15°C New York
04/25/2024
Bolivia: reconocimiento a unión homosexual abre otras puertas
Sociedad

Bolivia: reconocimiento a unión homosexual abre otras puertas

Jul 19, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Bolivia un fallo judicial permite que el  Servicio de Registro Cívico (Sereci), corrija la resolución que negó la posibilidad a una pareja del mismo sexo a registrar su unión. La resolución la emitieron porque consideraban que era discriminatorio y abre la misma posibilidad a otras uniones de esa naturaleza.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de 2019, que había negado la unión libre a personas del mismo sexo, según EFE.

La decisión ocurre después que una pareja de varones atravesó dificultades donde se les impido derechos que les otorgan a los cónyuges.

En Bolivia se reconocían las uniones en las que uno de los cónyuges era una persona que había cambiado de sexo, pero no entre personas del mismo sexo.

Los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda consideraron que la resolución administrativa del director nacional de Serecí, Diego Tejerina, era lesiva de los derechos humanos de los interesados.

Sin embargo, el fallo en Bolivia ya despertó reacción de diversos líderes y referentes profamilia. Unas de las reacciones son demandas legales y declaraciones donde demuestran su rechazo a la resolución.

A favor y en contra

“La norma suprema en Bolivia es la Constitución porque es la voluntad del constituyente, del legislador; y claramente establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Textualmente lo dice el artículo 63. Y el fin es la procreación de hijos para conservar la familia natural establecida por Dios”, destaco la diputada Maida Paz.

Sin embargo, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un comunicado saludando dicha resolución.

 “En el marco de la normativa internacional y nacional que garantiza el derecho de todas las personas, sin ninguna forma de discriminación”, fue parte de lo expresado por el organismo.

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), reaccionó mostrando su rechazó a la resolución constitucional.

“La sociedad boliviana, ha sido sorprendida con una vergonzosa resolución constitucional. Aprovechando que todo el país está sufriendo con problemas que aquejan y lastiman profundamente a su salud y de hecho a toda nuestra sociedad”, manifestó la organización religiosa.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Post Visitors:255

You cannot copy content of this page