15°C New York
03/28/2024
Prueba de vacuna contra Covid-19 comenzará en junio en Brasil
Sociedad

Prueba de vacuna contra Covid-19 comenzará en junio en Brasil

Jun 9, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Dos mil brasileños participarán en las pruebas de vacuna contra el Covid-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford, informa O Globo.

La estrategia es parte de un plan de desarrollo global, y Brasil será el primer país fuera del Reino Unido en comenzar a probar la efectividad de la inmunización contra Sars CoV-2.

El procedimiento, que se realizará en Brasil, fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), con el apoyo del Ministerio de Salud.

La solicitud en este mes de junio en Brasil, ahora considerado el epicentro de la pandemia.

En Sao Paulo, las pruebas se realizarán en un millar de voluntarios y serán realizadas por el Centro de Referencia de Inmunología Especial (Crie) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

La Fundación Lemann está financiando la estructura médica y el equipo para la operación.

Los voluntarios serán personas a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus, con una mayor probabilidad de exposición al Sars CoV-2.

Es posible que tampoco hayan sido infectados en otra ocasión. Los resultados serán importantes para conocer la seguridad de la vacuna.

Pruebas ya comenzaron en el Reino Unido

Con el pronóstico optimista listo para 2020, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ofreció protección en un pequeño estudio de seis monos, un resultado que condujo al comienzo de las pruebas en humanos a fines de abril.

En humanos, las pruebas tienen solo un 50% de posibilidades de éxito. Adrian Hill, director del Instituto Jenner en Oxford, que se asoció con la compañía farmacéutica AstraZeneca para desarrollar la vacuna.

 Él dijo que los resultados de la fase actual, que involucra a miles de voluntarios, pueden no garantizar que la inmunización sea efectiva, por lo que piden precaución.

La vacuna ya se está aplicando a 10,000 voluntarios en el Reino Unido. La dificultad para demostrar la posible eficacia, radica en que los científicos dependen de la circulación continua del virus entre la población para que los voluntarios estén expuestos al coronavirus Sars-Cov-2.

Otras vacunas en progreso

El informe publicado en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos hasta este martes (2) muestra que al menos 133 candidatos a vacunas están en desarrollo, diez de los cuales están en fase clínica, es decir, haciendo pruebas en humanos.

Aunque los estudios avanzan en todo el mundo, muchos expertos creen que la vacuna no estará disponible en 2020.

Vacuna récord

Las proyecciones optimistas hablan de 12 a 18 meses, lo que ya sería un récord. La vacuna más rápida en crearse fue contra las paperas, tardó al menos cuatro años en estar lista.

Otra hipótesis contra la cual todos los investigadores están luchando, es que nunca se encontrará una vacuna efectiva y segura.

 El virus del VIH, que causa el SIDA, se conoce desde hace unos 30 años, pero sus mutaciones constantes nunca permitieron una vacuna.

«Todos son muy optimistas, pero el estudio de la vacuna es muy complicado. La mayoría se detiene en la fase 3, de las pruebas clínicas, debido a los problemas que aparecen”.

“Es importante discutir esta posibilidad (de no tener una vacuna)», admite Álvaro Furtado Costa, médico especialista en enfermedades infecciosas en HC-FMUSP.

Gustavo Cabral, un inmunólogo que dirige un estudio en USP e Incor está de acuerdo:

“La vacuna es la mejor vía profiláctica (preventiva), pero no es la única, también hay tratamientos. No existe una vacuna contra el VIH y las personas que tienen el virus pueden vivir vidas normales”.

“Sabemos que aproximadamente el 80% de las personas infectadas con Sars-CoV-2 no desarrollan Covid-19 o tienen síntomas leves. El problema es el otro 20% y el riesgo de muerte, hoy 6%. Pero hay cientos de estudios sobre drogas en este momento”, dijo.

La búsqueda de la vacuna

Para llegar a una vacuna efectiva, los investigadores deben tomar varias medidas para evaluar la seguridad y la respuesta inmune.

Primero, hay una fase exploratoria, con investigación e identificación de moléculas prometedoras (antígenos).

El segundo momento es en la fase preclínica, cuando la vacuna se valida en organismos vivos, utilizando animales (ratas, por ejemplo). Solo entonces se alcanza la fase clínica, en humanos, en tres fases de pruebas:

Fase 1: evaluación preliminar con pocos voluntarios adultos monitoreados de cerca.

Fase 2: pruebas en cientos de participantes que indican información sobre las dosis y los tiempos que se utilizarán en la fase 3. Los pacientes se eligen al azar y están bien controlados.

Fase 3: ensayo a gran escala (con miles de individuos) que necesita proporcionar una evaluación definitiva de eficacia / seguridad y predecir eventos adversos; solo entonces hay un registro de salud.

Después de eso, las agencias reguladoras deben aprobar el producto, liberar la producción y distribución.

De las diez vacunas en ensayos clínicos, algunas aparecen en una etapa más avanzada, como la desarrollada por Oxford, en la fase 3.

La vacuna del Reino Unido se produce a partir de un virus (ChAdOx1), que es una versión debilitada de un adenovirus que causa un resfriado en los chimpancés.

A este inmunizador se le añadió material genético utilizado para producir la proteína Spike a partir del SARS-Cov-2 (que utiliza para invadir las células), lo que induce a la creación de anticuerpos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:147

You cannot copy content of this page