dificultades respiratorias asma, bronquitis, neumonía, entre otros.

Los satélites de la NASA miden la intensidad de las nubes de polvo con una métrica llamada Aerosol Optical Thickness (AOT).

Esta métrica indica el grado en que los aerosoles impiden la transmisión de luz por la atmósfera: 0.01 indica cielo cristalino, 0.4 corresponde a condiciones muy nubladas y 4 significa que la contaminación es tan densa que no se puede ver el sol en el medio de la atmósfera durante el día.

El polvo en el aire puede tener efectos adversos para la salud. La inhalación de partículas de polvo a través de las vías respiratorias puede iniciar una respuesta inmune inflamatoria.

El polvo es más dañino para las personas con afecciones preexistentes, como el asma y las alergias, pero cuando es tan espeso puede ser dañino para las personas sanas, si la exposición dura mucho tiempo.

Coincidencia con el Covid-19

Otra complicación impuesta por esta nube de polvo inminente es su coincidencia con Covid-19.

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard encontró que el aumento de la contaminación, específicamente partículas como el polvo, puede conducir a ingresos hospitalarios más altos y tasas de mortalidad Covid-19.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de una máscara para proteger contra la inhalación de polvo.

Los casos de Covid-19 están en aumento en Florida y Texas. El polvo llegará el jueves a Texas y durará hasta el sábado.

Al final de esta semana, se extenderá por el resto del sureste, creando cielos nublados, coloridos amaneceres y atardeceres.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:167

You cannot copy content of this page