15°C New York
04/20/2024
Nueva cepa del virus del Zika amenaza con otra pandemia
Sociedad

Nueva cepa del virus del Zika amenaza con otra pandemia

Jun 26, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando el mundo lucha contra una nueva normalidad forzada, el dolor , el luto y la crisis económica que la pandemia del coronavirus ha causado, los científicos están en alerta ahora con la nueva aparición de una nueva cepa del virus Zika, que podría sumarse a los estragos o bien causar una nueva pandemia.

La nueva cepa del virus del Zika está en circulación en Brasil y esta puede causar otra epidemia en el país, así lo informó este miércoles la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Fue mediante un monitoreo de secuencias genéticas que los científicos detectaron, por primera vez en el país, un tipo africano del zika, que habría circulado en Brasil en 2019.

El descubrimiento fue publicado a comienzos de junio en el periódico International Journal of Infectious Diseases.

 El grupo de científicos analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015 y encontraron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste). Según cita el diario El Tiempo.

Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio explicó que estos datos se analizaron, se seleccionaron las secuencias de Brasil y mostraron la frecuencia de estos tipos virales año tras año.

El principal hallazgo es que los expertos notaron una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país», explicó.

Existen 2 tipos de Zika

El científico revela que se conocen dos cepas del virus Zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental) y el nuevo tipo encontrado en Brasil, es de origen africano.

Por ello sugiere que la nueva cepa del Zika puede tener potencial de epidemia, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Datos de
l último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, citan que entre los principales arbovirus que circulan en Brasil, el Zika es el que menos casos ha registrado este año (3.692).

A pesar que el Zika tiene una tasa muy inferior a la del chikunguña (47.105) y a la del dengue (823.738), esto podría cambiar, según la Fiocruz, si una nueva cepa genética comienza a circular en la población. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:169

You cannot copy content of this page