15°C New York
03/29/2024
México: primer caso de paciente con Covid-19 curada con plasma
Sociedad

México: primer caso de paciente con Covid-19 curada con plasma

Jun 15, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Después de 15 días de tratamiento con el protocolo Plasma Convaleciente,  Aída, de 61 años de edad,  se convirtió en la primera paciente recuperada de Covid-19.

Esto ocurrió en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mujer ingresó al nosocomio, de la capital de Coahuila, con graves problemas respiratorios, el pasado viernes 29 de mayo.

Sus hijos la internaron luego de que sufriera complicaciones por hipertensión arterial, obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Candidata para tratamiento

Luego de practicarle una serie de exámenes, los médicos  que intervienen decisiones de pacientes con Covid-19, determinaron que Aida era candidata para realizarle tratamiento con plasma.

Por esta razón, procedieron a explicarle a los hijos del tratamiento y ellos aceptaron.

El martes 2 de junio se realizó la petición de dos unidades de plasma convaleciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

De manera inmediata iniciaron las pruebas de compatibilidad para minimizar la posibilidad de rechazo y enfrentar el riesgo, que era alto, pero era la mejor opción para su complicado estado de salud.

Evolución exitosa

Debido a la pronta mejoría de la mujer, las autoridades de salud procedieron a tomarle las  primeras muestras  para conocer su evolución.

La especialista en neumología Alejandra Moncada, señaló que fue sorprendente, “sus niveles de saturación de oxígeno mejoraron y se pudo levantar a caminar para saludar a su hijo desde la ventana que da al exterior”.

Cuando se sintió mejor, Aida, quien toca la guitarra, canta y dibuja, aprovechó para retratar al personal de salud cubierto con los trajes especiales, lentes y cubrebocas.

Los médicos aprovecharon para llenar el lienzo de mensajes alentadores y gratificantes.

Cabe resaltar que el tratamiento plasma de personas convalecientes es un tratamiento alternativo que sirve de apoyo para enfermos graves de Covid-19.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma?

Este protocolo parte de la idea de que las personas recuperadas de esta enfermedad generan anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo estimulan su capacidad de combatir el virus.

De esta manera fue como Aída, pudo recuperarse y salir del hospital. Ella y sus hijos agradecieron a los médicos y enfermeras por los cuidados y atención.

Cabe resaltar que El IMSS en Saltillo se ha convertido en pionero en la aplicación de este protocolo.

Hasta la fecha, únicamente se desarrollaba en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:174

You cannot copy content of this page